El PSOE agota los cartuchos para que los recortes salgan adelante en la Junta General del Principado
recortes
Fernández (FSA) considera que el umbral de 100.000 euros para gravar el IRPF es "razonable" aunque "todo es revisable"
Espera que IU-BA-Verdes apruebe los recortes en el parlamento asturiano porque "su filosofía está recogida en el documento"
OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, recalcó hoy que el umbral de los 100.000 euros, a partir del cual el Principado pretende comenzar a gravar las mayores rentas sobre el IRPF, "es razonable", aunque admitió que "todo es revisable". Así, mostró su confianza en que IU-BA-Verdes apruebe el plan de recortes en el parlamento autonómico, que incluirá esta propuesta, pese a que la coalición exige como condición que la cifra se rebaje a 60.000.
Fernández se explicó en este sentido durante una rueda de prensa, posterior a la reunión que mantuvo con los representantes políticos de su formación en la zona centro de Asturias. Se trató de un encuentro informativo para explicar los términos de las medidas que aplicará el gobierno central: la reducción del déficit con la congelación de pensiones, el recorte salarial a los funcionarios y la menor inversión pública; la reestructuración del sistema financiero; y la reforma laboral para promover el contrato de fomento del empleo estable.
Al término de las explicaciones, y a preguntas de los periodistas, sobre el plan de reducción del déficit público, que debe ser aprobado en la Junta General del Principado, y que cuenta inicialmente con la oposición de IU-BA-Verdes, Fernández consideró que "las decisiones que tomó el Gobierno de Asturias son decisiones equilibradas". Las definició como medidas "de un gobierno de izquierdas, modestas en cuanto a la decisión fiscal, porque no podía ser de otra manera en el ámbito autonómico, pero que dejan bien a las claras las posiciones progresistas en cuanto a la fiscalidad".
En este punto consideró que "100.000 euros es una cifra razonable, con la estructura de rentas que hay en Asturias, aunque sea discutible". Así, preguntado por la posición de IU-BA-Verdes, admitió que "todo es revisable", pero "en estos momentos nos parece un documento razonable".
Señaló además que "en otras autonomías en las que se actuó sobre el IRPF, se estableció el umbral por encima de los 100.000 euros, y en otras por debajo", lo que a su juicio "es una cuestión de autonomía de los gobiernos", y mostró especialmente su confianza en que IU respalde la propuesta tal y como está planteada.
Así, recordó que ha escuchado a "IU durante mucho tiempo hablar de la necesidad de actuar en el IRPF, y en otros impuestos, de tipo más social, como los de carácter ecológico, y sin fijar cifras con concretas". Desde su punto de vista, "la filosofía que planteó IU durante mucho tiempo está recogida en los planteamientos del Gobierno".
Preguntado finalmente por si no se no lograse el apoyo de IU, el responsable de la FSA se limitó a decir que "si se expresa ese desacuerdo en el parlamento asturiano la propuesta no saldría adelante".
Por otra parte, Fernández apoyó las medidas del Gobierno central, pues desde su punto de vista "lo necesario es mandar mensajes de confianza, a los inversores y a quienes proporcionan el crédito". Así, consideró que los recortes del déficit, las reestructuraciones financieras y la reforma laboral son cambios "que generarán credibilidad en la economía española".
Incidió especialmente en la necesidad de "empleo estable". En su opinión, "quienes desean tener confianza en la economía española quieren ver cómo se reduce la cifra de paro, y ahora, de cara a generar empleo, conviene que el nivel de precariedad que existe en el mercado laboral fuera corregido, de manera que se pueda fomentar el empleo de carácter indefinido".
La FSA abre la puerta a subir los impuestos a las rentas de 60.000 euros, como pide IU
Javier Fernández juzga «razonable» situar el listón en los 100.000 como hizo Areces, pero matiza que «todo es revisable» en una negociación
Oviedo, J. A. ARDURA
La Federación Socialista Asturiana abre la puerta a una posible subida de impuestos a las rentas de más de 60.000 euros, tal y como pide Izquierda Unida. El secretario general de la FSA, Javier Fernández, calificó ayer de «razonable» el umbral de renta alta fijado por el Gobierno regional en 100.000 euros, pero matizó que «todo es revisable» en la negociación que mantienen los dos partidos que sustentan El Ejecutivo regional sobre la ley de contención del déficit público.
Javier Fernández consideró «discutible» fijar el umbral de rentas en una cifra u otra «porque hay cierta arbitrariedad», pero matizó que «por la estructura de rentas de Asturias parece razonable la cifra marcada por el Gobierno». El secretario general de la FSA «confía» en que los dos socios de gobierno respalden el proyecto de ley de contención del crédito, que prevé un recorte de 210 millones de euros, que saldrán de la reducción de salarios, del reajuste del sector público y de suprimir otras partidas de gasto corriente.
El líder de la FSA no considera la posibilidad de que IU no apoye la ley que ha llevado el Gobierno de Areces a la Junta. «Espero que la respalden», manifestó Fernández. «Durante mucho tiempo he oído hablar a IU de la necesidad de actuar en el IRPF y en otros impuestos, como los ecológicos, sin fijar cifras concretas. La filosofía que planteó IU está recogida en los planteamientos del Gobierno», zanjó el dirigente socialista. La dirección de la coalición admitió que la posición de la FSA «es más flexible» que la de la parte socialista del Gobierno, pero advirtió que no apoyará ninguna ley que suponga el recorte de servicios básicos».
0 comentarios