Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aún así seguimos lejos de superar el crecimiento vegetativo negativo en el que estamos …

Aún así seguimos lejos de superar el crecimiento vegetativo negativo en el que estamos …

La evolución de la población
El valle del Nalón registra la cifra de natalidad más alta de los últimos 15 años

Durante los dos pasados ejercicios la comarca rozó los 550 nacimientos y mejoró su saldo de crecimiento vegetativo, que sigue siendo negativo

Langreo, M. Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España

La comarca del Nalón registra las cifras más elevadas de natalidad y el saldo de crecimiento vegetativo más favorable de los últimos quince años. Según los datos del informe «Movimiento natural de la población en Asturias», publicado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el valle del Nalón contabilizó en 2008 549 nacimientos, la cifra más elevada desde 1993. Esa tendencia al alza se mantuvo el pasado año, según la estadística de partos atendidos en el Hospital de Riaño. Asimismo, aunque los fallecimientos siguen siendo superiores a los alumbramientos, como ocurre en el resto de Asturias, el desajuste se ha reducido de manera significativa, con índices que no se constataban desde principios de la década de los años noventa. Estos datos contrastan con los del Caudal, que registra un centenar de nacimientos menos de los que había en 1993.

Según los datos del estudio publicado por Sadei, en 1993 se alcanzaron en la comarca del Nalón los 580 nacimientos. A partir de ese año, se entró en una tendencia a la baja de los alumbramientos que, durante los dos lustros siguientes, se situaron siempre por debajo del medio millar. El punto más bajo en esa evolución se produjo en 1996, cuando 440 bebés vinieron al mundo en la comarca del Nalón. El repunte en los alumbramientos comenzó a detectarse en 2005, año en que se alcanzaron los 513 nacimientos. Tras una ligera caída en 2006, en el bienio posterior volvió a superarse en medio millar de bebés, 522 en 2007 y 549 en 2008. El pasado año también se rebasó la barrera de los 500 partos en Riaño.

El informe sobre el movimiento natural de la población incluye los nacimientos que se producen en el centro sanitario (los más habituales), en el domicilio o en otros lugares. Por otro lado, de los casi 550 nacimientos contabilizados en el Nalón en 2008, 43 de produjeron de forma prematura. Además, sólo siete de esos partos fueron múltiples. Por concejos, Langreo fue el municipio del valle que constató un mayor número de alumbramientos, poco más de 300. San Martín del Rey Aurelio registró 119 bebés en 2008 y Laviana un total de 113, a pesar de tener menor población. Caso y Sobrescobio no llegaron a la decena entre los dos.

Esta progresión al alza de la natalidad también se ha reflejado en los datos del crecimiento vegetativo del Nalón, los más positivos desde hace tres lustros. Hay que tener en cuenta que el valle, al igual que ocurre con la vecina comarca del Caudal, es uno de los territorios de Asturias que cuenta con una población más envejecida. En 1993, los 580 y las 1.010 defunciones arrojaron un saldo vegetativo de 430 vecinos menos. En los ejercicios sucesivos en el Nalón las tasas de crecimiento de la población en índices superiores al medio millar de vecinos menos. Apoyada en el repunte de la natalidad, la situación comenzó a corregirse en 2005, aunque ha alcanzado su punto álgido en 2008, último año incluido en el estudio de Sadei. Ese año, los alumbramientos fueron 549 y los fallecimientos 989, lo que se traduce en un crecimiento vegetativo negativo de 440 personas.

La evolución en la comarca del Caudal ha sido contrapuesta a la del Nalón. Desde 1993, con un punto de partida de 509 alumbramientos, la cifra de nacimientos ha experimentado, con ligeras fluctuaciones, una caída constante que alcanzó su volumen más bajo en 2004, con 328 bebés. Desde ese ejercicio los alumbramientos han ido repuntando, hasta consolidarse en los 391 nacimientos de 2008. Al igual que ocurre en el Nalón, el hospital de Murias también registró el pasado año el volumen más abultado de partos de los últimos ejercicio.

Los datos

Natalidad

Según los datos del último informe de movimiento natural de la población de Sadei, en la comarca del Nalón se registraron en 2008 549 nacimientos, unas cifras que se han mantenido en 2009 atendiendo a la evolución de los partos registrados en el hospital valle del Nalón, con un crecimiento con respecto al ejercicio anterior. Esas cifras de natalidad de los últimos años no se daban desde 1998 según los registros de Sadei.

Crecimiento vegetativo

El saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) de 1998 en Nalón fue de 440 vecinos menos. Esta pérdida de población es la más baja de los últimos quince años.  

0 comentarios