Contra el plan director del Hospital y por la construcción del Centro de Salud en La Cortina
Un millar de cangueses exige que se recorte en asesores y no en sanidad
Los alcaldes de la comarca suroccidental dejaron solo al de Cangas al frente de la manifestación
Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España
«Más sanidad, menos asesores; más sanidad, menos comedores». Esta significativa frase se convirtió en el mejor resumen del impulso que llevó a casi un millar de personas a manifestarse ayer por las calles de Cangas del Narcea para advertir al Principado de que no aceptarán recortes en su área sanitaria y para defender el proyecto de un centro de salud en la zona de La Cortina. La movilización, azuzada por el alcalde de Cangas, José Manuel Martínez (IU), tuvo predicamento entre la ciudadanía, pero, pese a los esfuerzos del regidor, no encontró la misma respuesta en los alcaldes de los concejos de la comarca. Ni Degaña ni Ibias ni Allande tuvieron presencia institucional en la marcha, que partió de la plaza del Ayuntamiento y concluyó frente al terreno donde estaba previsto el tan demandado centro médico.
Entre los manifestantes estaban, por supuesto, todos los miembros del gobierno local, pero no había nadie del Grupo Socialista. Asimismo, acudió el líder del Partido Popular de Cangas, Emilio Rodríguez, y la cabeza visible de la nueva formación IDEAS, Juan Morales.
Las consignas que gritaron los asistentes hacían referencia, inevitablemente, al ajuste recientemente aprobado por el Gobierno central, aunque hubo quien exclamó que «la culpa de todo esto la tiene Cuervo», en referencia al anterior alcalde de Cangas y senador socialista.
La protesta concluyó, como no podía ser menos, con un discurso del regidor local, José Manuel Martínez, que se despachó a gusto: «Ninguna ciudad puede demoler un barrio donde existan viviendas y negocios con el único fin de crear solares y un pequeño número de plazas de aparcamiento, porque eso sólo tiene un nombre y es especulación urbanística; los cangueses no podemos seguir soportando corruptelas que beneficien a unos pocos», espetó, antes de exigir la construcción del centro de salud en La Cortina.
Martínez también tuvo puyas para los concejales socialistas del Pleno cangués, de los que dijo que «no deja de ser dramático que los mismos que nos animaron a ceder estos terrenos a la Consejería de Salud ahora sean los primeros en esconderse tras la abstención, para no dar la cara y defender como concejales los intereses de Cangas. Callan cuando se les recuerda que el plan director significa una fuerte reducción de camas y de servicios hospitalarios, para derivarnos hacia otros hospitales, pero su silencio cómplice con la discriminación que sufren los cangueses se ve respondida aquí por todos nosotros».
Por su parte, Emilio Rodríguez aseguró que si el PP llega al Gobierno del Principado, no se consentirá un solo recorte en el hospital y se hará el centro de salud en La Cortina. «Es algo innegociable», precisó el líder de los populares locales, que matizó además que «somos el único grupo político que defiende lo mismo aquí y en Oviedo, con coherencia, pues IU dice una cosa aquí pero calla allí, asumiendo este recorte sanitario».
Mientras tanto, Juan Morales tachó de «inmoralidad» plantear estos recortes y aseguró que «vendremos las veces que haga falta para mostrar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo cangués, pues esto ya no es sólo una política errática, es que es una auténtica inmoralidad política».
0 comentarios