Habrá que estar atentos a los números del proyecto de presupuestos para ver la realidad de las intenciones
IU asume la reducción del presupuesto y Quirós avisa que «no se puede recortar más en Salud»
09.10.10 - L. F. / R. M. | OVIEDO, en El Comercio.
Gastar menos el año que viene, pero respetando el área sanitaria. Ese es el mensaje que se cruzaron ayer los consejeros del Principado, que ya toman posiciones de cara a la negociación del próximo presupuesto regional.
El encargado de trazar la primera línea roja fue el consejero de Salud, Ramón Quirós, para quien «la sanidad ya está al límite y no se puede recortar más sin que se resientan los servicios». El miembro del Gobierno recordó que el gasto sanitario acostumbraba a crecer todos los años un 9% de media «y en 2009, logramos contenerlo a la mitad, al crecer un 4%». En este ejercicio, «gracias a un gran esfuerzo, prevemos quedar incluso por debajo», abundó.
Seguir apretando el cinturón «más de ahí, es difícil sin que se resientan los servicios», reiteró Ramón Quirós, quien completó su discurso con dos mensajes: «Hay que ser conscientes de que los españoles somos más pobres que hace un par de años» y «con los recortes no podemos dejar fuera a los colectivos más vulnerables».
Sea como fuere, el primer paso ya está dado. El Principado gastará menos en 2011 sí o sí. Esta vez, incluso IU-Verdes está de acuerdo en ello. El encargado de asumirlo fue el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, quien ayer tenía un acto público en la Cámara de Comercio de Oviedo. Allí informó de que todavía no se han empezado a negociar los recortes de la «previsible» reducción, pero que es una evidencia «compartida por todos» los miembros del Gobierno dada la menor capacidad de endeudamiento del Ejecutivo y la caída de ingresos. Martín señaló que lo que tiene que tener claro el Gobierno que comparten PSOE e IU es qué políticas jerarquizar. Éstas, en su opinión, son las políticas sociales y las que tienen que ver con la inversión productiva, que por tanto logran mantener y crear empleo.
El consejero de Economía, Jaime Rabanal anuncia que no hay «consejerías intocables», y Martín dice «compartir» el parecer y añade que lo que puede haber son «políticas» intocables o prioritarias.
Las cuentas regionales
El PP anuncia un Presupuesto «sin credibilidad» e IU asume el recorte
Oviedo, P. G., en La Nueva España
Ovidio Sánchez, presidente del PP, vaticinó ayer que el Presupuesto del Principado para 2011 no tendrá «credibilidad» si no se reduce al menos en mil millones respecto al de este año, frente a los 500 que tiene previsto recortar el Gobierno regional. Los populares basan su cálculos en la caída en picado de los ingresos, el aumento de las devoluciones que tendrá que afrontar el Principado por los adelantos a cuenta del Estado y por la reducción de la capacidad de endeudamientos.
Por su parte, el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín González (IU) afirmó ayer que no se han empezado a negociar los recortes de la «previsible» reducción del Presupuesto con la parte socialista del Gobierno, pero que es una evidencia «compartida por todos», dada la menor capacidad de endeudamiento del Principado y la caída de ingresos.
0 comentarios