Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el acto de despedida de los MIR que terminaron su formación en el HUCA…

En el acto de despedida de los MIR que terminaron su formación en el HUCA…

La sanidad no es un BMW

El director médico del HUCA pide a los nuevos facultativos que no derrochen dinero y «gestionen con responsabilidad»

22.05.10 - L. FONSECA / J. ESCUDERO | OVIEDO/GIJÓN, en El Comercio.

«¿Por qué no tenemos todos un BMW serie 8, si es el vehículo más seguro y mejor dotado del mercado? Pues porque no podríamos pagarlo. Algo similar ocurre con la sanidad. Tenemos que empezar a responsabilizarnos de lo que gastamos y generamos como profesionales. La sostenibilidad del sistema sanitario empieza en nuestro bolígrafo». La frase podría corresponder a un economista, un 'broker' o un experto en finanzas. Pero no. Pertenece a un facultativo. En concreto, al director médico del Hospital Universitario Central de Asturias. César Morís fue el encargado de dirigirse a los residentes que ayer se despedían del HUCA tras haber completado su periodo de formación MIR. Morís podría haberles hablado de los últimos avances científicos, como el de la célula sintética descubierta por el padre del genoma, Craig Venter, o de lo que supone que el Central haga trasplantes alogénicos de médula ósea. Pero el director médico prefirió situarles en el que «será vuestro contexto laboral: el de un gasto sanitario que creció un 56% de 2003 a 2009», les advirtió.

Morís lanzó un mensaje claro a la que será la nueva generación de facultativos del Principado: «El coste sanitario es un valor que hay que asumir en nuestra rutina». En este sentido, pidió a los jovencísimos especialistas que «gestionen con responsabilidad» y no derrochen dinero público con la petición de pruebas innecesarias o prescribiendo medicamentos caros cuyo coste-beneficio está en entredicho.

«¿Alguien sabe cuánto cuesta un día de estancia en el HUCA?», preguntó este cardiólogo a los presentes. Ninguno de los flamantes médicos se animó con una cifra. «Unos 500 euros», sopló el gerente del hospital, Mario González, desde el patio de butacas. El dato fue recibido con un murmullo general. «A eso me refiero. A que nuestras decisiones tienen consecuencias» sobre el presupuesto sanitario, insistió Morís, que animó a los nuevos profesionales a «cambiar el chip e implicarse en la gestión clínica».

«Sin trabajo de inmediato»

La complicada situación económica y, por consiguiente, el acceso al mundo laboral también fue el hilo conductor del acto de bienvenida y despedida de los residentes del Hospital de Cabueñes de Gijón. En él, el director general de Calidad, José Ramón Riera, alertó a los 28 jóvenes especialistas que ayer completaron su formación básica de las dificultades que van a tener para encontrar un puesto laboral en Asturias. «Ninguno de vosotros encontraréis trabajo de inmediato, pero en un plazo de tres meses seguro que aparecerán algunas plazas», manifestó Riera.

La solemnidad de las palabras del director general no pilló de imprevisto a los flamantes médicos, quienes ya han conocido de primera mano la complicada situación laboral en Asturias ante la falta de respuestas a los currículos entregados. «Ahora es muy difícil seguir trabajando en el mismo sitio en el que haces el MIR», afirma Rodrigo Gil. Mientras, María del Carmen Cienfuegos intentará quedarse en Asturias, «aunque si no encuentro nada, probaría hacer otro MIR». A su lado, los 41 nuevos residentes de Cabueñes hicieron oídos sordos ante la confianza de que dentro de cuatro años la situación sea más halagüeña.

0 comentarios