Ese dinero no revierte en los médicos en forma de incentivos a los profesionales que firmen menos bajas, como ocurre en otras comunidades autónomas, porque «eso va contra nuestra filosofía», afirma Arcadio Fernández
Asturias cobrará 8,25 millones de la Seguridad Social para reducir las bajas laborales
La Consejería de Salud invertirá ese dinero en programas para racionalizar la gestión y en formación a los médicos
LNE Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO
La Administración asturiana percibirán el año que viene 8,25 millones de euros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para el control y la gestión de las bajas laborales por incapacidad temporal. Ese mismo convenio ya dejó este año en el Principado 7,75 millones de euros, a los que hay que añadir, explica el director general de Planificación Sanitaria, Arcadio Fernández, una bonificación de aproximadamente 900.000 euros por la diligencia y la eficacia con la que la Consejería de Salud se aplicó en tarea.
El Principado invierte ese dinero en programas informáticos, en formación para los médicos y, en general, en medidas que permiten racionalizar la gestión de las bajas. No revierte en los médicos en forma de incentivos a los profesionales que firmen menos bajas, como ocurre en otras comunidades autónomas. «Eso va contra nuestra filosofía», afirma Arcadio Fernández, que califica esa estrategia como «un mecanismo perverso, que prima a quien hace algo mal para que lo haga bien e ignora a quienes desde un principio lo hacen bien».
La Administración del Principado remite mensualmente a la Seguridad Social los partes de baja firmados en la comunidad y la mantiene al corriente de su evolución, así como de diversos indicadores acordados previamente en ese convenio. Toda esa información, explica el director general de Planificación Sanitaria, se evalúa mensualmente en una comisión provincial y trimestralmente con el INSS. Los objetivos a cumplir se fijan a la firma del convenio y se premia con bonificaciones económicas a las comunidades autónomas que consiguen rebasarlos, como ha ocurrido este año en Asturias.
Esta aportación, subraya Arcadio Fernández, no tiene nada que ver con los convenios específicos que la Seguridad Social está firmando con comunidades como Madrid y Cataluña para reducir el tiempo medio de duración de las bajas laborales, con incentivos económicos a los profesionales que contribuyan a ello, ya sean médicos de atención primaria, inspectores médicos o personal de administración. En Madrid, por ejemplo, los médicos que más hayan reducido los días de baja firmados percibirán, antes de acabar este año, una bonificación de 1.754 euros. Los administrativos cobrarán 200 euros. En 2009 el Ministerio de Trabajo destinó 30 millones de euros a la financiación de esos convenios.
El Principado, subrayó el director general de Planificación Sanitaria, no está interesado en ese tipo de programas, no tiene constancia de irregularidades en la concesión de las bajas y confía en la profesionalidad y la responsabilidad de sus médicos.
0 comentarios