Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya estamos con los “inventos” de Migoya, con tal de no tener que pasar por la Junta General del Principado y arriesgarse a perder una votación …

Ya estamos con los “inventos” de Migoya, con tal de no tener que pasar por la Junta General del Principado y arriesgarse a perder una votación …

Migoya: «En diez días tendremos la fórmula para aplicar el recorte a los funcionarios»

Los populares piden al Gobierno que cumpla con el decreto del Gobierno y «eviten meter a los funcionarios en otro berenjenal»

28.05.10 - J. A. GARCÍA / A. SALAS | GIJÓN, en El Comercio.

El Principado confía en tener definido antes de diez días el procedimiento definitivo al que recurrirá para aplicar la parte que le corresponde del recorte salarial del 5% a los empleados públicos, tal y como reconoció ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. La búsqueda de estas «fórmulas» alternativas, que están actualmente pendientes de los infomes jurídicos, no trasmite confianza precisamente a la oposición. El Partido Popular de Asturias pide al Gobierno que se ciña al contenido del decreto y «no invente nada más». El diputado popular Ramón García Cañal carga directamente contra Migoya, a la que reprueba por sus «inventos en el pasado» que, asegura, «ya han dado suficientes frutos podridos en los últimos tiempos». La propia consejera reconoció ayer, en la línea de lo publicado por este periódico, que el Principado estudia desde el pasado lunes -fecha de la publicación en el BOE del decreto- diferentes escenarios para desarrollar el recorte del 5% planteado por el Gobierno estatal. La dirigente socialista, que participó como jurado en la elección del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, se da diez días como margen para definir una «propuesta concreta» que condicionará la actuación de la Administración regional. La resolución no se puede dilatar mucho más, ya que los recortes deben ser una realidad en la nómina de junio que percibirán los empleados públicos.

«No metamos a los funcionarios en otro berenjenal de interpretaciones legales, que ya tienen bastante con el recorte», advierte García Cañal, que pide al Gobierno de Areces seriedad y respeto en la aplicación del decreto aprobado por el Ejecutivo socialista.

Algunas comunidades autónomas como el caso del País Vasco ya han mostrado su negativa a asumir una reducción del 5% y plantean, en cambio, una propuesta alternativa que podría minimizar el impacto del recorte hasta un 2% en algunos casos. Asturias, en ningún caso, valora seguir este camino, aunque no descarta adoptar medidas como la reducción de sustituciones, un mayor control del absentismo laboral o la amortización de plazas que queden vacantes. A través de estas iniciativas, el Principado estima que «algo se podría ahorrar, pero no demasiado». Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo no baraja en ningún caso dejar «intactos» los complementos, como plantea el Gobierno vasco, que limita los recortes al salario base y a la antigüedad.

La iniciativa del Gabinete de Patxi López provoca igualmente la crítica política desde el bando popular. El propio Cañal juzga «imprescindible» que todas las comunidades apliquen el mismo criterio. Lo contrario, asegura, puede «distorsionar aún más la función pública». El dirigente popular recuerda que ya se han producido agravios comparativos entre diferentes administraciones y no oculta su temor a que se repitan con el desarrollo de este decreto. Las interpretaciones que se hacen de la normativa son producto, según explica Cañal, de la «falta de preparación» que demuestran Zapatero y su Gabinete con sus decisiones.

Por su parte, IU no quiere, aseguran, «alimentar especulaciones» y elude pronunciarse hasta conocer los planes definitivos que adoptará el Gobierno del que forma parte. La coalición insiste en que lo importante, a su juicio, es mostrar su rechazo «frontal» al decreto, que sitúa como el «origen de toda la discusión».

A la espera del procedimiento que elige el Principado, los sindicatos asturianos decidirán hoy si salen conjuntamente en las movilizaciones convocadas para el próximo día 8, fecha prevista para la huelga de la función pública. De momento, las centrales minoritarias mantienen su idea de manifestarse en Oviedo, el próximo día 2, en una protesta que saldrá de la estación de Renfe, a las 18 horas.

0 comentarios