La preferencia sobre el tipo de gestión nadie podrá negar que se deja clara desde el principio
Ciencia promueve una fundación para desarrollar el Instituto de Biomedicina
El centro de investigación sanitaria no tiene plazo de ejecución.
Herminio Sastre asegura que Asturias está en su mejor momento en I+D+I.
17/08/2010 LUIS FERNANDEZ, en La Voz de Asturias
El Principado de Asturias tiene la intención de promover, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, la creación de una fundación que se encargue de la construcción y gestión del Instituto de Biomedicina de Asturias.
Así lo anunció ayer Herminio Sastre, consejero de Educación y Ciencia, quien también aseguró que se dispone de un espacio en el entorno del nuevo HUCA para este centro. Sastre recordó que en la actualidad las actividades de investigación sanitaria se desarrollan a través de la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB), que se encarga de la dinamización y coordinación de los trabajos de los grupos de investigación del Sespa.
El consejero afirmó que "estamos tratando de desarrollar la fundación para que gestione todo lo relacionado con este tipo de investigación", y añadió que, la intención es que gestione la actividad con "unos criterios distintos a los que se usan en este momento". Además, aseguró que se decantan por este tipo de gestión debido a que "con una fundación público-privada se puede contratar a trabajadores como si fuera una empresa, sin las restricciones que tiene la Administración pública para hacerlo".
NANOTECNOLOGIA
Herminio Sastre también se refirió a la construcción del Instituto de Nanotecnología de La Corredoria, un proyecto que el Principado va a desarrollar de forma conjunta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la Universidad de Oviedo y que, debido a problemas financieros, no dispone de fechas concretas para su ejecución.
Según el consejero, se trata de un proyecto "que viene ya funcionando, aproximadamente 20 personas están desarrollando proyectos en las instalaciones de Llanera y otras 40 personas están trabajando en la Universidad". Respecto a la construcción del edificio, reconoció que "es cierto que ha habido un problema importante, debido a que el CSIC se había comprometido a la construcción del edifico y el Principado al equipamiento" pero debido a los problemas financieros del Centro "hemos tenido que modificar el convenio". El nuevo acuerdo contempla que se cree "un pool, y tanto CSIC como Principado nos comprometimos a abordar tanto los temas de construcción como los de equipamiento". Ahora, el objetivo es "tratar de que se pueda licitar la obra e iniciar los trabajos del edificio con la mayor rapidez posible".
I+D+IEl consejero de Educación y Ciencia presentó ayer en la FIDMA las actuaciones del Gobierno del Principado en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) del presente año. Según Sastre, el Gobierno regional invirtió en lo que va año 27 millones de euros en este concepto, una partida similar a la del año anterior. Además, aseguró que en cuanto a inversión en I+D+I "Asturias se encuentra en la mejor situación que hemos tenido nunca, aunque está claro que todavía tenemos que mejorar en este campo".
Respecto a los posibles ajustes en las partidas destinadas a investigación en los próximos presupuestos generales, Sastre afirmó que lo ideal sería que se mantuviera la inversión, aunque reconoció que en la situación actual hay que adaptarse a las circunstancias. En este sentido, lo que garantizó es que el Principado hará un esfuerzo dentro del margen que tenga en las cuentas y aseguró que en caso de que sea necesario recortar, tendrán que priorizar recursos y destinarlos a las áreas que tengan un mayor impacto.
El Principado destina 27 millones de euros en 2010 a proyectos de innovación
17/08/2010
El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, aseguró ayer que las prioridades de futuro para la consejería que dirige son la biomedicina y las energías renovables. Además, repasó las principales líneas de inversión de su consejería en materia de I+D+I. En 2010, han invertido un total de 27 millones de euros en ayudas a investigaciones, empresas, Universidad y formación, una cantidad similar a la destinada el año pasado por el Gobierno regional en este concepto.
Destacan las ayudas en formación, donde el Principado impulsó y colaboró en los programas Clarín, Jovellanos y Severo Ochoa. En cuanto a ayudas a las empresas, el importe ascendió a 9,9 millones para realizar 135 proyectos al amparo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias. Además, medio centenar de jóvenes se incorporaron a Centros Tecnológicos y se concedieron 14 ayudas por importe de 1,8 millones para equipamientos.
El Principado tratará de mantener la inversión en I+D+i pese a la crisis
Las ayudas para la investigación se llevaron 27 millones de euros en 2010
Gijón, Elías GALLEGO, en La Nueva España
El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, expresó en una rueda de prensa celebrada en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) su intención de mantener el presupuesto para inversiones en I+D+i para el año que viene; aunque después de haber destinado un total de 27 millones de euros en ayudas a investigadores, empresas, y estudiantes, Sastre aseguró que «quizás haya que priorizar recursos ante las dificultades coyunturales que atraviesa el país».
Tras hacer un repaso pormenorizado de las ayudas concedidas durante el presente año, el recién nombrado Consejero afirmó que el sistema de ciencia e innovación tecnológica es «el mejor que hemos tenido nunca en Asturias», aunque se mostró ambicioso al añadir que «debemos seguir dinamizando y mejorando durante el año que viene». De los 27 millones de euros que la Consejería invirtió en ayudas, 9,9 fueron a parar a los proyectos de investigación de 135 empresas asturianas al amparo del plan de ciencia, tecnología e innovación de Asturias 2006-2009. Además, se destinaron 1,8 millones de euros a grupos de investigación de la región para la compra de distintos equipamientos con el objetivo de incrementar los proyectos de investigación. El Principado también ha ayudado durante el año 2010 a la formación de personas en I+D, especialmente a los jóvenes asturianos. Para ello se ha continuado con programas como el «Severo Ochoa», que ayuda a los estudiantes a realizar la tesis doctoral en la Universidad de Oviedo y en centros de investigación de Asturias. Otro de estos programas es el «Clarín», cuyo objetivo es la ayuda para la realización de estancias de investigación posdoctorales. La convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno para 2011-2012 tiene un valor de 1.645.000 euros. Por otra parte, el programa «Jovellanos», cuya finalidad es la incorporación de titulados a empresas para realizar acciones de investigación y desarrollo, ha concedido para el período 2009-2012 una ayuda de 3.250.000 euros. Por último, el Principado de Asturias tiene la intención de continuar con la política de estabilización de investigadores cualificados por medio del programa «Ramón y Cajal».
0 comentarios