Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La estimación de finalización de las obras del centro “Stephen Hawking” de Langreo es que terminarán a lo largo del próximo año …

La estimación de finalización de las obras del centro “Stephen Hawking” de Langreo es que terminarán a lo largo del próximo año …

El centro de discapacitados toma forma

El Ministerio de Sanidad destinará 5,2 millones en 2011 para completar el complejo langreano de referencia estatal en esclerosis lateral amiotrófica

Langreo, L. M. D., en La Nueva España
El centro de discapacitados de Langreo toma altura. La instalación, que se está construyendo en el distrito de Barros, atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas, principalmente lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El complejo será de referencia estatal en el estudio de esa última enfermedad que padece el físico Stephen Hawking, motivo por el cual el centro llevará su nombre. Los presupuestos generales del estado para 2011, pese a la rebaja de inversiones, mantienen su compromiso con la construcción del centro, y destinan 5.220.000 euros para que pueda completarse.

Las previsiones estiman que las obras terminarán a lo largo del próximo año. El pasado verano, el secretario de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, visitó las obras, en las que aseguró que el ritmo y la financiación del centro «no se iba a ver afectado» pese a la crisis. En su construcción, según Moza, se está empleando a un total de 120 personas. En el futuro, una vez se abra el centro, se prevé que trabajen en él unos 144 profesionales.

La instalación abarca una parcela de más de 15.000 metros cuadrados. El centro de discapacitados de Barros tendrá una superficie construida de 14.114 metros cuadrados que se repartirán en cuatro niveles: un semisótano con un aparcamiento, salón de actos y servicios generales; una planta baja en la que se ubican la recepción, las áreas de atención residencial y las zonas comunes (comedores, cocina, cafetería, sala de estar, oratorio...); una primera planta con el módulo de rehabilitación e integración psicosocial y los servicios de referencia, y una segunda planta donde se ubica la zona de dirección. El centro contará con un total de 90 plazas, de las cuales 60 serán de residencia de larga duración y el resto, para plazas de atención diurna.

El proyecto y el plan de obra de la futura instalación han tenido que adaptarse a la especial orografía de la parcela, que presenta un hundimiento de entre cuatro y cinco metros con respecto a las rasantes de los dos accesos. Por ese motivo, la cota de estos accesos se ha tomado como referencia para la planta baja de acceso al edificio. Se aprovechará el desnivel de cuatro metros para la planta semisótano.

La obras, promovidas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), salieron a licitación con un presupuesto de más de 11,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, la obra se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la firma madrileña Construcciones Valmasedo y la catalana Rehabitec Lleida por un importe de 8.724.696 euros, tres millones menos del presupuesto de licitación inicial.

0 comentarios