Desde el conflicto de hace un año el tema se veía venir desde hace meses, y además este año si finaliza una nueva promoción MIR
El Sespa recorta la contratación de médicos eventuales en el área central
30.01.10 - L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido recortar la contratación de médicos eventuales adscritos al área central. La mayor restricción se da en las áreas sanitarias de Gijón y Avilés, donde sólo continuarán trabajando la mitad de los facultativos eventuales hasta ahora contratados en Atención Primaria. En Oviedo permanecerá el 75% de los efectivos que estaba a disposición del Sespa para cubrir bajas, vacaciones o realizar algún otro tipo de sustitución. En el resto de zonas sanitarias del Principado, Jarrio, Cangas del Narcea, Mieres y Langreo, se ha ofertado continuar a todos los facultativos que cubrían eventualidades.
En Asturias existe un colectivo de unos 140 médicos eventuales que componen la bolsa de demandantes de empleo. La mayoría tenía firmado un contrato de trabajo con el Sespa que expira el próximo domingo, día 31. Muchos de estos profesionales desconocía cuál sería su futuro laboral. Consultado sobre este asunto por EL COMERCIO, el director general de Recursos Humanos y Financieros del Sespa, Manuel Cores, aseguró el pasado jueves que «casi todos los eventuales continuarán trabajando como hasta ahora».
Pero no ha sido así, ya que serán muchos los facultativos irán al paro. En Gijón cerca de la mitad de los afectados volverán a la bolsa de demandantes de empleo. De los 44 que estaban cubriendo algún tipo de vacante, sólo seguirán 25. Veinte lo harán con un contrato de un año, otros dos se convertirán en indefinidos (interinos) y tres cubrirán urgencias en los centros de salud durante los fines de semana.
En Avilés se ha ofertado contrato anual a once profesionales, mientras que otros tres cubrirán jubilaciones. En este área son entre 10 y 15 los que se quedarán sin trabajo. En Oviedo proseguirán 30 de los 40 que hasta ahora tenían contrato eventual. Los afectados se quejan del recorte y aseguran que en Asturias hay trabajo para todos los que permanecían contratados.
0 comentarios