Aunque no hubo unanimidad todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el Plan Director del Hsopital equivale a una reducción de servicios sanitarios
AREA SANITARIA II
El Pleno de Cangas exige la retirada del plan sanitario del Principado
El PSOE, pese a abstenerse, considera que «hay cosas que deben ser revisadas» y admite recortes en los servicios
PEPE RODRÍGUEZ PEPE RODRÍGUEZ Cangas del Narcea, para La Nueva España
El Pleno de Cangas del Narcea aprobó, en sesión extraordinaria, un documento que exige a la Consejería de Salud la retirada del Plan Director del Área Sanitaria II. Se hizo sin unanimidad porque el grupo socialista se abstuvo al considerar que la construcción del nuevo centro de salud de Cangas no está relacionado con la pérdida de servicios del hospital, como se refleja en la moción aprobada.
El debate fue intenso desde el principio. El alcalde de Cangas, José Manuel Martínez, describió una situación actual en la que el Gobierno del Principado, lejos de construir el centro de salud en los terrenos de La Cortina, tal y como estaba previsto, ha presentado un Plan Director para los servicios sanitarios de la comarca en el que se derivarán multitud de especialidades al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), los ciudadanos de Tineo pasarían a depender también del HUCA y, en general, se convertiría al Carmen y Severo Ochoa en un Centro Integral de Asistencia.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el Plan Director equivale a una reducción de servicios sanitarios, pues la propia secretaria general del PSOE en Cangas, Mónica Díaz, aseguró que «el documento tiene cosas que no nos gustan y que deben ser revisadas; los socialistas, como siempre hemos hecho, defendemos una sanidad pública y para todos, y no daremos ni un solo paso atrás en este sentido ni permitiremos recortes en los servicios que actualmente presta el hospital».
Esta declaración fue tomada como una tomadura de pelo por parte de los concejales que sustentan al equipo de gobierno. Bibiana Martínez levantó la voz: «no sé si es que nos véis la cara de tontos o qué. Vino el consejero, que es del PSOE, y dijo que era un plan maravilloso, pero ahora decís que no. ¿Cuánto costó esta broma con la que ahora no estáis de acuerdo? Tened un poco de vergüenza en este tema y dad un puñetazo encima de la mesa». Manuel Martínez Blanco fue más allá al exhortar a los socialistas a hacer toda la presión posible para retirar el documento: «Éste es el tema más importante de toda la comarca así que, por favor, hablad con quien tengáis que hablar, influid todo lo que podáis en vuestro grupo político porque esto es desastroso».
El Pleno concluyó con la intervención del alcalde, quien también se dirigió a los socialistas: «Yo les entiendo, es muy difícil navegar en aguas procelosas como están haciendo ustedes. Han visto a todos los ciudadanos de Cangas manifestándose y ya no saben qué hacer. Por fortuna, nosotros no tenemos que mirar a Oviedo para saber lo que tenemos que votar como hacen ustedes».
0 comentarios