Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nos aplican un doble recorte y ante ello los regidores municipales reaccionan así…

Nos aplican un doble recorte y ante ello los regidores municipales reaccionan así…

Los Fondos Mineros y las Cuencas…

Los alcaldes del PSOE piden que el recorte de los fondos no afecte a las obras ya iniciadas

Los regidores de IU critican al Gobierno de Zapatero por el tijeretazo, «que nos condena a sufrir una doble crisis»

Langreo / Mieres, M.Á.G/ L.M.D. / C.M.B. / A.V., en La Nueva España

Los alcaldes de las Cuencas se mostraron ayer preocupados por el recorte en los fondos mineros que se pretende llevar a cabo en los próximos presupuestos generales del Estado, si bien su postura tiene matices. Mientras los regidores del PSOE asumen este tijeretazo y reclaman que «no afecte» a las grandes obras que se encuentran en marcha, la actitud de los regidores de IU es más crítica. «Recortar unos fondos creados para salir de una crisis es hacer que las Cuencas sufran una doble crisis», afirman.

La alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz, hizo hincapié en la «gravedad» de la situación económica actual a la hora de valorar la reducción de fondos mineros. «Ni a mí ni a ningún cargo público nos gustan los recortes, pero hay que reconocer que la situación que estamos viviendo es muy dura. La crisis no es sólo una cosa de parados; ha habido recortes que han afectado a funcionarios y pensiones y ahora también nos toca a nosotros», indicó la regidora, para añadir a continuación: «Lo que hay que intentar es que ese esa situación afecte lo menos posible a lo que es el desarrollo del Plan».

Asimismo, Díaz rechazó concretar en que capítulo de las partidas de reactivación (infraestructuras, formación o ayudas empresariales) debería centrarse el ajuste del Gobierno. «Eso sería como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más. Insisto en que los que hay que intentar ahora es que el recorte afecte lo menos posible a todos y cada uno de esos apartados».

El alcalde de Mieres, el socialista Luis María García, aseguró ayer que «no vamos a estar a favor de ningún recorte, pero evidentemente hay que tener en cuenta la situación económica actual». «Evidentemente la reducción de los fondos mineros nos preocupa, pero también estamos convencidos de que, tal y como se dijo en su día, este recorte del que se habla va a ser un retraso y que los compromisos del plan del carbón se van a cumplir».

Desde San Martín del Rey Aurelio, su alcalde en funciones, César Núñez (PSOE) afirmó que «no cabe duda que lo mejor sería que no hubiera recorte. Pero, siendo coherente, con la actual crisis a nivel mundial, agudizada en España por la burbuja inmobiliaria, es difícil que no se produzca». En todo caso, según el teniente alcalde, «hay grandes obras en marcha, muy importantes para el valle del Nalón y para Asturias, a las que esta reducción del presupuesto no debería afectar».

En la misma línea se pronunció el regidor morciniego, Jesús Álvarez Barbao, también del PSOE. Para el alcalde, «que haya recortes no es una buena noticia para nadie, y la preocupación que tenemos está ahí, si bien el frenazo en las inversiones de fondos mineros en 2011 se compensará en el momento en el que se recupere la economía, y si el dinero no llega el año próximo, llegará en 2012». «Yo nunca he oído que esos fondos se van a perder, por lo que entiendo que esa inversión que sufre el recorte en el año 2011 se va a aplazar a ejercicios posteriores», afirmó Barbao. Sobre la partida que más perjudicada ha resultado por el tijeretazo del Ejecutivo de Zapatero, la de infraestructuras, el alcalde de Morcín aseguró que «cuando se habla de un recorte da igual en el área que sea porque siempre es negativo, por lo que yo tampoco soy nadie para decir de donde tienen o no tienen que quitar». Eso sí, Jesús Barbao fue tajante a la hora de afirmar que «lo que en ningún caso esperamos es que afecte a las obras que ya están en marcha, porque eso sí sería un duro varapalo».

Otro Alcalde socialista, en este caso el de Riosa, José Antonio Muñiz, confió en que «el Gobierno de la nación nos devuelva en el futuro lo que ahora nos quita». «Yo estoy convencido que con la recuperación económica llegará la recuperación del dinero que ahora se nos recorta», aseguró el regidor riosano, quién calificó como «negativo, y que nadie nos gusta», el tijeretazo de 170 millones del Gobierno a los fondos mineros. El regidor de Sobrescobio, el también socialista Marcelino Martínez, mantuvo una postura similar a sus compañeros de partido: «Todo lo que sea recortes es malo. Pero si los va a haber, lo que hay que intentar es que no afecten a las obras que ya están en marcha. Que sean los proyectos que todavía no se han iniciado». Por su parte, el equipo de Gobierno de Aller, del PSOE, evitó ayer hacer pública su postura.

Los alcaldes de los concejos gobernados por IU fueron más duros con el tijeretazo que sus homólogos socialistas. El regidor lenense, Ramón Argüelles, calificó de «golpe» el recorte. El alcalde señaló que «es un paso atrás del Gobierno, que vuelve a hundir un poco más el pie en la cabeza de los ayuntamientos para que nos enterremos más todavía». Además, para el regidor es «injusto» que el recorte afecte en mayor medida al área de infraestructuras. A su juicio «deberían de ser las administraciones las encargadas de decidir en qué gastar el presupuesto». En lo que respecta a Lena, recordó que «están pendientes actuaciones de suma importancia para los vecinos» y dejó clara su oposición a que «afecte a las obras que ya están en marcha».

El alcalde de Caso, Elías Rodríguez, tildó de «malísima noticia» el recorte, aunque «aún espero que no se aplique». Los fondos «son la única tabla de salvación de las Cuencas. Si lo que se hace es recortar por una crisis unas ayudas creadas para salir de otra, lo único que se hace es condenar a esta zona a una crisis doble, más fuerte aún».

0 comentarios