Aumentará el número de mujeres que se beneficiarán de los mecanismos de prevención
El CSIC identifica 54 mutaciones de genes que disparan el cáncer de mama
El estudio, realizado por investigadores de Valladolid, puede contribuir a mejorar la prevención de la enfermedad
31.03.10 - EFE | VALLADOLID, en El Comercio.
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizado en Valladolid ha identificado 57 nuevas mutaciones de los genes relacionados con la predisposición a padecer cáncer de mama, que multiplican por 12 el riesgo de sufrir esa enfermedad. Esta investigación puede mejorar la prevención, pues hasta ahora «sólo se habían identificado dos o tres alteraciones en esos genes», denominadas BRCA1 y BRCA2, «y eso dificultaba el diagnóstico», explica el investigador del CSIC y director del estudio en el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (IBGM), Eladio Velasco.
Gracias a este análisis aumentará el número de mujeres que se beneficiarán de los mecanismos de prevención, señaló Velasco, quien ha mencionado que entre esos mecanismos figura la cirugía de las mamas o de los ovarios y la realización de mamografías a una edad más temprana de la recomendada en casos de mayor riesgo.
El director del estudio insiste en la importancia de identificar las mutaciones de los genes, ya que de las 3.500 conocidas, se tiene constancia de que la mitad pueden causar enfermedad, pero el resto aún figuran como variantes no clasificadas y, por tanto, se desconoce si afectan a la función de algún gen y si aumentan la predisposición a padecer algún tipo de cáncer. Velasco subrayó que en una mujer de unos setenta años el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta del 7 al 85% si porta una mutación de los dos genes relacionados con esta afección.
Además del cáncer de mama, una mutación en ambos genes aumenta también las posibilidades de padecer otros tipos de cáncer, como el de mama masculina, próstata o el de ovarios, en el que el riesgo es de entre el 15 y el 40% frente al 2 % de los no portadores de las mutaciones.
Velasco explicó que las mutaciones de los genes «no son algo malo como muchas veces se cree», sino que son fenómenos normales de la naturaleza donde reside la capacidad evolutiva de un organismo. El problema es cuando esas alteraciones se concentran, por azar, en genes que aumentan la predisposición hereditaria a padecer una enfermedad».
0 comentarios