Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las listas de espera, la confortabilidad hostelera y, sobre todo, el poder adquisitivo, razones para el doble aseguramiento …

Las listas de espera, la confortabilidad hostelera y, sobre todo, el poder adquisitivo, razones para el doble aseguramiento …

Asturias

A mayor formación, más sanidad privada

En ese grupo, un 15% asegura tener doble aseguramiento sanitario frente al 4,8% de la población general

Los asturianos con estudios universitarios son los que más se decantan por los seguros privados

09.08.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

Los asturianos con mayor formación educativa son los que más se decantan por la medicina privada. O dicho de otra forma, son los que más rehuyen de la sanidad pública. Un estudio elaborado por la Consejería de Salud del Principado, cuyos datos han sido extraídos de la Encuesta de Salud para Asturias 2008, revela que las personas con estudios universitarios son las que recurren con más frecuencia a la sanidad privada. En este grupo de población, un 15,3% asegura disponer de más de un aseguramiento sanitario, siendo éstos seguros del ámbito privado o concertado. La cifra contrasta, y mucho, con la media de asturianos que afirma contar con doble aseguramiento médico y que se sitúa en el 4,8%.

De lo reflejado en el estudio de Salud se concluye que a mayor educación, menos medicina pública. Lo mismo ocurre con los que pertenecen a las clases más acomodadas, que son los que menos utilizan los servicios públicos, según recoge la referida encuesta. En este sector, son más de un 12% los que dicen disponer de seguros médicos privados.

Pero no son los únicos. También los asturianos en edad laboral muestran un grado más alto de uso de la sanidad privada en relación con el conjunto de la población. Quienes tienen entre 30 y 44 años recurren, cuando pueden, a la privada.

Más hombres que mujeres

Sobre todo, los hombres, donde un 8,9% dice pertenecer a una mutua o a una aseguradora sanitaria de carácter privado. Entre las mujeres trabajadoras el volumen baja a un 4,7%.

Los hombres, precisa el trabajo elaborado por la Consejería de Salud, «están en mayor medida asegurados mediante una mutualidad con opción de seguro concertado que las mujeres». También son más los varones los que más uso hacen de los seguros exclusivamente privados, de compañías tipo Sanitas. En Asturias, hay un 3,1% de hombres con tarjeta de sanidad privada frente al 1,9% de las mujeres.

Evitar listas de espera

¿Por qué crece la adhesión a la sanidad privada? Según las respuestas dadas por los asturianos en las últimas encuestas, para sortear las listas de espera. Precisamente, las demoras son uno de los aspectos peor valorados por los usuarios asturianos, pero también por el resto de los españoles. Las esperas para acudir a consulta en la red pública, así como la falta de habitaciones individuales en los hospitales, apenas reciben una valoración de cinco puntos sobre una puntuación total de 10.

Así y todo, y a pesar de estas diferencias de sexo, de clase social y de formación, en Asturias el mayor aprovisionamiento sanitario llega de la mano de la sanidad pública. Aunque haya un alto grado de asturianos con estudios universitarios con seguro privado y también personas de clases más acomodadas que se inclinan por la privada, el uso de la sanidad pública sigue siendo, en general, mayoritario.

En concreto, si se tiene en cuenta toda la población del Principado (sin distinción de clases o de formación), nos encontramos con que el 98,7% asegura emplear prestaciones del Servicio de Salud (Sespa).

Este uso es mucho más pronunciado si nos referimos a Atención Primaria (médicos y enfermeros de centros de salud) que de Especializada (médicos de hospitales). Por contra, las consultas y visitas al dentista siguen siendo fundamentalmente del ámbito privado (un 76%). Esto se debe en gran medida a que la prestación no está muy extendida en la sanidad pública.

0 comentarios