I Jornadas sobre Calidad Asistencial en el Servicio de Salud del Principado de Asturias que se celebran en el Hotel Reconquista de Oviedo ayer y hoy ...
El nuevo modelo de gestión clínica de Quirós afecta a 7 hospitales y 27 especialidades
La zona de Oviedo pone en marcha doce unidades, y Salud Mental es la disciplina con mayor presencia, elegida en seis de las áreas sanitarias
La Nueva España. Oviedo, E. G.
Siete hospitales, seis áreas sanitarias asturianas y veintisiete especialidades. Ése es el mapa de las nuevas unidades de gestión clínica hospitalaria, aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado día 9 y concretadas por fin oficialmente ayer por la Consejería de Salud.
Doce de las especialidades se las llevan el Hospital Central de Asturias y el Monte Naranco, en Oviedo. El Hospital de Cabueñes (área V, Gijón) se queda con cuatro, lo mismo que el Hospital San Agustín, en Avilés. El Hospital Valle del Nalón, en Langreo, y el Álvarez-Buylla, en Mieres, pondrán en marcha tres unidades hospitalarias de gestión clínica cada uno, mientras que el Hospital de Jarrio (área 1) tendrá una. El consejero Ramón Quirós manifestó ayer su esperanza de que estos nuevos modelos funcionen con eficacia. Quirós, quien inauguró en Oviedo las Jornadas sobre calidad asistencial en el Sespa, adelantó que «los resultados parciales del funcionamiento de las cinco unidades de gestión en Atención Primaria que hemos desarrollado demuestran que merece la pena el esfuerzo que se está haciendo».
Lo que se pretende hacer ahora en estos siete hospitales de la región es la puesta en marcha de un modelo que otorga una mayor autonomía organizativa a los profesionales sanitarios.
El proceso, en realidad, no hizo más que empezar, porque de forma inminente las gerencias de los hospitales afectados tendrán que organizar esas unidades de gestión comenzando por el nombramiento de responsables, a través de un procedimiento de libre designación. Cada unidad de gestión suscribirá un contrato en el que queden claros los recursos humanos y materiales necesarios para esta reorganización del servicio, y los objetivos que el equipo se compromete a cumplir. «Es una manera más ilusionante de trabajar, y de trabajar mejor, que es lo que nos exigen los pacientes», señaló Ramón Quirós.
El consejero animó a los aproximadamente 300 asistentes a las Jornadas de Calidad Asistencial a un esfuerzo para mejorar el sistema «para gastar mejor, que no es lo mismo que gastar más, porque el coste de dar un mal servicio es enorme, inasumible».
Sobre la racionalidad del gasto, Quirós puso el ejemplo de la cantidad de TAC y escáneres que se realizan sin que sea realmente necesario. Un 40% de ellos, calculó como estimación personal. La calidad se concreta a través de la evaluación, «parte esencial del modelo. Si no somos capaces de acreditarnos a través de controles externos de nuestro trabajo, estamos fuera del negocio», dijo.
El consejero Ramón Quirós descartó que las jubilaciones de ochenta médicos, la mayor parte de ellos procedentes de las plantillas hospitalarias asturianas, puedan suponer una merma en algunos proyectos punteros de investigación. «Los buenos proyectos investigadores no son cosa de una sola persona, sino de un grupo, y por tanto se produce una transferencia de conocimiento», aunque dejó abierta una puerta para que algunos profesionales puedan seguir con la labor: «Siempre hay maneras para que se pueda seguir investigando» en líneas concretas.
Las 27 nuevas unidades de gestión clínica en los hospitales asturianos
Área I (Hospital de Jarrio)
Oftalmología.
Área III (Hospital San Agustín)
Bioquímica, Neumología, Otorrinolaringología y Salud Mental.
Área IV (HUCA y Hospital Monte Naranco)
Cardiovascular, Laboratorio de Medicina, Nefrourología, Neurociencias, Pediatría, Pulmón, Salud Mental, Dermatología, Farmacia, Medicina Interna, Rehabilitación y Urgencias.
Área V (Hospital de Cabueñes)
Cardiología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico y Salud Mental.
Área VII (Hospital Álvarez-Buylla)
Urgencias, Oftalmología y Salud Mental.
Área VIII (Hospital Valle del Nalón)
Cuidados Intensivos, Hemodiálisis y Salud Mental.
Asturias «La gestión clínica es imparable»
El Comercio. 17.12.09, AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO.
Todos los hospitales de la región se adhieren a un proyecto que fracasa en Atención Primaria
Luz verde a las primeras 27 unidades para que los servicios hospitalarios se autogestionen
Ya no hay marcha atrás. El Consejo de Gobierno del Principado acaba de dar luz verde a las 28 unidades de gestión clínica propuestas por todos los centros hospitalarios asturianos. Sin excepción. Centros encabezados por el Hospital Universitario Central de Asturias -que aglutina 12 de las 27 propuestas-, seguido a distancia por Cabueñes y el San Agustín -con cuatro cada uno-, el Álvarez Buylla y el Valle del Nalón -con tres-, y Jarrio -con una-, a lo que hay que añadir que varios servicios del Monte Naranco se integrarán con los del HUCA.
El nuevo modelo, que persigue racionalizar el gasto sanitario y mejorar la atención a los pacientes gracias a la autogestión de los distintos servicios hospitalarios, ha concitado en los hospitales el respaldo que le falta en Atención Primaria, en la que únicamente cinco centros de salud han aceptado pasarse a la gestión clínica. Se trata, tal y como avanzó EL COMERCIO, de Arriondas, Ribadesella, Trevías (Jarrio), La Fresneda (Siero) y Luanco. Ninguno de Oviedo, Gijón o Avilés.
Las unidades clínicas, uno de los puntales de la ’reforma Quirós’, surgen a partir del llamado Informe Abril, que alertaba sobre la rigidez de la organización sanitaria y sobre el desmedido incremento del gasto en salud, y su objetivo es transferir la responsabilidad económica a los sanitarios, que deben implicarse además en la gestión de las pruebas diagnósticas y ocuparse de cuadrar las facturas.
La fórmula no ha sido bien recibida por todos. En Asturias, por ejemplo, el Sindicato Médico es reacio a asumir esta competencia. «Nos aleja de nuestra función, que es la velar por la atención del enfermo», alegan los detractores, que creen que las unidades de gestión «son meramente economicistas» y que acabarán provocando recortes asistenciales para los pacientes.
Pero, como acaba de quedar demostrado, la gestión clínica sí cuenta con el visto bueno de los hospitales. Por servicios, los que más respaldan la reconversión son Salud Mental, con peticiones en el Central, el San Agustín, Cabueñes, el Álvarez Buylla y el Valle del Nalón, seguido por Urgencias y Oftalmología, con dos peticiones cada una.
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, defendió ayer de nuevo su plan alegando que las unidades de gestión clínica en Atención Especializada serán una «nueva forma de plantearse el trabajo» a través de contratos de gestión directa, un «proceso muy participativo» que permitirá «mayor autonomía de gestión a los profesionales» y que, en principio, es voluntario. No obstante, en virtud del decreto publicado en el BOPA el pasado julio, podrá ser impuesto por las gerencias de las distintas áreas sanitarias.
El siguiente paso, aseguró Quirós, será «firmar un contrato de gestión y pactar objetivos asistenciales, de calidad, de participación ciudadana, de necesidad de recursos y de servicios» que luego se someterán a una «evaluación en detalle».
Además, apuntó que en Especializada hay más tradición en ese modelo que en Primaria, por lo que no está previsto un programa piloto similar al que se lleva a cabo en los centros de salud. Y, por último, hizo un balance positivo del primer año de las cinco unidades de gestión clínica en marcha. «Los resultados parciales demuestran que merece la pena. El modelo es imparable», zanjó el consejero.
0 comentarios