Abocados a la activación de la movilidad forzosa o a la desaparición de especialidades
Los especialistas del hospital de Jarrio alertan de la
desaparición de Cardiología
El jefe de Medicina Interna critica la decisión de la gerencia de compartir un
cardiólogo con el HUCA: «La hormiga ayuda al elefante»
La Nueva España. Navia, Ana M. SERRANO
El jefe de servicio de Medicina Interna del hospital comarcal de Jarrio, Evaristo Lombardero, alertó ayer de la desaparición de la especialidad de Cardiología con la marcha de uno de los cardiólogos por un concurso de traslados que afecta a once facultativos más del centro. Lombardero aseguró en una rueda de prensa que dio solo y que se celebró en la sede de IU de Navia, que hasta la incorporación de un nuevo profesional esta especialidad podría tener problemas de cobertura.
Además, criticó la decisión de la gerencia del hospital de compartir uno de los cardiólogos en plantilla, el único de su especialidad una vez que se haga afectivo el concurso de traslados, con el Hospital Central de Asturias (HUCA): «El contrato es de Jarrio, pero también hace guardias en el HUCA. Nosotros perdemos un servicio de calidad y prescindimos de los recursos que tenemos, que son limitados». Y añadió: «Todos tenemos que trabajar por el sistema, pero en este caso la hormiga ayuda al elefante».
Lombardero recordó que ya son varios los cardiólogos que abandonan Jarrio (tres desde 2006) y pidió a la gerencia más espíritu de equipo: «Se está debilitando», dijo. «Ya no hay un servicio conjunto». El especialista aprovechó la ocasión para reconocer públicamente la labor del cardiólogo y primer gerente del hospital comarcal Ángel Gómez, uno de los doce especialistas que abandona el centro a causa del concurso de traslados. «Siempre jugó un papel importante y se convirtió en un referente».
Tanto Ángel Gómez como Evaristo Lombardero mantienen desde 2006 un enfrentamiento directo con el actual gerente, Ricardo de Dios. De hecho, Lombardero alertó hace cuatro años de la falta de recursos humanos para atender la consulta de Cardiología, una alarma que vuelve a plantear ahora.
El servicio de Cardiología contaba hasta la actualidad con dos especialistas en el ramo y un internista. Con el concurso de traslados, quedaría una vacante sin cubrir. El gerente de Jarrio, Ricardo de Dios, aseguró ayer que esta rotación de profesionales «está centralizada y la dirige el Servicio de Salud del Principado» y señaló que el hospital inicia ahora «un reajuste, pero como ocurre en todas las áreas sanitarias».
El gerente de Jarrio denunció el pasado noviembre la falta de especialistas para reducir la lista de espera en determinadas pruebas de la consulta de Cardiología. El concurso de traslados convocado por el Sespa afecta en el hospital de Jarrio a Urología, Ginecología , Radiología, Anestesia, Anatomía Patológica, Cardiología y Cirugía General. Ricardo de Dios indicó, no obstante, que esta rotación de profesionales no supondrá un problema asistencial para los pacientes del área.
0 comentarios