Ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y hasta el tejido industrial del territorio se han sumado a la iniciativa
El tejido político, social y empresarial del Caudal y del Nalón apoya la manifestación de Mieres
La protesta encuentra un respaldo unánime por el alto paro, las inversiones pendientes y la crisis de las industrias
Segunda protesta en poco más de seis meses
Mieres / Langreo, David MONTAÑÉS, en La Nueva España
Todos a una. La propuesta planteada por UGT y CC OO del Caudal y del Nalón para convocar una nueva manifestación en las Cuencas, la segunda en poco más de medio año, ha encontrado un respaldo unánime. Ayuntamientos, tanto los del PSOE como los de IU, partidos políticos, asociaciones de vecinos y hasta el tejido industrial del territorio se han sumado a la iniciativa. En principio, todos estarán en la protesta fijada para el próximo jueves, a partir de las siete y media de la tarde, y que transcurrirá entre la plaza del Consistorio de Mieres y el campus universitario de Barredo. El tren tiene, de esta forma, el trayecto despejado, está asentado sobre una vía bien reforzada y ya sólo queda conocer cuentos viajeros se subirán.
Una vez que los alcaldes han defendido la convocatoria de la manifestación calificando la medida de «más que razonable», el movimiento vecinal también se sumó ayer a los parabienes. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres señaló que «una vez más nos vemos obligados a manifestarnos para reivindicar el cumplimiento de los compromisos adquiridos para el desarrollo de nuestras comarcas». El secretario de la junta directiva, Ángel Luis Rubio, defendió el planteamiento de los sindicatos y dejó claro que su organización acudirá a la convocatoria del próximos jueves: «El movimiento vecinal no puede ser ajeno al llamamiento de colaboración efectuado por CC OO y UGT, ya que sus objetivos también son los nuestros, aunque se puedan enfocar desde distintas ópticas». Rubio pidió a la sociedad que se una «al margen de ideologías políticas, ya que lo importante es el futuro del territorio». La Federación de Vecinos de Langreo se manifestó ayer en similares términos, incluso más contundentes. Su presidente, Vicente Gutiérrez Solís, fue tajante: «Apoyamos la medida, ya que en estas comarcas hay demasiados proyectos paralizados y todos estamos muy preocupados». El dirigente vecinal remarcó la necesidad de tomar medidas: «Cada vez estamos peor, además, se está perdiendo el sentimiento de solidaridad».
PSOE e IU ya dejaron el pasado jueves, por bocas de varios de sus alcaldes, que entienden e incluso respaldan las quejas de los sindicatos. El PP, también. El diputado regional y presidente de la junta de Mieres, Carlos Galcerán, anunció ayer que estará en la manifestación en representación de su partido: «La propuesta de las centrales tiene mi total apoyo», señalo el dirigente. No obstante, considera que no basta con llenar las calles de pancartas reivindicativas: «Hay que exigir responsabilidades, ya que no se pueden anunciar recortes de 150 millones de euros cuando hay 750 millones de fondos mineros parados desde hace años». Galcerán matizó que tanto los ayuntamientos de las Cuencas como el Principado «deben asumir sus culpas ante la situación en que se encuentra el territorio». IU, por su parte, también se subió ayer al carro que transitará el jueves por Mieres. El coordinador de Mieres, Luis Álvarez Payo, adelantó que el próximo lunes todos los responsables locales de la coalición se reunirá para fijar una postura, siempre de apoyo, pero adelantó que «hace tiempo que venimos reclamando la necesidad de abordar movilizaciones».
Tal y como ya ocurriera en Langreo, el pasado mes de noviembre, las centrales han vuelto a hacer un llamamiento social de protesta en las calles, esta vez en Mieres. En esta ocasión el lema será «En defensa de las comarcas mineras ahora más que nunca». Los comerciantes de Mieres consideran que es positivo dar una continuidad al camino emprendido hace medio año: «En su momento apoyamos la movilización de Langreo y ahora también respaldamos la segunda protesta», apuntó Loli Olavarrieta. La presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal considera que es positivo que «la sociedad manifieste sus inquietudes y preocupaciones». La Asociación de Empresarios del Nalón (Ena) también tuvo palabras comprensivas, pero sin dejar ser un tanto escépticos: «Nadie puede oponerse a una iniciativa de este tipo, pero hay que tener en cuenta la situación de crisis, asumiendo que hay que tomar complejas medidas», señalaron sus portavoces.
El Consorcio de la Montaña Central también se sumó a la convocatoria. Su gerente, Juan José Pulgar, puntualizó que «los últimos años tal vez hemos pecado de excesiva tranquilidad, es bueno dar un toque de atención».
La manifestación que acogerá Mieres, el próximo jueves, será una prolongación de la que se organizó en Langreo el 25 de noviembre. En aquella ocasión, el lema de la protesta fue «Por unas comarcas para vivir y trabajar». Los asistentes, unos 7.000, reclamaron la inversión de los fondos mineros pendientes para ayudar a las comarcas mineras a salir de su «doble crisis. En la fotografía, los manifestantes, por las calles de Sama.
0 comentarios