Balance de actividad del Banco de Tejidos de Asturias
800 personas se beneficiaron el año pasado en Asturias de los transplantes de tejidos
RTPA, 13-02-2010
El banco de tejidos de Asturias, uno de los cinco más importantes de España por volumen de actividad, facilitó durante el pasado año cerca de un millar de trasplantes que beneficiaron a 800 personas. Los trasplantes de tejidos, mucho más frecuentes que los de órganos, contribuyen, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de quienes los reciben.
En unas neveras, a temperaturas bajo cero, se conservan huesos, arterias, tendones, córneas y piel humana. En 2009, se realizaron, entre otros, 464 trasplantes de hueso, 151 de tendones, 87 de córnea y 55.000 centímetros cuadrados de piel.
Los trasplantes de tejidos son menos conocidos que los de órganos, pero igualmente importantes. "Los tejidos normalmente lo que aportan es calidad de vida, una cornea, no salva la vida al paciente pero si mejora muhísimo su calidad", comentó Alvaro Meana, investigador del Banco de Tejidos.
Algunos bancos de tejidos, como éste de Asturias, han logrado ya hacer crecer piel humana, pero todavía no pueden fabricar órganos.
"Hoy por hoy, la ingeniería de tejidos está limitada a tejidos sencillos y de poco espesor, no hay tencnología para hacer un órgano tan complejo com el hígado o, el corazón", expuso el investigador del Banco de Tejidos.
Por eso, los especialistas siguen apelando a la generosidad de quienes ceden sus órganos para trasplantes.
0 comentarios