Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Agilidad en las actuaciones, mayor control de las ayudas públicas a empresas y total oposición a la posibilidad de que haya recortes, petición de los líderes sindicales …

Agilidad en las actuaciones, mayor control de las ayudas públicas a empresas y total oposición a la posibilidad de que haya recortes, petición de los líderes sindicales …

Miles de personas participan en manifestación en Mieres en defensa comarcal

17/06/2010 - Noticias EFE, Mieres.

Unas 8.000 personas según la organización y 2.500 según la Policía han participado esta tarde en la manifestación convocada por las uniones comarcales de UGT y CCOO del Caudal y del Nalón, y que ha discurrido por las calles de Mieres para concluir en la plaza de la Paz, frente al campus de Barredo.

Bajo el lema "En defensa de las comarcas mineras ahora más que nunca", los sindicatos, junto con otros colectivos vecinales y políticos, entre los que se encontraban representantes del PP, IU, PCA, PCPE y Bloque por Asturies.

También los trabajadores de Venturo XXI y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres.

Es la segunda manifestación que los sindicatos convocan en las cuencas mineras en menos de un año.

En noviembre del año pasado la manifestación recorrió las calles de Langreo.

La marcha concluyó frente al campus de Mieres, donde los sindicatos leyeron un manifiesto en el que denunciaron las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para salir de la crisis.

A juicio de los sindicatos, "los gobiernos, y en concreto el nuestro, han sido doblegados por los poderes económicos, y se han visto obligados a poner en marcha medidas que lesionan gravemente los intereses de los trabajadores y las clases más desfavorecidas".

La "precarización de las relaciones laborales", y el paro, que en Asturias "afecta a 82.000 personas", también han sido dos puntos criticados durante la manifestación de hoy.

Y han exigido el cumplimiento del Plan Nacional del Carbón y que desde los Gobiernos central y autonómico articulen los mecanismos que "sean oportunos, y procedan a un mayor control de las ayudas públicas que se conceden a las empresas y de los compromisos tanto de inversión como de empleo, para las que fueron concedidas".

Mieres acoge una manifestación para exigir un futuro para las comarcas mineras

RTPA, 17-06-2010

Los responsables de las Uniones Comarcales de UGT y CCOO en las cuencas del Nalón y el Caudal encabezaron hoy la manifestación celebrada en Mieres en favor de un futuro para las comarcas mineras. Una cita a la que se sumaron cientos de personas y en la que estuvieron presentes responsables sindicales a nivel regional así como algunos representantes políticos. La necesidad de mejorar el uso de los fondos mineros y de desarrollar los proyectos pendientes con estas partidas del plan del carbón fueron algunas de las cuestiones plantedas por los representantes sindicales, que consideran que las cuencas necesitan un gran impulso.

Además, los líderes de UGT y CCOO en estas comarcas reivindicaron más agilidad en distintas actuaciones y un mayor control de las ayudas públicas a empresas y criticaron la posibilidad de que haya recortes que afecten a obras necesarias para estos municipios.

A la manifestación, que partió del Ayuntamiento de Mieres y finalizó en el barrio de Vega de Arriba, también se sumaron trabajadores de empresas con problemas como Venturo XXI y otros líderes sindicales como José Ángel Fernández Villa o Justo Rodríguez Braga. Los responsables de UGT y CCOO en las cuencas no descartaron la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones en los próximos meses si la "complicada situación" de estas comarcas continúa.

Miles de personas se manifiestan en Mieres «en defensa de las cuencas»

Destaca la ausencia de representantes y alcaldes del PSOE, tras el apoyo de Fernández Villa, partidos políticos y agentes sociales

18.06.10 - CARLOS MIER | MIERES, en El Comercio.

Miles de personas, 8.000 según los organizadores y 2.500, según la Policía Local, salieron ayer a la calle en Mieres para participar en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO ante «la situación de desempleo y precariedad en las cuencas mineras». La movilización superó las previsiones, pero se quedó por debajo de la participación registrada en noviembre pasado en la marcha de Langreo. Ayer fue respaldada 'in situ' por la práctica totalidad de las organizaciones políticas de las comarcas mineras. El único detalle que llamó poderosamente la atención fue la ausencia de representantes locales del PSOE, a pesar de que el lema de la marcha no atacó directamente al gobierno. Tampoco se pudo ver a ningún alcalde de los concejos de los valles del Nalón y del Caudal, aunque sí a numerosos concejales de la oposición, incluido el PP de Mieres.

Con una pancarta inicial en la que se podía leer la consigna de la manifestación 'En defensa de las comarcas mineras, ahora más que nunca', el torrente de personas fue desfilando por las calles de la capital del concejo cabecera del Caudal. La marcha se inició en la plaza del Ayuntamiento y concluyó en la plaza de la Paz, próxima al Campus de Barredo, después de recorrer las calles Ramón y Cajal, Manuel Llaneza, Valeriano Miranda y Gonzalo Gutiérrez Quirós.

Una vez en el escenario habilitado en la citada plaza, los asistentes escucharon el comunicado oficial de la manifestación, pronunciado por el periodista Naciu Varillas.

Dentro del discurso, fueron constantes las alusiones a la «crisis financiera» y se puso de manifiesto el rechazo de los sindicatos al real decreto del Gobierno que recorta el salario a los empleados públicos, reduce la inversión pública y congela las pensiones, así como a la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros este miércoles. En cuanto a las cuencas, los sindicatos insistieron en la necesidad de apostar por el denominado 'carbón limpio' con la instalación de una planta de captura de CO2, en el desarrollo del campus de Mieres y en una mayor inversión en proyectos de investigación y desarrollo que logre reducir la cifra de 13.000 parados de las comarcas.

UGT y CC OO convierten la manifestación de Mieres en su ensayo de la huelga general

Los sindicatos califican de «rotundo éxito» la protesta, menos multitudinaria que la de Langreo en noviembre, a la que no asistió ninguno de los alcaldes pese a respaldar la marcha

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

Unas 3.000 personas respaldaron ayer en Mieres la manifestación convocada por UGT y CC OO bajo el lema «En defensa de las comarcas mineras ahora más que nunca». La protesta fue ruidosa y la ciudad reverdeció viejas costumbres un tanto abandonadas. Se respetó el espíritu de la movilización, pero la concentración tuvo bastante más trasfondo. Las centrales, intencionadamente o sin quererlo, la convirtieron en una ensayo de la huelga general que se avecina a nivel nacional, con la reforma del mercado laboral como punta de lanza. En este caso no fue necesario leer entre líneas o entrar en un juego de interpretaciones. El manifiesto elaborado por las centrales y que se leyó al término de la marcha, frente al campus de Barredo, sirvió para lanzar un claro mensaje: «El movimiento sindical tiene un doble reto y la próxima huelga general debe ser un rotundo éxito de los trabajadores y la ciudadanía». Las centrales hicieron muchísimas referencias a la crisis, con fuertes críticas a la legislación laboral.

La concentración recorrió las calles de Mieres con paso animoso. Poco más de media hora se tardó en recorrer el itinerario dibujado, con salida en el Ayuntamiento y final en el campus. No fue como la primera manifestación autorizada que se convocó en la ciudad, celebrada el 20 de julio de 1976 en pleno desmantelamiento siderúrgico, reuniendo a 30.000 personas, pero los sindicatos la calificaron de «rotundo éxito». Las centrales llegaron a elevar el número de manifestantes hasta los 8.000, aunque en privado reconocieron que la cifra estaba bastante hinchada. El informe de Delegación del Gobierno se plantó en 2.500. El sentir general fue que la protesta celebrada ayer en Mieres tuvo un seguimiento sensiblemente menor a la que se convocó el pasado mes de noviembre en Langreo.

Si con el baile de cifras resultó complicado pasar lista a los presentes, mucho más sencillo fue señalar a los ausentes. No acudió ningún alcalde de las Cuencas. Pese a que en las vísperas hubo un respaldo generalizado a la iniciativa sindical, los regidores no hicieron acto de presencia. Se dejó ver algún vicealcalde, como Agripino Pérez (Lena), y muchos ediles de IU. La cúpula del PP de Mieres, con su presidente Carlos Galcerán al frente, también se mezcló con la multitud. El Gobierno regional tuvo una presencia casi testimonial, con la participación del viceconsejero de IU Ángel Suárez. De esta forma, el peso de la representación recayó en los sindicatos convocantes. Por UGT estuvieron presentes su responsable regional, Justo Braga, y los dirigentes comarcales del Caudal y Nalón. Tampoco faltó el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa. Por CC OO , los dirigentes locales de la central estuvieron arropados por Antonio Pino y Maximino García.

Los sindicatos consideran que las Cuencas están padeciendo la «falta de compromiso y apoyo» de las administraciones públicas. Reclamaron la agilización de los procesos burocráticos a la hora de desarrollar las actuaciones pendientes. Con cientos de personas concentradas frente al campus de Barredo, la expansión universitaria de Mieres fue puesta como ejemplo de los que las centrales consideran una «apuesta de mínimos» . Llamaron a la ciudadanía a «reivindicar nuestros derechos, nuestros valores y principios como ciudadanos comprometidos».

0 comentarios