Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En INGESA, antiguo INSALUD y ámbito estatal, si hubo acuerdo en que los mínimos fueran los de un festivo cualquiera…

En INGESA, antiguo INSALUD y ámbito estatal, si hubo acuerdo en que los mínimos fueran los de un festivo cualquiera…

Principado y sindicatos no se ponen de acuerdo en los servicios mínimos del 29-S

Gran desencuentro sobre la sanidad y los servicios generales, mientras que el transporte aún está por negociar
«La Policía y la Guardia Civil estarán en la calle para que quien quiera pueda trabajar», dice el delegado del Gobierno

Oviedo, J. C. / P. G., Bulnes (Cabrales), R. D., en La Nueva España
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras convocó ayer a los sindicatos para pasado mañana, lunes, con el propósito de intentar llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos en el sector asturiano del transporte regional de viajeros para el día 29, con motivo de la huelga general convocada en todo el país.

En otros sectores cruciales, como la educación y la sanidad, las posiciones son disímiles. En el sector docente hay acuerdo, pero no en el sanitario. Tampoco existe entendimiento en el resto de los servicios de la Administración autonómica. En este caso, los sindicatos dan por imposible el acuerdo y anuncian recursos. Sí hay entendimiento, por el contrario, con la Administración periférica o territorial del Gobierno central, que depende de la Delegación del Gobierno.

Los transportes, un sector crucial para la visibilidad de las huelgas generales, ya han sido objeto de negociación, y con acuerdo, con el Ministerio de Fomento. Pero ahí lo que se reguló fueron los servicios mínimos en líneas suprarregionales de autocar, avión, ferrocarril y barco. Lo que el Principado se dispone a negociar el lunes con los sindicatos son los servicios mínimos que se prestarán en los transportes terrestres (autobuses, autocares y trenes) de ámbito exclusivamente regional. Los sindicatos estaban sorprendidos de que el Principado no los llamase a consultas y temían un decreto unilateral. A última de hora de la mañana de ayer, sin embargo, la Administración regional citó para pasado mañana, lunes, a las 9 de la mañana, a los convocantes del paro.

En el acuerdo nacional sobre transportes, negociado con el ministro José Blanco, ya se incluyen algunos servicios mínimos en cercanías ferroviarias de Renfe en Asturias. Se prevén 19 servicios entre Puente de los Fierros y Gijón, 9 entre El Entrego y Oviedo y 14 entre Llamaquique y San Juan de Nieva (Avilés y Castrillón). Los sindicatos no están de acuerdo y pretenden negociar otras frecuencias.

En el caso de la educación, el acuerdo establece que en cada centro escolar estén, como mínimo, el director y un ordenanza. En el caso de los centros de Educación Especial, tendrá que haber, además, un auxiliar de educador, y en las escuelas hogar, un trabajador de cocina.

En sanidad existe un gran desencuentro. Los sindicatos ha tachado la pretensión de la Consejería de Salud de abusiva. «Es una vergüenza que un Gobierno socialista quiera imponer más servicios mínimos que los marcados por el Gobierno estatal», dijo el dirigente regional de CC OO, Antonio Pino, quien ironizó que la Consejería tendrá que «contratar a gente», dado que pretende imponer, señaló, unos servicios mínimos que en algunos casos, como en el de urgencias, supondría que el día 29 haya en ellos más personal que en los fines de semana.

Tampoco hay entendimiento en la determinación de los servicios mínimos en el resto de la Administración regional. «El desacuerdo es total y consideramos abusivo lo que pretenden. Van a imponer los servicios mínimos, pero los vamos a recurrir», dijo un portavoz. En los ayuntamientos se negocia concejo a concejo.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, llamó ayer a la «tranquilidad» ante la posible actuación de piquetes durante el 29-S. «La Policía Nacional y la Guardia Civil estarán en las calles para que quien quiera pueda desarrollar su trabajo», dijo el delegado.

El presidente de la patronal asturiana FADE, Severino García Vigón, calificó ayer de «totalmente insuficientes» los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y la Administración central en capítulos como el transporte, que en el caso de Asturias garantizan un 25% de los trenes y un 10% de los vuelos. Según Vigón, «tal parece que existiera connivencia entre el gobierno y los sindicatos para el éxito de la huelga». La FADE cree que el Gobierno se pliega a presiones sindicales y evita imponer unos servicios mínimos de mayor alcance.

La federación de autónomos Afas, que agrupa a 28 asociaciones asturianas, mostró ayer su rechazo a la huelga del 29 de septiembre. Rosa Suárez, presidenta de Afas, reprochó a los sindicatos que no se movilizaran por los autónomos cuando, ya al principio de la crisis, «la falta de crédito ahogó a muchos negocios». «Ésta es la época más desafortunada para una huelga, cuando empezamos a tener un poco de trabajo», apostilló.

Varios hosteleros de Bulnes (Cabrales) han mostrado su disconformidad con los servicios mínimos decretados por el Gobierno del Principado para el funicular por el que se accede al pueblo. Jesús Noriega Guerra, del bar Bulnes, destacó que de los 25 viajes que ofrece cada día el funicular se pasará el día de la huelga general a sólo 5. Noriega criticó con dureza que se reduzca un 80 por ciento la actividad del único acceso a una localidad en la que veinte familias viven del turismo. Con el agravante de que «aquí no hay alternativas», salvo la de ir hasta Poncebos, por la estrecha, sinuosa, pendiente y peligrosa canal del Texu. Traducido, una hora de dura ascensión.

El funicular está funcionando durante este mes entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Hay un viaje cada media hora. El próximo día 29, el funicular sólo se moverá a las ocho y media y las diez de la mañana, y a la una, las cinco y las ocho de la tarde. «Es a todas luces insuficiente. No es normal que Bulnes se quede incomunicado», señaló Noriega, quien comparó esta situación a un hipotético cierre de los accesos a Oviedo o a la vecina localidad de Sotres. «Hacen lo que les da la gana, sin tener en cuenta que tanto derecho hay a hacer huelga como a trabajar», añadió el empresario.

0 comentarios