A pesar de todo los trabajadores seguirán luchando y nosotros les seguiremos apoyando todo lo que podamos
Venturo XXI tiene sólo pedidos por importe de 436.000 euros hasta 2011
Torre, que confía en que otra empresa se haga cargo de las instalaciones, admite que la carga de trabajo «no es suficiente»
07.05.10 - MARTA VARELA | OVIEDO, en El Comercio.
El consejero de Industria Graciano Torre confirmó ayer en la Junta del Principado que la cartográfica Venturo XXI, ubicada en El Entrego, en San Martín de Rey Aurelio, en la actualidad sólo tiene confirmada una «carga de trabajo de 309.999 euros para 2010 y 126.243, para 2011». A juicio del máximo responsable regional de Industria, la cifra «no es suficiente para mantener una empresa». Con estos números en la mano, el consejero asegura que continúa trabajando para «buscar nuevos inversores que puedan asegurar la continuidad de la cartográfica». Torre respondía así ayer a las preguntas realizadas por el diputado popular Joaquín Aréstegui.
A la insistencia de Aréstegui por que aclarase el futuro de la cartográfica, a la que se refirió como empresa semipública, Torre explicó que «estamos trabajando para que tenga un futuro». Sin embargo, señaló que en el caso de que cese su actividad, «esperamos conseguir nuevas empresas que puedan instalarse en Venturo y que haya actividad, pudiendo emplear a algunos de los actuales trabajadores».
Respecto a la responsabilidad del Principado en la marcha de la cartográfica, Torre aseguró que desde el inicio de los problemas «hemos intentado mantener el equilibrio, pero hay daños que pueden ser irreparables». Y, sobre la posibilidad de recuperar el dinero invertido por la Sociedad Regional de Promoción (SRP), el consejero puntualizó que «el pacto de recompra va en contra de las personas físicas -los hermanos Coronado-, por lo que tendrán que devolver el dinero, sino siempre serán deudores».
Torre se refirió en todo momento a que el problema por el que atraviesa Venturo XXI, actualmente en concurso de acreedores y con un expediente de regulación de empleo en marcha, se puede achacar «a la crisis mundial en la que estamos inmersos y en la que los planes cartográficos han dejado de ser prioritarios». También recordó que se destituyó al primer gerente por una «gestión inadecuada que repercutió negativamente en los resultados». El problema, señaló, en empresas de este tipo llega cuando las pérdidas sobrepasan los activos de la compañía.
El contrato de Angola, en el aire
En relación con el contrato suscrito por la empresa, el 12 de junio de 2008, con el Gobierno de Angola para realizar la cartografía digital de ese país, Torre explicó que se está a la espera de los trámites administrativos correspondientes al ejecutivo de Angola.
El contrato supondría una inyección económica de cinco millones de euros y una carga de trabajo para varios años, pero por el momento no entra en las previsiones de la empresa en los próximos dos años. No obstante, el contrato no se da por perdido, siempre que la cartográfica pueda continuar su actividad
Por su parte, los 73trabajadores de Venturo XXI , apoyados por familiares, amigos y representantes sindicales, se manifestaron ayer a las puertas de la Junta del Principado, en Oviedo, pidiendo soluciones para su futuro. Un grupo de ellos accedió al Parlamento asturiano para seguir la sesión en la que se debatió la situación de su empresa. La conclusión: «Nos dan por perdidos, pero nosotros no»
0 comentarios