Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La comparación homogenea de octubre 2009 con octubre 2008 da una subida en las listas de espera de 355 pacientes …

La comparación homogenea de octubre 2009 con octubre 2008 da una subida en las listas de espera de 355 pacientes …

Todo un otoño para ser operado

09.12.09 - 03:09 - MARTA VARELA | LANGREO, para El Comercio

La ocupación media de los quirófanos se sitúa en torno al 75%, pero se podría aumentar con más operaciones matinales.

La carga asistencial eleva la lista de espera quirúrgica en el Nalón a más de 2.000 personas.

Aumento constante. La lista de espera para operaciones quirúrgicas en el hospital Valle del Nalón registra un ritmo creciente desde el pasado mes de agosto. De hecho, los últimos datos del centro hospitalario, del mes de octubre, reflejan que los pacientes deben esperar unos 73 días (en septiembre llegó a los 81 días de media), casi una estación como el otoño y nueve días más que la media del pasado ejercicio.

La elevada carga asistencial del centro ha propiciado un aumento en la lista de espera quirúrgica en casi veinte días desde el mes de junio, cuando se situaba en 55 jornadas. Y es que según los profesionales del centro, en los últimos meses se ha producido «un volumen muy alto de pacientes que acuden por urgencias y necesitan hospitalización», lo que impide que las camas se ocupen para cirugías programadas, que es la que copa el 85% de las intervenciones aplazadas en este centro hospitalario.

Precisamente estos factores, la alta carga asistencial y el aplazamiento de operaciones, ha disparado la lista de espera quirúrgica. Son ya 2.002 los pacientes que esperan en sus casas una llamada telefónica que les programe día y hora para su intervención. Datos que rompen la tendencia a la baja que se venía manteniendo en los dos primeros trimestres del año cuando se situaba en torno a las 1.500 esperas, datos similares a los registrados en 2008. Ese año fue positivo para la lista de espera y se logró cerrar con 1.583 pacientes pendientes de ser intervenidos. Y con una demora media de 64 días.

La elevada lista de espera no ha pasado inadvertida para muchos pacientes. El Servicio de Atención al Paciente recibe numerosas consultas sobre el particular. Los pacientes se muestran inquietos y son muchos los que consultan a menudo, cuanto tiempo deben esperar para ser intervenidos. Si bien, se producen escasa quejas por esta situación.

Además la mitad de las operaciones aplazadas en este centro sanitario se producen por peticiones de los propios pacientes o causas relacionadas con ellos. Así es normal que los propios pacientes soliciten un cambio en el día de su intervención, en torno al 46%, lo que según los profesionales «en ocasiones descuadra la programación y se pierden horas de quirófano». Estas situaciones, en ocasiones imprevistas, llevan a que mensualmente se suspendan en torno a unas veinte intervenciones programadas desde el propio centro sanitario. Y en muchas ocasiones se hace el mismo días por incomparecencia del paciente

Buscar una solución a la lista de espera quirúrgica es algo que preocupa a la gerencia del hospital. Algunos profesionales apuntan a que podría reducirse si la actividad quirúrgica por las mañana fuese más elevada. En la actualidad la actividad en los quirófanos del valle del Nalón se sitúa en torno al 75%, cifra que algunos médicos consideran que «se puede aumentar programando más intervenciones matinales». Un factor que se lleva años estudiando, pero que no se ha puesto aún en práctica. Otro de los factores que ha influido en el aumento de la lista de ha sido el periodo vacacional del personal médico. Así durante los meses de julio y agosto las intervenciones quirúrgicas programadas se redujeron a la mitad ( de aproximadamente 350 a 160 al mes), y en setiembre se programaron sólo 211, si bien en octubre la programación de quirófano ya alcanzó las 357 intervenciones.

A casa en pocas horas

Del quirófano a casa en cuestión de horas. Esta práctica se ha convertido en algo habitual en el Hospital Comarcal del Valle del Nalón donde la mitad de los pacientes operados no requieren ingreso y vuelven a su domicilio el mismo día de la intervención. Los datos del tercer trimestre de actividad de 2009 así lo demuestran y revelan que el 51% de los enfermos se recuperan en casa, acudiendo al hospital sólo a realizar las curas y posteriores revisiones. Así de las aproximadamente 600 operaciones que se practicaron en este centro hospitalario, 370 se realizaron a nivel ambulatorio. Cifras que certifican los resultados que el centro viene ofreciendo en los últimos cinco años

Estos registros no son casuales. Aproximadamente el 90 % de las intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso son programadas por el equipo médico. La mayoría de ellas son operaciones de oftalmología (ojos) en torno a 200. También influye la modernización del centro sanitario, que ha conseguido que los pacientes se recuperen en menos tiempo.

Pese a ello, el centro no está del todo satisfecho con las cifras y asegura que elevará aún más el porcentaje, que espera dejar en un 60% a finales de año, como ya ocurriera en 2005 y 2006. En 2008, el porcentaje disminuyó en dos décimas, situándose en el 58%.

1.000 operaciones oculares

La unidad de Oftalmología del Valle del Nalón es una de las que tiene mayor carga de trabajo en quirófano. Este centro sanitario es el segundo de la región que más operaciones de cataratas realiza, después de Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En el Valle del Nalón se operan por al año un millar de pacientes con trastornos de visión. El ritmo de este tipo de procesos quirúrgicos se ha duplicado en los últimos años gracias a la adquisición de nuevos aparatos que permiten reducir el tiempo de quirófano y agilizar el plazo de la convalecencia.

0 comentarios