Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Encierro de los trabajadores de Venturo XXI en defensa de la viabilidad de su empresa …

Encierro de los trabajadores de Venturo XXI en defensa de la viabilidad de su empresa …

Los trabajadores de Venturo XXI trasladan su encierro al Ayuntamiento de San Martín

Los empleados abandonaron las instalaciones de la cartográfica después de que la empresa amenazara con pedir al juez el desalojo.

El Entrego / Sotrondio, Miguel Á. GUTIÉRREZ, La Nueva España
Los trabajadores de Venturo XXI cumplieron ayer su segundo día de encierro, aunque en una ubicación distinta de la inicial. Los cuatro empleados que habían pasado la noche como señal de protesta en las dependencias de la compañía cartográfica, en la Güeria de Carrocera, se vieron obligados a abandonar las instalaciones ante la amenaza de desalojo. El encierro se trasladó entonces hasta el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde los trabajadores permanecen desde media mañana de ayer. La protesta será indefinida y tendrá carácter rotatorio, ya que la intención de la plantilla es que los encerrados se vayan relevando. Venturo XXI, uno de los emblemas de la diversificación minera y en la actualidad en concurso de acreedores, paralizó prácticamente toda su actividad a comienzos de mes y presentó un expediente de extinción de empleo para 67 de sus 73 de trabajadores.

El encierro se había iniciado en la mañana de lunes tras el acuerdo adoptado en asamblea por la plantilla. Sin embargo, a media tarde la empresa ya había maniobrado para poner fin a la protesta, por lo que los trabajadores decidieron en la mañana de ayer abandonar por propia voluntad las dependencias ante la perspectiva de ser desalojados por la fuerza. «El administrador nombrado por el juez nos comunicó que los abogados de la compañía tenían previsto presentar una denuncia pidiendo la orden de desalojo y que se le iba a dar trámite», explicó ayer Miguel Fernández, presidente del comité de empresa de la cartográfica, para añadir a continuación: «La denuncia iba a seguir hacia adelante a título individual y no queremos que ningún compañero se vea afectado judicialmente. La gente ha salido pacíficamente y no ha habido ningún problema; la idea de esta medida de protesta es llamar la atención sobre la situación que estamos atravesando porque el tiempo se nos agota», argumentó Fernández.

Pasadas las doce de la mañana, los cuatro encerrados, acompañados por la mayor parte de sus compañeros, se trasladaron al Ayuntamiento de San Martín, con el objetivo de proseguir allí el encierro. Tras una reunión entre los representantes de la plantilla y el secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, con el alcalde, Ignacio Fernández, se acordó ceder una sala de juntas para alojar a los empleados encerrados. «Nos preocupa la situación por la que están atravesando los trabajadores de Venturo XXI, de buena parte de ellos vecinos del municipio, y comprendemos sus reivindicaciones, que tienen nuestro apoyo. Nos solidarizamos con su causa y nos consta que desde el Gobierno del Principado se están haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar una solución», apuntó el regidor.

Por su parte, el representante del comité de empresa resaltó que el encierro se mantendrá de forma indefinida y con carácter rotatorio «porque hay muchos más compañeros dispuestos a encerrarse». Asimismo, se seguirán realizando concentraciones de apoyo del resto de los trabajadores que no están encerrados en las inmediaciones del Ayuntamiento con el objetivo de «dar ánimos a lo compañeros».

LA PROTESTA DE LA EMPRESA CARTOGRAFICA SE TRASLADA AL AYUNTAMIENTO.

Venturo XXI huye al consistorio

Los trabajadores abandonaron la sede de la firma tras ser amenazados.

La empresa les conminó a irse bajo advertencias de denuncias.

19/05/2010 JAIME MARCOS, en La Voz de Asturias.

RL Nos trabajadores de Venturo XXI se vieron forzados a trasladar el encierro que iniciaron el lunes en las instalaciones de la empresa, en la Güeria de Carrocera, hasta el Ayuntamiento de San Martín, donde proseguirán con esta medida de presión para intentar que la administración pública regional amplíe su capital o busque socios privados para la empresa de cartografía y, así evitar su cierre definitivo.

Los cuatro trabajadores que formaban el primer grupo que inició el encierro en las instalaciones de Venturo XXI "fueron amenazados" por el gerente y el administrador del concurso de acreedores en el que está inmerso la sociedad. "Nos dijeron que estaban perfectamente identificados y que serían denunciados de forma individual", indicaron los representantes sindicales, quienes temieron que el caso llegase a medios judiciales, "desde donde se podría acordar el desalojo, además de otras sanciones que nadie quiere". Por ello se reunió a la asamblea de trabajadores en la que se decidió trasladar el encierro a la casa consistorial de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio, donde permanece el primer grupo de trabajadores "que serán sustituidos por otros en días sucesivos, pero con la intención de mantener la medida".

La solución al conflicto planteado por la dirección de la empresa parece cada día más difícil. Ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso de acreedores, proceso que se inició hacer un mes "y que podría concluir en pocos días, como ocurre con el expediente de extinción de contratos que afecta a 65 de los 73 miembros de la plantilla,", indicó el presidente del comité de empresa, Luis Fernández.

Un tema que parece resuelto es el relativo a el pago de los salarios que se les adeudaba a los trabajadores, quienes han cobrado el sueldo de las tres primeras semanas del mes de marzo, mientras que la última ya no será abonada por la empresa, ya que han pasado 30 días desde la declaración del concurso de acreedores. Este dinero será aportado por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Los trabajadores temen que, al cumplirse el mes del proceso concursal el juez pueda decretar la liquidación de la empresa y que con ello se queden sin empleo y sin posibilidades de que la empresa sea reflotada, una intención que defienden los empleados de la firma y los representantes de todos los partidos políticos, tal y como declararon sus portavoces en la Junta General del Principado, donde la semana pasada se trató el problema generado con la plantilla de esta empresa de nuevas tecnologías

Venturo XXI recibió una subvención de 1.637.777 euros del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas mineras, ligada al compromiso de mantener 73 puestos de trabajo durante 5 años, plazo que se cumplió justamente con la aplicación de las medidas para extinguir los contratos y plantear el concurso de acreedores.

El Consistorio de San Martín acoge a los trabajadores encerrados de Venturo XXI

La plantilla reclamará, dentro del proceso concursal, el sueldo de una semana que le adeuda la cartográfica

19.05.10 - MARTA VARELA | SOTRONDIO, en El Comercio.

Sólo 24 horas ha durado el encierro de cuatro trabajadores de Venturo XXI en las instalaciones que tiene la cartográfica, en el valle de la Hueria de Carrocera. Los propietarios, los hermanos Coronado, anunciaron a la plantilla su intención de denunciar la ocupación de los locales. Tras reunirse los empleados con el juez que está al frente del proceso concursal, los trabajadores decidieron abandonar pacíficamente su encierro. «No queremos crear problemas, sino conservar nuestros empleos», indicó el portavoz del comité de empresa, Miguel Fernández.

No obstante, decidieron seguir adelante con su protesta para reclamar una solución y asegurar la actividad de la cartográfica. De este modo, continuaran su encierro en las dependencias de la Casa Consistorial, donde recibieron el apoyo del regidor samartiniego.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la apertura de un plazo de quince días para reclamar las deudas. Los trabajadores se personarán, ya que se les adeuda una semana de marzo de su sueldo, tras percibir el lunes el salario correspondiente al mes de abril.

0 comentarios