A nuestro juicio el plazo podría acortarse
El hospital tardará tres meses en recobrar la normalidad en las consultas de cardiología
El gerente confía en disponer de dos nuevos especialistas este mes, pese a la escasez de profesionales, y que los pacientes sufran las «mínimas» molestias.
Langreo, E. PELÁEZ, para La Nueva España
El Hospital Valle del Nalón no recuperará la normalidad en las consultas de cardiología hasta tres meses después de la incorporación de dos nuevos especialistas, que está prevista para mediados de mes. Ése es el plazo estimado por el gerente del centro sanitario, Antonio Roibás, para que, tras poner en marcha un «plan de choque», los médicos puedan atender a los pacientes con consulta en las fechas ya fijadas.
En estas últimas semanas el hospital ha suspendido varias consultas de cardiología tras la marcha de dos de los cuatro especialistas de la plantilla. Roibás aseguró que «se pasó por la misma situación» en otras áreas debido al «mercado escaso de profesionales en determinadas especialidades», una situación que se da, no sólo en Asturias y en España sino también fuera del país. «Es un problema endémico», afirmó el gerente del Hospital de Riaño.
La carestía de profesionales, señaló, «va por rachas» y en ciertos momentos fue de pediatras, en otros de radiólogos, de anestesistas y ahora de cardiólogos. Roibás apuntó, para explicar esta situación, a los «numerus clausus» de la Facultad de Medicina y a la apertura de varios hospitales en diversas comunidades autónomas. Por eso, el gerente del hospital apostó por un «sistema flexible». Espera también «que las molestias para los pacientes sean las mínimas». El PP pidió la comparecencia en la Junta General de la gerente del Sespa, Elena Arias, para que explique la situación que se produjo en cardiología.
El Valle del Nalón inicia un plan de choque para recuperar las consultas de Cardiología 06.05.10 - MARTA VARELA | LANGREO, para El Comercio. El hospital Valle del Nalón está ultimando un plan de choque en el área de Cardiología para «normalizar los retrasos que se han producido en este servicio». Así lo explicó ayer el gerente del complejo sanitario, Antonio Roibás. Como adelantó EL COMERCIO, actualmente sólo trabajan dos especialistas cuando la plantilla estaba formada por cuatro cardiólogos. Las bajas se deben a un traslado y una jubilación «no prevista». La intención de la gerencia es que, a mediados de este mes, se pueda contar con cuatro cardiólogos y reestructurar el servicio, principalmente en lo que atañe a las consultas externas, para que los usuarios que han visto retrasar su cita puedan ser atendidos «en el menor tiempo posible. No obstante, Roibás señaló que el hospital «puede tardar aproximadamente dos meses en recuperar el ritmo normal del servicio». El gerente pronosticó que la falta de médicos especialistas podría afectar a otras áreas, con poca demanda, «como pediatría, radiología, cardiología y anestesia». Lavar las manos El complejo hospitalario, que el año pasado fue pionero en Asturias en sumarse a la campaña mundial del lavado de manos, se convirtió, de nuevo, ayer en un taller educativo, en el que pacientes y profesionales aprendieron a lavarse correctamente las manos. La médico de Prevención del centro, Mar Martínez, apuntó que «es un procedimiento sencillo que disminuye las infecciones». Consiste en mojar las manos y depositar jabón, frotar las palmas entre sí, entrelazar los dedos, frotar las puntas de los dedos, limpiar los pulgares, las muñecas, enjugar con agua y secarlas bien. Esta práctica la llevaron a cabo ayer más de un millar de personas. La Organización Mundial de la Salud explica que «lavar las manos es salvar vidas», porque reduce la transmisión de enfermedades infecciosas»
0 comentarios