Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si esto “cuela” sin que hagamos nada, las cosas pueden ir a peor…

Si esto “cuela” sin que hagamos nada, las cosas pueden ir a peor…

Así es el mayor «tijeretazo» social

21 Mayo 10 - MADRID - S. D. C., en La Razón.es

El Gobierno prevé ahorrar 8.730 millones bajando el sueldo a los funcionarios, congelando las pensiones y quitando el régimen transitorio de la jubilación parcial.
La suma de todas las partidas de recorte por separado suman 15.705 millones, mientras el Gobierno habla en sus notas oficiales de 15.250 millones de euros.

1. FUNCIONARIOS:
Recorte de entre un 0'56% y un 7% para empleados públicos
.
Ahorro 6.800 millones de euros

El recorte de los salarios de los funcionarios es, sin duda,  una de las medidas más impopulares y polémicas de todas las aprobadas ayer por el Gobierno. El recorte aprobado por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y del nivel y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de ese mes. La rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9 por ciento para los subsecretarios y el 10 por ciento para los secretarios de Estado.

Escalas
El recorte mínimo, del 0,56 por ciento, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7 por ciento para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el uno por ciento.
Para el personal laboral de las administraciones públicas se ha previsto una bajada media del 5%, aunque tendrá que negociarse «si se desea incorporar progresividad». En el caso de los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3 por ciento se aplicará a las retribuciones complementarias.
Habrá otros ámbitos del Estado, como el Consejo de Estado y los órganos superiores de Justicia, cuyos miembros se bajarán el salario entre el 7 y el 8%.
 El ahorro que supone esta medida para la Administración General del Estado será de 535 millones de euros en 2010 y 1.035 millones en 2011, mientras que para las administraciones territoriales será de 1.765 millones este año y 3.465 millones el próximo.
En el plan de austeridad anunciado en febrero, el Gobierno contemplaba un recorte del capítulo I de cuatro puntos que pensaba lograr mediante la reducción de la oferta de empleo público un 10%. Sin embargo, y a tenor de las exigencias impuestas por Bruselas, el Ejecutivo se ha visto obligado a tocar los salarios pese a haber prometido en su día a los funcionarios que buscaría fórmulas de ahorro que mantuvieran intacto su poder adquisitivo.

Precedentes
Se trata de la primera vez en la historia que se bajan las nóminas de los funcionarios, si bien tanto Felipe González –en 1991 y 1993– como José María Aznar –en 1997– se vieron ya en la obligación de congelarlas.


2. PENSIONES:
Se congelan en 2011, excepto las mínimas y las no contributivas
Ahorro 1.530 millones de euros


- Desde que en 1995 se constituyera el Pacto de Toledo, ningún Gobierno se había atrevido a tocar las pensiones. Hasta ahora. El Ejecutivo, en su Real Decreto, aprueba la congelación de los sueldos de cinco millones de jubilados en 2011 con el objetivo de ahorrar 1.530 millones de euros. De la «quema» se libran las pensiones mínimas y las no contributivas, que subirán un 2%, según las previsiones de inflación. Según detalló ayer tras el Consejo de Ministros Elena Salgado, la congelación de las pensiones contributivas supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas. De los nueve millones de pensiones que hay en España, más del 60% están por debajo del salario mínimo, según los sindicatos. La pensión mínima por jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo se sitúa en 725,2 euros al mes y ha subido este año un 4,17%, es decir, 29 euros al mes. Con carácter general, las pensiones subieron un 1% en 2010, mientras que las mínimas se incrementaron un 4%.
Las pensiones venían subiendo de forma ininterrumpida desde 1985, cuando la Ley de Medidas Urgentes para la racionalización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social estableció que las pensiones serían revalorizadas al comienzo de cada año de acuerdo con el IPC previsto para el citado ejercicio.


3. INVERSIÓN
Recorte drástico para este año y el que viene
Ahorro 2.125 millones de euros


- El Real Decreto aprobado contempla la no disponibilidad de 2.125 millones de euros para inversiones para este año. En principio, José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado un recorte en la inversión pública estatal de 6.045 millones. Ahora, tendrá que ser el Ministerio de Fomento el que, tras revisar todos los proyectos incluidos en el PEIT, tendrá que priorizar y decidir que proyectos paraliza y cuales siguen adelante.


4. FARMACIA
Bajada de precios de los laboratorios

Ahorro 1.300 m.e.


- El Gobierno ha aprobado reducir el gasto farmacéutico en 1.300 millones de euros en este y el siguiente ejercicio por la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos y por la rebaja de sus precios. El recorte será más acusado en aquellos medicamentos que lleven más tiempo en el mercado y más reducido en los que se hayan incorporado de forma más reciente.


5. CHEQUE-BEBÉ
Se suprime la ayuda para hijos

Ahorro 1250 millones


- Fue una de las medidas estrella de Zapatero en la primera legislatura: la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción –ampliable a 3.500 en caso de familia numerosa o monoparentales–. Ahora, el Ejecutivo ha aprobado su supresión para conseguir ahorrar 1.250 millones de euros. De la medida venían beneficiándose 500.000 mujeres cada año.


6. ADMINISTRACIÓN
Se recorta el dinero que se destina a autonomías y ayuntamientos

Ahorro 1.200 millones


- Ayuntamientos y comunidades autónomas deberán apretarse el cinturón. Tendrán que poner en marcha a partir de este año planes para ahorrar 1.200 millones de euros. Según los datos de Economía, el 26% del gasto total del Estado lo gestionan las comunidades autónomas, el 23% las locales, el 30% la Seguridad Social y el resto, el Estado.


7. DEPENDENCIA
Se suprime la retroactividad del pago de prestación

Ahorro 300 millones


- El Gobierno espera ahorrar 300 millones de euros eliminando la retroactividad del pago de prestación por dependencia. El Gobierno podrá, de este modo, dedicar de forma íntegra el presupuesto de este apartado a atender a la dependencia, y no a pagar la deuda contraída con aquellos ciudadanos a los que la ayuda les llegó con meses de retraso.


8. COOPERACIÓN
Se acabó el compromiso del 0,7%

Ahorro 800 millones


- El Gobierno tenía como objetivo destinar en 2012 el 0,7% del PIB para ayudas al desarrollo, algo que ya no podrá cumplir. El Ejecutivo recortará 800 millones de euros de la lucha contra la pobreza. Las ONG ya han expresado su malestar con la medida porque aseguran que no se puede abandonar a su suerte a mil millones de personas que pasan ahora hambre.


9. RETIRO PARCIAL
Se elimina el régimen transitorio

Ahorro 400 millones


- Según lo aprobado , la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial conllevará un ahorro de 250 millones en 2010 y de 150 millones en 2011. La supresión de la jubilación parcial supone el primer paso para retrasar la edad de jubilación. La fórmula permitía a las empresas rejuvenecer las plantillas, pues convertía a sus trabajadores de más de 61 años en trabajadores a tiempo parcial contratando a un joven por la misma cotización.

0 comentarios