La realidad que se avecina es muy terca, excepto para el gobierno que no la quiere reconocer
Las proyecciones económicas para la región
Las empresas asturianas prevén un duro fin de año y fían sus cuentas a la exportación
La paralización de las grandes obras, la subida del IVA y la rebaja del salario a los funcionarios provocarán un aumento del paro, según los empresarios
Oviedo, J. L. S. / M. M., en La Nueva España
El otoño y el invierno serán duros para la economía regional y nacional. El diagnóstico es común entre los empresarios y también en las grandes compañías asentadas en la región. Sólo el mercado internacional conseguirá que los números no vuelvan a teñirse de rojo, porque las previsiones de los industriales apuntan a que en España la economía sufrirá un nuevo revés en los próximos meses. La falta de créditos a las empresas, los recortes de los gobiernos estatal y regionales en inversión pública, y un consumo retraído por la subida del IVA y el recorte a los salarios de los funcionarios son ingredientes suficientes para un difícil fin de año. El análisis, según los distintos protagonistas consultados, es el siguiente:
Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
El presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, considera que la paralización de la obra púbica afectará «de inmediato» a la economía nacional y regional. «Parar las infraestructuras pendientes afectará no sólo a la construcción, sino a toda su industria auxiliar, coincidiendo además con el fin de la temporada estival. El parón se preveía, pero con distintos grados de intensidad. Las rescisiones de contratos se producirán y subirá el paro», afirmó el líder de los empresarios asturianos.
Femetal.
Las empresas del metal asturiano prevén un fin de año complicado. Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la patronal del metal, explicó que «según los indicadores de clima que elaboramos, las opiniones de los empresarios sobre la carga de trabajo para el último semestre no son optimistas. Se prevé un difícil fin de año. Los grandes proyectos industriales continúan ralentizados o paralizados (como los ciclos combinados, plantas petroquímicas o las grandes líneas de evacuación), y cuando vuelvan a ponerse en marcha, aún tardarán entre 6 meses o un año en llegar al tejido productivo. El metal mantiene un perfil bajo de actividad, aunque puede haber algún que otro diente de sierra».
Arcelor Mittal.
La caída de la demanda es propia de los meses de verano en el sector siderúrgico, aunque este año no ha sido tan intensa como en 2009. «Buena parte de la mejora que se está registrando en las plantas asturianas se debe a los pedidos que vienen de fuera, a las exportaciones, porque el mercado nacional sigue estando flojo. Lo bueno que tienen nuestras plantas es que son multiproducto y ya no prevemos que todos los sectores vuelvan a caer a la vez como pasó el año pasado. A medio plazo no se puede ver si habrá o no una recuperación, ya que nuestra cartera de pedidos llega hasta septiembre. Aunque parece que poco a poco la situación se va recuperando», asegura un portavoz de la multinacional. El gigante siderúrgico ganó 1.830 millones de euros hasta junio y prevé que durante los próximos meses las plantas asturianas funcionen a más de un 80% de capacidad.
Duro Felguera.
«Esperamos que la evolución de la compañía durante los próximos meses se mantenga en línea con la registrada en el primer semestre del año, gracias exclusivamente a los mercados internacionales, donde confiamos en cerrar algún nuevo contrato. A corto plazo no prevemos que la situación general de los mercados mejore, especialmente en España, donde no esperamos una reactivación en varios años en las principales áreas de negocio en las que trabajamos», afirmó un portavoz de la compañía. Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 41 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 41,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
GAM.
El consejero delegado de General de Alquiler de Maquinaria, Pedro Luis Fernández, arroja una visión optimista, aunque más asentada en el mercado internacional. «Espero que a nivel macroeconómico comience a haber mejores noticias pronto. En España las familias y las empresas ya han hecho los ajustes y el Gobierno también, lo que se ha traducido en un duro ajuste. Lo que necesitamos es generar empleo. A nivel nacional, en todas las actividades, excepto en la construcción, prevemos una leve mejoría de actividad. El mercado internacional se está recuperando a una mayor velocidad, especialmente nuestros clientes de Latinoamérica. Esperamos ir recuperando el ánimo en el segundo semestre, aunque la mejora de la producción será lenta».
Empresas TIC.
«Las empresas tecnológicas asturianas prevén un segundo semestre duro, aunque las expectativas siguen siendo de que llegue un repunte económico. La crisis le puede venir bien al sector porque muchas empresas deciden reorganizarse y dentro de ese cambio lo que hacen es mejorar sus sistemas informáticos para ahorrarse costes y así ser más eficientes. Las empresas tecnológicas también esperaban un 2009 malo y sin embargo el 65% de las que forman parte del Cluster TIC asturiano aumentaron o mantuvieron su plantilla ante los buenos índices de demanda», explicó un portavoz del sector.
Capsa.
La evolución del mercado ha sido razonablemente favorable para Corporación Alimentaria Peñasanta en lo que va de año, ajustándose a sus previsiones. Pero su consejero delegado Pedro Astals, no echa las campanas al vuelo. «El último cuatrimestre se presenta muy incierto. Se empezará a notar la subida del IVA y el recorte de salario a los funcionarios».
0 comentarios