Informe anual de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP)
Asturias encabeza un nuevo ránking de excelencia en la sanidad pública
El Principado comparte con Navarra, Aragón y las dos Castillas el mejor servicio asistencial.
Cuatro comunidades autónomas gestionadas por el PP obtienen las peores puntuaciones.
La Voz de Asturias- 02/09/2010 SUSANA D. MACHARGO
Nuevamente la sanidad pública asturiana presenta resultados que confirman su excelencia. Sólo Navarra supera al Principado en la calidad de sus servicios sanitarios. Al menos, eso es lo que refleja el informe 2010 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que mide, con datos homogéneos de todas las regiones, desde el gasto por habitante, al número de camas, las listas de espera, el grado de satisfacción de los pacientes o el porcentaje de genéricos que se recetan.
El ránking de las comunidades "con buenos servicios sanitarios" lo encabezan Navarra y Asturias, seguidas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. En cambio, califican de "deficiente" la atención en tres regiones en las que, curiosamente, gobierna el PP, Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana, y en una cuarta en la que los populares forman parte del Ejecutivo en coalición, Canarias, y en la que, además, gestionan esta consejería.
Este es el séptimo año que la federación realiza el estudio. Asturias siempre ha aparecido en los cinco primeros puestos, salvo en 2009, cuando cayó al noveno. En cambio, en el ejercicio 2008, todos los parámetros analizados la colocaron a la cabeza de la sanidad pública española.
LA CALIDAD EN CIFRAS
El informe analiza en cifras la calidad de la sanidad. Uno de los baremos a los que más se recurre es al gasto sanitario per cápita. En 2010, en Asturias, esa cifra asciende a 1.507,37, lo que supone que sólo la superan País Vasco, Navarra y Extremadura. En cuanto al personal de atención primaria (el de los centros de salud) por cada 1.000 habitantes, la tasa asturiana es de 1,76, lo que la sitúa en el sexto puesto, pero alejada de Castilla y León, con 2,31 y Extremadura (2,05).
Además, el Principado es la tercera región con más gasto farmacéutico por habitante, con 325,12 euros. Este capítulo, en Galicia alcanza los 331,02 euros y en Extremadura, 326. Sin embargo, parece que el Gobierno asturiano ha conseguido controlar el gasto en el último año, al menos, en relación con otros territorios. Mientras que en Asturias subió 4,22 euros, en Extremadura se disparó hasta 8,86 más y en Canarias, 7,27. Sólo Murcia ha logrado reducir este apartado del presupuesto.
La confianza de los asturianos en su sanidad pública se comprueba tanto en su grado de satisfacción general con el servicio como en el elevado uso que hacen del sistema. El 69,40% de los pacientes eligen los centros públicos, el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas. Además, en su valoración global le conceden 86,90 puntos de un máximo de 100, lo que roza casi el sobresaliente. En este apartado, País Vasco y Navarra obtienen una nota ligeramente superior.
CURIOSIDADES
El estudio, al margen de la percepción de los usuarios, aporta algunos datos curiosos. Por ejemplo, y ya en el apartado negativo, el Principado es la región española con mayor tasa de mortalidad infantil. Fallecen 5,90 bebés por cada 1.000 nacimientos. Este dato es muy superior a la media española y está lejos del resto de regiones. Así, tras Asturias aparece País Vasco, con 4,30; Andalucía, con 4,10; o Canarias, con 4. En cambio, la mortalidad infantil más baja se registra en Cataluña, con 2,60 muertes por cada 1.000 partos.
También mide cuantos TAC o escáner están disponibles por cada millón de habitantes. Aquí, el Principado presenta el mejor resultado con 12,28. Este tipo de indicadores miden la disponibilidad y la posibilidad de acceder a medios diagnósticos.
Asturias, con 1.507 euros, cuarta comunidad que más dinero gasta por persona
Madrid / Oviedo, Efe
Asturias gasta 1.507 euros en sanidad por persona, una cifra que la convierte en la cuarta comunidad autónoma que más recursos destina a este capítulo tras el País Vasco, Navarra y Extremadura, según señala el informe 2010 de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
El País Vasco lidera en 2010 el gasto sanitario per cápita con 1.623 euros, 557 euros por encima de Baleares, que, con una desembolso de 1.066 euros por habitante, ocupa el último lugar. Tras el País Vasco se sitúan Navarra, con 1.543 euros y Extremadura (1.509). En el extremo contrario, en el penúltimo lugar se coloca Madrid, con un gasto per cápita de 1.108 euros; la Comunidad Valenciana, 1.122; y Andalucía, 1.180 euros. Según el informe, la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Madrid cuentan con los servicios sanitarios más deficientes de todo el país.
El estudio puntúa a Navarra y a Asturias como las autonomías dotadas de mejores servicios sanitarios.
0 comentarios