Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero hace declaraciones sobre el copago, los recortes salariales y la concentración de PACs en la Zona Urbana …

El Consejero hace declaraciones sobre el copago, los recortes salariales y la concentración de PACs en la Zona Urbana …

Quirós defiende que «el único copago justo es el farmacéutico»

El consejero de Salud descarta otras posibles alternativas «porque ninguna solventaría los problemas actuales de financiación»

28.05.10 - CHELO TUYA | OVIEDO, en El comercio.

«Asturias no contempla el copago. Decimos lo de siempre, que el único justo sería el copago farmacéutico, pero tampoco de ése se habla ahora». El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, reiteró ayer su discurso sobre el manido copago sanitario: «Que no solventaría los problemas actuales de financiación».

A las puertas del congreso que Medicus Mundi celebran en Oviedo, para conmemorar los 40 años de la entidad en Asturias, el consejero de Salud defendió su tesis de que «lo realmente injusto es la situación actual del pago farmacéuticos».

Tanto es así, que se preguntó «¿por qué se ve justo que una mujer en paro tenga que pagar el 40% de sus fármacos y un jubilado, con una pensión alta y patrimonio, los tenga gratis?».

Después de la marcha atrás de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que en menos de 24 horas avanzó y retiró la idea del copago, Quirós evidenció el poco sentido que la medida tendría para solventar los problemas económicos, «porque el copago no solventaría, en ningún caso, los problemas actuales de financiación».

El consejero asturiano sí invitó a la reflexión sobre las recetas, una idea que lleva repitiendo desde que tomó posesión en su cargo, al inicio de la presente legislatura, ya que, explicó, «no creo que nadie vea justo que para algunos sean gratis y para otros, aunque tengan necesidad, no».

Recorte y urgencias

En relación a las protestas iniciadas por los trabajadores sanitarios, de la mano de los sindicatos de enfermería, auxiliares y celadores, contra el recorte del salario de los funcionarios propuesto por el Gobierno central, José Ramón Quirós quiso hacer «un llamamiento al apoyo del sistema público».

El consejero de Salud afirmó entender el malestar de los trabajadores, a los que se les recortará el salario un 5% de media, pero explicó que «en la actual situación de recortes y crisis económica», es el momento «en el que los trabajadores deben arrimar el hombro, para defender la sanidad público».

Porque, en su opinión lo que está en juego es el sistema de asistencia pública «que necesita de financiación y el apoyo de todos». En la línea de una mayor «eficacia de los recursos», defendió el consejero la concentración de la asistencia sanitaria primaria en los centros de salud, adelantada ayer por EL COMERCIO.

Tal y como se informó, cuatro centros de salud concentrarán en Gijón las urgencias, desde las ocho de la tarde, un plan que se llevará también a Oviedo (en La Lila) y Avilés (en el Quirinal). Quirós argumentó que la medida es «la más razonable», porque así «se tendrán más médicos a disposición de los usuarios».

Ramón Quirós afirma que no habrá copago, de momento

La Voz de Asturias. 28/05/2010 REDACCION

El Consejero de Salud, Ramón Quirós, insistió ayer en que el actual copago del sistema farmacéutico "es injusto", ya que no tiene en cuenta las rentas de los pacientes. Sin embargo, también quiso dejar claro que la imposición del copago no está en estos momentos sobre la mesa. El titular de Salud explicó incluso que la contribución directa de los ciudadanos no se puede considerar como una fuente de financiación. Quirós hizo estas declaraciones tras conocerse que el Gobierno la tenía en estudio.

El consejero aludió además a los puntos de atención continuada, un proyecto de reordenación de las urgencias que ahora se aborda en las ciudades. Indicó que mejora la asistencia y facilita el descanso de los profesionales, al concentrar en un sólo centro las urgencias nocturnas.

0 comentarios