Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud englobará los actuales estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Biotecnología, Odontología, Psicología y Logopedia…

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud englobará los actuales estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Biotecnología, Odontología, Psicología y Logopedia…

Filosofía y Letras regresa a la Universidad con cinco votos en contra

Los médicos consiguen sin enfrentamientos que la nueva facultad se llame Medicina y Ciencias de la Salud

23.07.10 - EVA MONTES | OVIEDO, para El Comercio.

Debate, hubo mucho. A decir del rector, fue «la estrella» del orden del día del último Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo del curso. Pero a la hora de la verdad, solamente cinco consejeros materializaron con su voto las críticas del campus de El Milán a la «polémica» fusión de las facultades de Filosofía, Filología y Geografía e Historia en una de mayor entidad que desde ayer se llama oficialmente Facultad de Filosofía y Letras. Esa fue la única concesión de relieve que los decanos, ya dimisionarios, y los directores de departamento del campus arrancaron al equipo rectoral, que había partido de la denominación de Facultad de Humanidades.

«El nombre lo amoldamos siempre al deseo de las facultades fusionadas. En este caso, todos han pedido la denominación de Filosofía y Letras, y la verdad es que en el resto de las universidades ese es el nombre que predomina», explicó Vicente Gotor, quien remarcó que las «discrepancias» entre el Consejo Rectoral y los decanos que han dimitido se circunscriben «a lo inoportuno del momento. En el resto estamos de acuerdo. Incluso algunos señalaron que la fusión debía de haberse producido hace tres años. Pero entonces yo no estaba al mando del gobierno de la Universidad».

La dimisión sobre la mesa

Ahora sí lo está y como tal tendrá que decidir antes de irse de vacaciones qué hacer con la dimisión presentada por los decanos. Ayer mismo insistió en que «el nuevo será nombrado el 1 de octubre, con tiempo para convocar las elecciones del 15 de diciembre». Pero nada se sabe hasta entonces. Lo único que dijo ayer Vicente Gotor es que «la dimisión la tengo encima de mi mesa y en estos momentos no hay nada decidido», si bien de todos es conocido que su deseo es que los tres decanos dimisionarios alarguen sus funciones hasta el 1 de octubre.

En lo que no hubo polémica, pero sí cambios, fue en la otra fusión pendiente: la de los estudios sanitarios. Sin contestación por parte de los afectados, el nacimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud se vio alterado ayer por la propuesta de la Facultad de Medicina, que reclamaba el mantenimiento de su nombre. Y así fue. La denominación será Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud e impartirá las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Biotecnología y Odontología. «Quedará para más adelante la incorporación de Psicología y Logopedia, que, por su alejada ubicación, tendremos que esperar al nuevo campus de la Salud en La Cadellada».

Lo que quiere poner en marcha la Universidad el próximo enero son los itinerarios, esos cursos específicos de un año que convertirán en graduados a los actuales diplomados y a los ingenieros técnicos. Se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana «para permitir a quien esté trabajando obtener el título», acogerán a un máximo de 40 alumnos, las clases tendrán un alto porcentaje de docencia on line y los profesores no podrán reducir esas horas de su carga docente.

40 profesores

«Necesitaríamos contratar a 40 profesores, pero eso es imposible, así que tendrán que presentarse voluntarios los que tenemos. Cobrarán 125 euros por hora lectiva presencial y 600 euros más en un pago único por las tareas on line», afirmó Gotor, quien confesó que «se está acogiendo bien y es algo que tenemos que afrontar, porque lo han hecho otras universidades y si no lo ofertamos, se irán a León o a Cantabria todos los fines de semana a hacerlo. Vamos a tener mucha demanda, pero es temporal porque en cuanto estén implantados todos los cursos de grado, desaparecerán».

0 comentarios