Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En palabras de Michelle Funk, coordinadora del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

En palabras de Michelle Funk, coordinadora del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

La OMS afirma que Asturias es «líder mundial» en la evaluación de los servicios psiquiátricos

La ministra de Sanidad admite que, pese a lo avanzado, en salud mental «queda mucho por hacer»

Oviedo, Europa Press / P. Á., en La Nueva España

Asturias es «líder mundial» en la evaluación de sus servicios de salud mental y servirá de «modelo» para otros estudios en diversos países, entre ellos Portugal, Brasil, Honduras, Argentina e Indonesia. Así lo subrayó ayer Michelle Funk, coordinadora del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su participación, en Oviedo, en la presentación de los resultados de la evaluación de los servicios psiquiátricos de la región y de las estrategias para los próximos años.

Funk elogió la «transparencia» y la «colaboración» en el proceso de evaluación que se ha llevado a cabo en los últimos meses, y agregó: «No es habitual que una Administración se preste a un estudio tan exhaustivo».

En el acto institucional intervino la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien subrayó: «No hay salud sin salud mental». Jiménez se felicitó de que se haya avanzado desde un modelo basado en la «custodia» a otro de tratamiento, asistencia e integración social. Sin embargo, admitió que «queda mucho por hacer» y que son «muchos los retos políticos, sanitarios y sociales» que se deben afrontar cuando se estima que unos 430.000 españoles (un 1 por ciento de la población, aproximadamente) padecen patologías psiquiátricas graves y hasta un 9 por ciento de los ciudadanos sufre algún trastorno relacionado con la salud mental. La Ministra advirtió del incremento del riesgo de suicidio que acarrean las enfermedades psiquiátricas.

Trinidad Jiménez se sumó a los halagos de la OMS al «sistema pionero y novedoso» que el Principado ha aplicado a la evaluación de los servicios psiquiátricos, «que va a permitir hacer guías clínicas para homogeneizar los tratamientos en distintas partes del territorio español».

EL MINISTERIO ABOGA POR UN SISTEMA EQUITATIVO.

La OMS elogia la alta calidad del servicio de salud mental

La organización dice que el sistema podría exportarse a otras naciones.

07/09/2010 S.D.M, en La voz de Asturias

RL Na Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el servicio de salud del Principado es pionero en la evaluación de sus recursos y que además presenta un modelo transversal, con el trabajo de muchos sectores, que logra un efecto integrador. Con estos dos parámetros en la mano, la coordinadora del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la OMS, Michelle Funk, señaló ayer en Oviedo que la forma de trabajo asturiana tiene "un alto índice de calidad en comparación con lo que pasa en otros países", por lo que podría exportarse a otras naciones.

Estas fueron algunas de las conclusiones extraídas en la jornada de presentación de la evaluación y del nuevo plan de salud mental para Asturias, en la que además de Funk, participó también la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.

Funk señaló que está "gratamente sorprendida" con el modelo de Asturias y, sobre todo, porque se ha sometido a una evaluación internacional externa, transparente e integral, que hasta el momento no se había realizado en ningún otro lugar del mundo, con la participación expresa de los enfermos y familiares. La conclusión es que la fortaleza del sistema regional de salud mental reside en su carácter transversal, en cómo conjuga los recursos sanitarios, con los sociales, la vivienda o el empleo. Para la coordinadora de la OMS es el camino en el que tienen que seguir profundizando todos los países.

LA MINISTRA

Trinidad Jiménez comparte estos planteamientos y recuerda que estas enfermedades afectan no sólo al paciente, también a su familia. Por eso cree que hace falta más compromiso político y también combinar la labor de la sanidad, los servicios sociales, el sector jurídico y la educación. Sólo en España, el 9% padece alguna patología relacionada con la salud mental, y el 1% (430.000 españoles) presenta cuadros graves, con un diagnóstico de dependencia. Jiménez quiere garantizar el acceso equitativo al sistema de todos los pacientes y garantizar una asistencia homogénea. Así el Ministerio de Sanidad elaborará unas guías de práctica clínica.

El Sespa quiere potenciar los derechos de los enfermos mentales

07/09/2010, L.V.A.

Beatriz Camporro, responsable de la Unidad de Coordinación de Salud Mental del Sespa, presentó ayer en Oviedo las nuevas estrategias que regirán el Plan de Salud Mental del Principado. Este es el resultado del trabajo conjunto con la OMS que, aunque alaba la calidad del sistema, también ha trazado una serie de recomendaciones para seguir mejorándolo.

La filosofía principal es el respeto a los derechos humanos de los pacientes y de sus familiares. Esto supone, entre otras cosas, que el enfermo tiene derecho a estar informado puntualmente de su situación y a tener influencia a la hora de decidir su tratamiento. Algo similar ocurre con su familia. En principio, podrían integrarse en órganos consultivos para participar en la elaboración de las políticas y los planes, ya que son beneficiarios directos del sistema público de salud mental.

0 comentarios