Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La verdadera “espera” para el paciente es la suma del tiempo que tarda en ser visto en consulta, más la de las pruebas complementarias y, finalmente, la quirúrgica, no solamente esta última …

La verdadera “espera” para el paciente es la suma del tiempo que tarda en ser visto en consulta, más la de las pruebas complementarias y, finalmente, la quirúrgica, no solamente esta última …

Asturias logra de nuevo cerrar el año sin esperas mayores de 6 meses para operarse

El Sespa erradica por segundo ejercicio consecutivo las demoras superiores a 180 días tras largos años de promesas incumplidas,

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Por segundo año consecutivo, la sanidad pública asturiana ha logrado cerrar el ejercicio sin esperas superiores a seis meses para operarse. Aunque el dato aún no es oficial, todo apunta a que el objetivo largamente acariciado de erradicar las demoras mayores de 180 días para pasar por el quirófano ha sido conseguido al cierre de 2009, al igual que ya lo había sido al finalizar 2008.

Es prolongada y procelosa la pelea de los gestores de la sanidad asturiana para suprimir las esperas de más de seis meses. Una pelea que durante muchos años resultó infructuosa. Cuando el actual equipo directivo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) asumió sus responsabilidades -otoño de 2007-, eran casi 1.600 los enfermos que llevaban más de 180 días pendientes de una intervención.

Tradicionalmente, ha sido el Hospital Central de Asturias el centro sanitario que más frecuentemente cerraba los ejercicios sin conseguir eliminar las esperas superiores a seis meses. En los dos últimos años, especialidades como cirugía plástica, cirugía vascular y neurocirugía se han aplicado con especial esmero y han logrado modificar una tendencia que casi puede ser calificada de histórica. No resulta fácil establecer cuántos años llevaba la sanidad pública asturiana sin suprimir las demoras de más de 180 días. Los datos recabados por este periódico se remontan a 1996, un año que se cerró con 2.096 enfermos que soportaban esperas superiores a medio año. Esta cifra tan elevada invita a pensar que el problema seguramente venga de bastante más atrás.

Dentro de unos días, el Sespa dispondrá de la totalidad de los datos de lista de espera correspondientes al cierre de 2009. El año 2007 concluyó con 14.866 asturianos en espera de una intervención. A finales de 2008, la cifra era superior: 15.263 pacientes. El pasado 30 de junio, eran 15.376 los enfermos que aguardaban a pasar por el quirófano, cifra que incluye los hospitales de Jove (Gijón) y Arriondas. El 40 por ciento pertenecía al Hospital Central.

0 comentarios