Polémica en Jarrio entre el SESPA y el PP por la oferta de servicios y las listas de espera
El Sespa asegura que casi todas las vacantes de Jarrio están cubiertas
El PP sostiene que el cambio de destino de 15 especialistas ha creado una «grave situación» en el hospital que pone en peligro la atención
El Comercio. 31.03.10 -I. GÓMEZ | NAVIA.
El hospital comarcal de Jarrio vuelve a estar en el centro del enfrentamiento político. El diputado popular Carlos Galcerán afirmó ayer por la mañana en Navia que la resolución del concurso de traslados, que ha supuesto un cambio de destino voluntario para quince especialistas, ha generado una «grave situación» por la merma de facultativos. Sin embargo, este extremo fue desmentido a última hora de la tarde por el Servicio de Salud del Principado de Asturia (Sespa): «A día de hoy, en Jarrio y en los demás hospitales de la región están cubiertas la inmensa mayoría de las plazas vacantes liberadas por el concurso de traslados y está previsto alcanzar la totalidad en los próximos días», aseguraron.
Además, el Sespa, que recibió cinco solicitudes de incorporación a la plantilla del hospital, recalcó que «se mantendrá la cobertura asistencial», para lo que «ya se ha iniciado la contratación para cubrir las plazas liberadas y asegurar el mantenimiento de la cartera de servicios».
Esta afirmación contrasta con la formulada por Galcerán que, pocas horas antes, afirmó que «muchas plazas están sin cubrir y da la impresión de que muchas no lo van a estar». De hecho, señaló que «sólo seis» de las quince vacantes tendrían nuevos titulares, lo que afectaría a consultas especializadas como Urología, Radiología y Cardiología. A este respecto, el parlamentario popular aseveró que «no hay ningún cardiólogo en todo el área sanitaria I», lo que ha llevado a la cancelación de consultas programadas.
Galcerán señaló también que el traslado de facultativos «estaba previsto hace un año y no se han buscado alternativas», pero el Sespa subrayó que «se están haciendo todos los esfuerzos para dotar de profesionales al hospital», por lo que acusó al PP de «mentir e intentar desprestigiar un centro que en 2009 consiguió los mejores indicadores de calidad».
A la polémica por los traslados, el PP añadió que «hay una ambiente malo, derivado de la actitud del gerente, Ricardo de Dios, que no dialoga con los profesionales». Por esto, «pedimos al consejero que destituya de forma fulminante al gerente, por incapaz» y «un compromiso firme con la calidad asistencial y todas las necesidades de personal del hospital».
La lista de espera del hospital de Jarrio se incrementó un 32 por ciento en 2009
El PP exige la dimisión del gerente del centro «por su mala gestión» y responsabiliza al Sespa de dejar el área sanitaria I «bajo mínimos»
La Nueva España. Navia, A. M. SERRANO
La lista de espera de los usuarios del hospital comarcal de Jarrio pendientes de ser atendidos por un especialista se incrementó un 32 por ciento en 2009. Es lo que ayer denunció el diputado del PP Carlos Galcerán en Navia, donde le acompañaron los diputados populares del Occidente y el presidente del PP naviego, Roberto Santiago. El diputado popular arremetió contra el gerente del centro sanitario de referencia del área sanitaria I, Ricardo de Dios, y pidió su dimisión por esta «mala gestión».
El PP regional explicó que las especialidades que más retraso acumulan en la atención a los pacientes son Ginecología y Oftalmología e informó de que, si en diciembre de 2008 eran 1.903 los pacientes que estaban pendientes de visitar Jarrio, un año después eran 2.514. «La precariedad se agudiza en este hospital y la situación empieza a ser crónica», se quejó Galcerán.
El diputado también se refirió al concurso de traslados aprobado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que en el centro de Jarrio afecta a diez especialidades con la marcha de 15 facultativos y ha provocado «que se anulen las consultas de Cardiología sin nueva fecha», según sus datos. El PP cuestiona que el centro sanitario pueda ofrecer un servicio de calidad con la marcha de 15 especialistas, según sus cuentas, y el cese del contrato de tres. A esto último respondió ayer tarde la Consejería de Salud, que aseguró que en Jarrio estará garantizada la cobertura sanitaria y que, además, está ya en marcha la contratación de los 17 profesionales. El diputado también criticó duramente al gerente del área sanitaria del Noroccidente, para quien pidió el cese en repetidas ocasiones por «menospreciar» a los especialistas que trabajan en el hospital.
El pasado viernes, el gerente el área vinculó la capacidad de resolver un cuadro clínico con el número de casos que haya resuelto un facultativo a nivel médico a lo largo de su vida profesional. «Eso es algo falso y creemos que el profesional de Jarrio puede tener un desarrollo profesional completo», indicó Galcerán.
Por su parte, el portavoz de los populares en el Occidente y presidente del PP naviego, Roberto Santiago, destacó las palabras del ex alcalde de Navia, Manuel Bedia (PP), quien, hace cuatro años, alertó del «desmantelamiento» del hospital del área sanitaria I. «Parece que el tiempo nos da la razón», sentenció. Ambos acordaron que todos los grupos con representación en los ayuntamientos del Occidente presenten una moción para exigir al gobierno de Vicente Álvarez Areces que cubra «de manera urgente» las especialidades médicas del hospital de Jarrio, que, a su juicio, se encuentra «bajo mínimos», y que «aborde una política en materia de recursos humanos que demuestre el compromiso firme y decidido por la permanencia del centro. A ver qué hacen ahora los alcaldes socialistas», se preguntaron.
0 comentarios