Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y además: primera referencia oficial a la movilidad forzosa efectuada por ana Rosa Migoya …

Y además: primera referencia oficial a la movilidad forzosa efectuada por ana Rosa Migoya …

2.095 sanitarios se jubilarán en los próximos cinco años

Las áreas más afectadas por los recortes en 2010 serán Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Neumología

15.12.09 - 03:05 - A. VILLACORTA | OVIEDO, para El Comercio

Ochenta médicos asturianos -muchos, de reconocido prestigio y con una dilatada y exitosa trayectoria profesional a sus espaldas- dejaron ayer sus puestos de trabajo en consultas de Atención Primaria y centros hospitalarios repartidos por toda la región.

Son los primeros damnificados del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), un criticado proyecto -respaldado en su día por UGT y CC OO y rechazado por el resto del arco sindical (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos no apoyaron la normativa)- que prevé la jubilación forzosa de 2.095 profesionales de la sanidad asturiana durante los próximos cinco años. Todos habían solicitado una prolongación voluntaria de sus contratos en la sanidad asturiana una vez cumplidos los 65 años. Y a todos les había sido concedida de forma provisional.

Con el inicio de esta semana, en la primera tanda de jubilaciones forzosas, se han ido a casa 150 trabajadores, de los que 80 son médicos. La inmensa mayoría, de Atención Especializada. Casi la mitad, encuadrados en la plantilla del Hospital Central de Asturias (HUCA).

Pero no todos los servicios y áreas hospitalarias sufrirán con igual intensidad los efectos de una medida que «pretende fomentar el equilibrio y renovación de las plantillas, al tiempo que posibilitar la entrada al sistema de los profesionales más jóvenes, permitiendo minimizar el efecto que puede tener la jubilación masiva de profesionales en determinadas categorías al cumplir la edad de jubilación establecida», según dicta el plan del Sespa.

Así, el año que está a punto de comenzar padecerán los recortes más severos Obstetricia y Ginecología (una especialidad en la que se jubilarán catorce médicos en 2010), seguida de Neumología, que perderá trece, Pediatría, que asistirá a la jubilación forzosa de doce de sus profesionales y Anatomía Patológica (11), Cirugía General (10) y Radiodiagnóstico (9). Y tras ellas se sitúan, en bloque, las especialidades de Cardiología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neurología y Psiquiatría, que perderán siete facultativos cada una.

En total, según las estimaciones del Sespa, está prevista la jubilación de 472 médicos especialistas entre 2010 y 2015: 171 en 2010, 46 en 2011, 41 en 2012, 75 en 2013, 65 en 2014 y 74 en 2015.

A pesar de ser los más afectados, no son los facultativos de Especializada los únicos que se marcharán a casa o a una consulta privada, porque a ellos sumarán otros 297 profesionales de Atención Primaria durante el mismo periodo. Entre ellos, 98 enfermeros, 87 médicos de familia, 19 pediatras, 14 matronas, 8 fisioterapeutas, tres odontoestomatólogos y un trabajador social.

Y la merma de personal será aún mayor en el colectivo de otros profesionales de Atención Especializada, que perderá 1.326 trabajadores, médicos aparte. Dos ejemplos: entre 2010 y 2015 se jubilarán casi medio millar de auxiliares de enfermería y más de 200 enfermeros.

Movilidad forzosa

El Colegio de Médicos de Asturias ha anunciado ya que impugnará las jubilaciones forzosas, pero hay otro punto del plan, la segunda pata de la estrategia Quirós, que cuenta con el rechazo explícito de los facultativos: la posibilidad de trasladar de forma obligatoria a un profesional de un área sanitaria a otra.

Tras la anulación de esta medida decretada por un juzgado ovetense, el Principado estudia introducir correcciones, pero serán «más de forma que de fondo». «Tenemos un objetivo y no renunciamos a él», ha advertido ya la portavoz del Principado, Ana Rosa Migoya: «Que en aquellas zonas de Asturias donde más dificultades hay para llevar profesionales especializados, se cubran esas plazas y se preste ese servicio a los ciudadanos».

VER EL BORRADOR "OFICIOSO" EXISTENTE

0 comentarios