Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nanotecnología: Un campo de investigación con grandes posibilidades de aplicación en la salud humana, entre otras …

Nanotecnología: Un campo de investigación con grandes posibilidades de aplicación en la salud humana, entre otras …

El químico Amador Menéndez Velázquez, «Asturiano del mes» de noviembre

Doctor por la Universidad de Oviedo, ahora en el prestigioso MIT de EE UU, obtuvo el Premio Europeo de Divulgación Científica gracias a un libro sobre la nanotecnología

Oviedo, en La Nueva España

El científico ovetense Amador Menéndez Velázquez ha sido elegido «Asturiano del mes» de noviembre de LA NUEVA ESPAÑA por sus investigaciones y divulgaciones que le han valido el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, en reconocimiento a su obra «Una revolución en miniatura. Nanotecnología y disciplinas convergentes».

Convocado anualmente, trata de estimular la creación y difusión de obras que, con un lenguaje sencillo, pongan al alcance del público en general y de los estudiantes preuniversitarios en particular, los avances científicos y tecnológicos, así como la divulgación de aspectos sugestivos de las diversas ramas del saber. En el libro, que próximamente será editado, se explica el potencial de la nanotecnología a la hora de fabricar nuevos materiales y dispositivos, con aplicaciones en campos como la salud humana, el desarrollo sostenible del planeta o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Amador Menéndez Velázquez nació en Oviedo en 1969. Se licenció en Química por la Universidad de Oviedo en 1992. Al año siguiente ingresó en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, compaginando desde ese momento la docencia con la investigación de forma altruista. Doctor en Química por la Universidad de Oviedo en 1999, en el año 2005 pasa a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizando estancias en el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón en Grenoble (Francia). Desde el año 2009 es investigador en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (Fundación ITMA). En la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE UU, uno de los centros más prestigiosos del mundo.

Si la investigación requiere de por sí un gran esfuerzo, en el caso de Amador Menéndez se ha visto multiplicado en sus primeros años, en los que debió compaginarla con la docencia en las aulas de Secundaria. Es así como surge el sistema experto Molfinder, primero que, utilizando técnicas de inteligencia artificial, permite «fotografiar» el enlace químico y los invisibles mundos atómico y molecular, a partir de un experimento conocido como difracción de Rayos-X. Molfinder es utilizado hoy en día en numerosos laboratorios de todo el mundo. Sus investigaciones posteriores se centraron en la cuantificación de la cantidad de información susceptible de ser almacenada en átomos y moléculas, con numerosas aplicaciones.

0 comentarios