Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El área VI desarrolla la participación ciudadana en las dos Zonas Básicas llamadas a transformar sus centros de salud en Unidades de Gestión Clínica ...

El área VI desarrolla la participación ciudadana en las dos Zonas Básicas llamadas a transformar sus centros de salud en Unidades de Gestión Clínica ...

El área sanitaria incorpora los consejos de salud de Arriondas y Ribadesella

Los nuevos órganos integran, entre otros, a los colectivos vecinales

La Nueva España. Arriondas (Parres), Alba SÁNCHEZ R.

 

El área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas (Parres), ha procedido a la constitución de los consejos de salud en la Zona Básica de Arriondas y la Zona Básica de Ribadesella, con lo que se da por cumplido uno de los elementos básicos de funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica.

El Consejo de Salud de Zona es el órgano de participación comunitaria que tiene como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar los programas de salud y las actividades sanitarias que realiza el equipo de Atención Primaria. Tanto el Consejo de Salud de Arriondas como el de Ribadesella están integrados por 14 miembros cada uno. En concreto, por el director de la Unidad de Gestión Clínica, que actúa además como presidente del Consejo; otros cuatro miembros de la Unidad de Gestión Clínica (un médico, un enfermero, un trabajador social y un auxiliar administrativo); un farmacéutico; dos representantes de los ayuntamientos; otro del Consejo Escolar; tres representantes de asociaciones ciudadanas de la zona y dos representantes de los sindicatos. Por primera vez, asociaciones, vecinos, trabajadores, municipios y administración podrán debatir temas relacionados con el ámbito de la salud.

 

Las funciones del Consejo de Salud son conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de la zona, colaborar en la determinación de los problemas prioritarios de salud y la detección de necesidades específicas, así como la elaboración de las correspondientes propuestas de mejora y proyectos de actuación, además de participar en la elaboración y evaluación de programas y de aquellas acciones tendentes a mejorar el estado de la comunidad. El objetivo de este órgano, que se reunirá con periodicidad trimestral, es poner en marcha actividades relacionadas con la salud comunitaria. Asimismo los vecinos podrán pedir información a la Administración sobre temas que consideren de su interés.

 

Otras funciones son contribuir al desarrollo de acciones relacionadas con las información sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con un enfoque comunitario, valorar el grado de eficiencia en la aplicación de los recursos estructurales, humanos y económicos destinados a garantizar la asistencia sanitaria, y promover el desarrollo de los derechos y deberes.

0 comentarios