Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A vueltas con el tema de los “programas de demora” en los que Cabueñes es, simplemente, uno más…

A vueltas con el tema de los “programas de demora” en los que Cabueñes es, simplemente, uno más…

190.000 euros al mes por 'peonadas' en Cabueñes

El Sespa dispone de una dotación específica al margen del presupuesto anual designado para cada hospital público

Cabueñes destina una partida extraordinaria al pago de operaciones y consultas de tarde

4.10.10 – GIJÓN, en El Comercio.

190.000 euros al mes. Este es el dinero que, de media, destina mensualmente Cabueñes al pago de 'peonadas'. El montante incluye no sólo la actividad quirúrgica de tarde sino también las consultas y las pruebas especiales que se realizan de forma extraordinaria para reducir las listas de espera. Quedan excluidos del cómputo aquellos médicos mayores de 55 años que compensan la exención de guardias con actividad de tarde, pues estos procesos no se consideran prolongación de jornada.

Aunque la media es 190.000 euros, el desembolso para 'peonadas' no siempre es el mismo. Puede oscilar entre 170.000 y 200.000 euros mensuales. El volumen económico varía en función de los procesos que cada servicio pacte mes a mes en función de su rendimiento quirúrgico de mañana y de sus demoras asistenciales. De hecho, el pasado junio, último mes de actividad sanitaria normal antes de las vacaciones de verano, el hospital destinó 185.325 euros para pagar a los médicos y resto de personal sanitario el trabajo extra que realizó en horario vespertino.

400 euros para los cirujanos

La prolongación de jornada queda fijada en Cabueñes entre las 15 y las 19 horas. Los cirujanos cobran entre 300 y 400 euros por cada tarde que operan. La asignación varía en función de una serie de indicadores asistenciales pactados cada mes con la gerencia. Los servicios con actividad vespertina son en la actualidad los de Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Urología. Puntualmente se suman también las áreas de Vascular, Cardiología, Oftalmología y Radiología. De media, los cirujanos de cada especialidad suelen realizan dos tardes a la semana, aunque la cifra puede verse incrementada en función de las necesidades.

Fuentes sanitarias cifraron ayer en cerca de dos millones de euros el gasto anual en 'peonadas' del Hospital de Cabueñes (el doble del dinero que el Sespa le retira a Cruz Roja y Jove a cuenta de la crisis económica). Ese dinero, los dos millones, no se detrae del presupuesto del centro sanitario, sino de una partida específica que habilita cada año el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para los planes de choque que se pongan en marcha en el conjunto de la sanidad asturiana.

Menos derivaciones

Las 'peonadas' no son exclusivas de Cabueñes. Operar en horario de tarde para reducir las demoras y la lista de espera general es una práctica habitual en casi todos los hospitales. Máxime tras la decisión del Sespa de reducir la cifra de derivaciones a centros no públicos, lo que ha llevado al resto de hospitales a 'repescar' pacientes que en principio iban a ser operados en la red concertada. En Gijón, precisamente, varios usuarios que tenían que ser intervenidos de cadera en Cruz Roja han sido cambiados para Cabueñes. La decisión, según el Sespa, obedece a motivos de rentabilidad económica y no a aspectos clínicos o quirúrgicos.

En el tema de 'peonadas', la administración sanitaria argumenta que son una actividad justificada en el conjunto de la sanidad, ya que buscan mejorar los tiempos de espera. Además, precisa que existe una normativa sobre estos procesos, por lo que no todos los servicios ni todos los profesionales que lo deseen pueden trabajar de tarde y cobrar de forma adicional por ello. La regulación exige que para poder implantar 'peonadas', el rendimiento quirúrgico en horario de mañana debe acercarse al 80%. También es necesario no tener casi ningún paciente con demoras por encima del medio año (sólo admite 5 casos).

Los sindicatos no ven con buenos ojos las operaciones de tarde. En parte porque consideran que es un trabajo extra del que económicamente se beneficien unos pocos, pese a que el sobrepeso laboral que suponen esos pacientes extras recae luego en todo el hospital.

La junta de personal de Cabueñes lleva tiempo reclamando la supresión de las 'peonadas'. En su lugar, proponen que el centro contrate personal específico para operar en horario de tarde.

0 comentarios