Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otra institución que se suma a la apertura del necesario debate sobre la sostenibilidad …

Otra institución que se suma a la apertura del necesario debate sobre la sostenibilidad …

El análisis de los agentes sociales de los presupuestos 2010

El Consejo considera necesario un estudio en profundidad sobre el gasto sanitario

El CES no rechaza la decisión del Gobierno de desviar inversiones a empresas públicas, pero pide que el dinero vaya efectivamente a obras.

Oviedo, P. GONZÁLEZ / J. A. ARDURA, para La Nueva España
El informe del Consejo Económico Social (CES) sobre el Presupuesto de 2010 plantea la necesidad de una reflexión sobre el futuro del sistema sanitario público asturiano, cuyo gasto supondrá el próximo año el 36,7 por ciento de los recursos económicos de la autonomía.

La sanidad costará el próximo año 1.625,1 millones de euros a las arcas regionales, una cifra que supone un incremento de cinco puntos respecto al Presupuesto del presente ejercicio. La partida de 2008 tuvo que ser incrementada después del verano en casi 100 millones de euros para poder pagar las nóminas del Servicio de Salud hasta final de año. «La relevancia social y presupuestaria de esta política hace imprescindible el análisis en profundidad de las acciones y de los recursos requeridos para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público en Asturias», sostiene el informe del CES. Este órgano encargó este mismo año un estudio comparativo sobre la sanidad asturiana, que está en fase de elaboración. El borrador de dicho estudio apuntaba que, de seguir la tendencia actual del gasto sanitario, la cobertura de ese servicio público se llevaría en 2012 la mitad del Presupuesto regional.

El informe del CES también se detiene en el análisis del sector público empresarial asturiano. El sector público del Principado está integrado por 17 empresas con una cifra de negocios de 105 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2009. El CES informa de la política del Gobierno regional de «instrumentar inversiones a través de estas empresas públicas» y matiza que «sin rechazar esta medida espera que las aportaciones a esas empresas acaben transformándose efectivamente en inversión», una petición que también planteó la FADE en su comparecencia presupuestaria.

EL TEXTO INTEGRO DEL PARECER ULTIMO DEL CES SE PUEDE VER INTEGRO EN SU PÁGINA WEB COMO “ULTIMO DICTAMEN”

0 comentarios