Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para nuestra C. Autónoma era «largamente esperado y factible de llevar a la práctica»…

Para nuestra C. Autónoma era «largamente esperado y factible de llevar a la práctica»…

La industria farmacéutica ve «muy duras» las medidas de control del gasto sanitario

El PP pide decisiones «de calado» pero que no recorten el gasto social

El Principado cifra en 40 millones el ahorro anual para las arcas regionales

Madrid / Oviedo, Efe / Europa Press / P. Á., para La Nueva España.

La industria farmacéutica calificó ayer de «muy duras» las medidas consensuadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas para controlar el gasto farmacéutico, y advirtió de que tendrán un «gran impacto» en el sector.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas alcanzaron el jueves un acuerdo para recortar en 1.500 millones de euros la factura anual en medicamentos. De esta cuantía total, a Asturias le corresponderán unos 40 millones, señaló ayer Arcadio Fernández, director general de Planificación y Evaluación de la Consejería de Salud del Principado. La citada medida, que quedará plasmada en un real decreto que se aprobará la próxima semana, forma parte de un «gran pacto» encaminado a garantizar el futuro del actual modelo sanitario.

Fuentes de Farmaindustria anunciaron que los representantes de las compañías farmacéuticas se reunirán el próximo lunes con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para analizar las nuevas directrices aprobadas el jueves. La industria reconoce la «coherencia» de las mismas y el «consenso político» con el que han sido aprobadas, pero subrayan que se trata de decisiones «muy contundentes» y que, presumiblemente, tendrán un gran impacto sobre las cuentas de muchos laboratorios, «ya debilitados por la situación económica actual».

Al mismo tiempo, las farmacéuticas admiten que, en la situación económica actual y con las «tensiones presupuestarias en Sanidad», era «imprescindible» un consejo que adoptara «medidas homogéneas y ordenadas», por lo que reconocen el esfuerzo por lograr un acuerdo político.

Entre tanto, el presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Antonio Mingorance, afirmó que «entiende» el plan de austeridad en una coyuntura como la actual de crisis económica, si bien echó en falta la puesta en marcha «de medidas estructurales reales y no tan puntuales», entre las que citó «una mejor gestión por parte de los poderes públicos de los bienes comunes», así como un estudio «serio» acerca de los fármacos «que se deberían subvencionar con dinero público y cuáles no».

En el plano político, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, instó al Gobierno central a adoptar «medidas de calado» para que no se resientan la calidad, la cohesión ni la equidad del sistema sanitario. Pastor, ex ministra de Sanidad, indicó que para que el PP apoye al Gobierno en este ámbito «tiene que garantizarse que no van a producirse recortes en política social, sanidad y dependencia». La dirigente popular exigió un pacto sanitario porque es necesario adoptar «medidas responsables» y porque «el sistema de salud tiene en este momento un déficit acumulado de 10.000 millones de euros».

Arcadio Fernández, director general de Planificación y Evaluación de la Consejería de Salud del Principado, calificó el acuerdo de «largamente esperado y factible de llevar a la práctica» y señaló que, una vez que estén desplegadas todas las medidas que incluye -«no todas se implantarán al mismo ritmo»- implicarán para el Principado un ahorro anual aproximado de 40 millones de euros (la factura total de 2009 ascendió a 352,79 millones).

Desde la perspectiva de los usuarios, la asociación El Defensor del Paciente manifestó su preocupación por el recorte en el gasto farmacéutico, ya que, a su juicio, si se basa en el aumento del recurso a medicamentos genéricos, puede provocar «mucho daño» en los enfermos crónicos. Los responsables del colectivo advierten de que van a estar «muy pendientes» de este tipo de situaciones, ya que el pretendido ahorro «no debe constituir una merma de los derechos de los pacientes a tener el mejor fármaco».

«Apoyaremos medidas responsables porque el sistema de salud tiene un déficit acumulado de 10.000 millones»

Ana Pastor. Ex ministra de Sanidad del PP

«El acuerdo entre el Ministerio y las autonomías es factible de llevar a la práctica y largamente esperado»

Arcadio Fernández. Director general de Planificación

EL EFECTO DE LOS ACUERDOS CON EL MINISTERIO EN EL PRINCIPADO.

Salud prevé ahorrar hasta 40 millones con el control del gasto

Los farmacéuticos tienden la mano al Gobierno pero piden medidas concretas.

20/03/2010 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias.

Entre 35 y 40 millones de euros. Esta es la previsión de ahorro que baraja la Consejería de Salud con la aplicación de los nuevos acuerdos para el control del gasto sanitario, alcanzados el pasado jueves por el ministerio y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

La estimación supondría reducir aproximadamente en un 10% el gasto en farmacia previsto en el Principado para el 2010 (que está ahora en 369 millones de euros). Sobre el montante total del presupuesto destinado a Salud en el actual ejercicio (1.635 millones), las medidas de ahorro en el gasto supondrán una reducción cercana al 2,5%.

El consejero de Salud, José Ramón Quirós, ya valoró a la salida del Consejo Interterritorial, el pasado jueves, el impacto que la rebaja en el precio de determinados fármacos puede tener en la población, y adelantó que los acuerdos entre comunidades para la compra conjunta de medicamentos podrán ser especialmente beneficiosos para las cuentas del Principado, dado que es una de las autonomías con menos población. "Una comunidad de ocho millones de habitantes lógicamente puede conseguir un precio mejor en las negociaciones con el laboratorio", afirmó.

El programa de eficiencia, que se desarrollará hasta el año 2013, incluirá además iniciativas para homogeneizar las políticas de personal y de los calendarios de vacunación, y tratará de mejorar la educación al paciente, al tiempo que solicita a los sanitarios que se intente contener el gasto farmacéutico.

FALTA DE PROFUNDIDAD Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, los acuerdos para controlar el gasto no han profundizado todo lo que deberían. En este sentido, mostró la disposición de los farmacéuticos a fortalecer la colaboración por un "gasto farmacéutico eficiente" (recordó que aplican un descuento al Sespa por las facturas de medicamentos de un 5%). Así todo, Villazón lamentó que las únicas medidas que se han concretado y tendrán aplicación a corto plazo se refieran a la bajada de precios de los medicamentos genéricos, unos fármacos que, según apuntó, "ya tenían un precio bastante reducido".

Sin oponerse a este abaratamiento de los fármacos, el nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos lamentó que el resto de cuestiones que influyen en el gasto se abordaran de momento "sólo de un modo filosófico". Como ejemplos, subrayó la necesidad de elaborar criterios que garanticen una prescripción de calidad y asegurarse de que los nuevos fármacos que se aprueben conlleven "una mejora terapéutica, y no solo un incremento de precios". Por último, el responsable de los farmacéuticos echó en falta medidas concretas en materia de personal, ya que este capítulo, según apuntó, representa el 50% del gasto sanitario.

Por su parte, el Simpa coincidió con el Colegio de Farmacéuticos al señalar la falta de definición de los acuerdos. El sindicato esperará a conocer las medidas concretas que afectarán al personal sanitario para realizar una valoración.

La industria farmacéutica juzga «muy duras» las medidas de control del gasto

Asturias debe 68 millones al sector de tecnología sanitaria, que reclama el pago de la deuda regional para bajar sus márgenes

20.03.10 - J. A. G. | GIJÓN, para El Comercio.

Pretender rebajar 1.500 millones del gasto farmacéutico tiene un coste que no están dispuestas a asumir las industrias del sector. Califican de «muy duro» el planteamiento del Gobierno y las comunidades y lamentan que «siempre se grave a los mismos».

El presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Antonio Mingorance, dijo «entender» dicho plan de austeridad en la actual coyuntura, pero reconoció echar de menos «medidas estructurales reales y no tan puntuales», entre las que citó «una mejor gestión por parte de los poderes públicos de los bienes comunes», así como un estudio «serio» acerca de los fármacos «que se deberían de subvencionar con dinero público y cuáles no».

Estimó asimismo que la pérdida de beneficio en España para las farmacias y las distribuidoras «podría rondar entre el 2 y el 3% de los ingresos brutos anuales».

Los representantes de las compañías farmacéuticas se reunirán pasado mañana con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para tratar sobre las medidas aprobadas el jueves.

Farmaindustria ha emitido un comunicado en el que, a pesar de que reconoce la «coherencia» de las medidas adoptadas y el «consenso político» con el que se han aprobado, piensa que son «muy contundentes» y, presumiblemente, tendrán un gran impacto en las cuentas de muchas compañías farmacéuticas, «ya debilitadas por la situación económica que atravesamos en la actualidad».

Al mismo tiempo, las farmacéuticas asumen que con las «tensiones» presupuestarias en materia sanitaria era «imprescindible» un consejo que adoptara «medidas homogéneas y ordenadas», por lo que reconocen el esfuerzo por alcanzar el consenso político. A este respecto, el sector recuerda su compromiso con la sostenibilidad, «demostrado en sus inversiones y en su campaña por el consumo responsable de los medicamentos».

Por su parte, el Defensor del Paciente expresó su preocupación ante el anunciado recorte del gasto farmacéutico ya que, según opina, «hará mucho daño a los enfermos crónicos». Defienden igualmente el uso de los genéricos, aunque advierte de que «muchos, por su composición, dejan de ser efectivos causando daños muy serios en la patología del paciente».

Pagar antes de hablar

La industria sanitaria ha reaccionado en cadena al planteamiento de Sanidad para que las empresas del sector se impliquen en el recorte del gasto sanitario. Tanto los laboratorios como los proveedores de material sanitario condicionan cualquier esfuerzo al pago de la deuda que las autonomías tienen contraída, que se eleva en la actualidad a los 5.700 millones. Algo menos de la mitad es la parte del déficit que mantienen las regiones con el sector de la tecnología sanitaria. Asturias es una de las autonomías que menos debe, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ya que acumula una deuda de 67,90 millones de euros. Margarita Alfonsel, presidenta de un colectivo que aglutina a 500 grandes compañías, asegura que las empresas están atenazadas por la «falta de liquidez» que, asegura, viene motivada por el «incumplimiento» de las regiones en el pago de sus facturas. La media de pago se sitúa en 269 días, cinco veces más de lo permitido por la Ley de Morosidad, y es ese retraso, señala el sector, «lo que pone en tela de juicio la supervivencia de muchas compañías, su posibilidad de crear empleo y la entrada de multinacionales».

«Es un fracaso más de la gestión de nuestros gobernantes», dice el Simpa

20.03.10 -  J. A. G. | GIJÓN, para El Comercio.

Los sindicatos médicos recelan de los planteamientos alcanzados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. El más contundente en sus aseveraciones es el sindicato Médico de Asturias (Simpa). Su secretario general, José Luis Sánchez Barbero, asegura que este acuerdo de mínimos alcanzado en el Consejo Interterritorial «es un fracaso más de la gestión de nuestros gobernantes». En su opinión, la iniciativa de plantear recortes en la industria farmacéutica era algo que ya se veía venir, «pero que por motivos electoralistas no se quiso atajar hasta ahora». Barbero sostiene que después de tanto tiempo se ha alcanzado un «acuerdo de mínimos», según el cual «al final, vamos a pagarlo los de siempre».

Por su parte, José Antonio Carnero, de Comisiones Obreras, remite a la resolución de los órganos federales del sindicato, donde se exige «respeto» a los acuerdos ya alcanzados en cuanto a la masa salarial del personal sanitario. Es más, CC OO asegura que el peso del salario se ha visto reducido en torno a cinco puntos porcentuales, «lo que demuestra el esfuerzo de contención que se ha hecho con los salarios de los profesionales».

0 comentarios