De esto se deduce que el Simpa no confía en la Juntas de Personal de cada área, encargadas de velar por la debida oferta asistencial
LAS JUBILACIONES EN EL SESPA
«No tienen intención de sustituirlos. Ahí radica el ahorro», dice el Simpa
15.12.09 - 03:02 - A. V. | OVIEDO, para El Comercio.
«Si su médico se ha jubilado, lo sentimos por usted, porque no va a ser reemplazado». Esa es la tesis que sostiene el Sindicato Médico de Asturias (Simpa). Su portavoz en Atención Primaria, Carlos Fernández Moro, está convencido de que el consejero de Salud y Servicio Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, «no tiene ninguna intención de sustituir a los 80 médicos que se acaban de ir. Ahí radica el ahorro».
«Lo que cambia a partir de ahora es que, si antes las vacantes se cubrían con interinos, ahora las sustituciones las harán médicos de apoyo que utilizarán para tapar huecos. Es decir: engañarán a la población ante la falta de cobertura asistencial adecuada », apuntó ayer, al tiempo que recordó que la Administración regional se ahorrará unos 16.000 euros anuales con la sustitución de cada facultativo que se jubila.
Por lo general, los médicos que se retiran ven reducidas sus retribuciones a la mitad y la mayoría únicamente percibe la cuantía máxima de pensión de jubilación: 2.442 euros brutos al mes porque perderán los complementos de carrera profesional (12.362 euros anuales en el tramo más alto) y de antigüedad (7.477 por 12 trienios).
«Claro que los interinos están preparados para reemplazarlos, pero no servirá de nada. Lo veremos con el tiempo», apuesta Fernández Moro a propósito por la carta remitida por un colectivo de 80 médicos interinos de todos los hospitales públicos de la región a la presidenta del Colegio de Médicos en la que reclaman que están «sobradamente cualificados y más que preparados» para llevar a cabo el relevo.
La Consejería de Salud, por su parte, no concreta cuántas nuevas contrataciones tiene previstas y sólo apunta a que será la gerencia de cada hospital o de cada área de Atención Primaria la que decida si sustituye a todos los profesionales que se jubilan, a una parte de ellos o a ninguno. El consejero, Ramón Quirós, ha anunciado, eso sí, «plantillas más flexibles y con más movilidad».
0 comentarios