Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pero ninguna de ellas se dedica específicamente a la cartografía, ni garantizarían mantener el volumen de empleo…

Pero ninguna de ellas se dedica específicamente a la cartografía, ni garantizarían mantener el volumen de empleo…

Torre dice que hay 4 empresas interesadas en Venturo XXI

TPA, 26.10.10

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ve "complicado" que haya empresas interesadas en adquirir la cartográfica Venturo XXI durante la fase de convenio del concurso de acreedores, pero no así cuando se llegue a la fase de disolución, según le han avanzado cuatro compañías, mientras que, por si acaso, el Principado prepara "un plan B".

En una comparecencia en comisión parlamentaria en la Junta, Torre ha explicado que esas empresas interesadas no son del ámbito cartográfico ni permitirán mantener el mismo volumen de empleo en Venturo XXI, pero sí harán que se conserve la actividad empresarial en el edificio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Torre ha apuntado asimismo que no estarían dispuestas a asumir toda la deuda de Venturo XXI, que en sus cinco años de actividad ha acumulado un endeudamiento de unos 4,7 millones, según ha informado el consejero, que ha remitido al informe definitivo de la administración concursal para conocer la deuda total.

En el caso de que ninguna empresa adquiera Venturo XXI ni en la fase de convenio actual ni en la fase de liquidación que el juzgado abra próximamente, entonces Torre ha dicho que la Consejería tiene "medio decidido" un "plan B", del que no ha desvelado más.

De ese plan B en el que trabaja la Consejería el único comentario de Torre ha sido compararlo con el caso de la empresa Juliana, para el cual el Principado también busca una solución.

Desde el PP, el diputado Agustín Cuervas-Mons ha lamentado que el consejero haya comparecido en la Junta General "tan eufórico", puesto que el asunto de Venturo XXI genera "preocupación por el futuro e indignación por el pasado".

El diputado del PP ha citado informaciones periodísticas para criticar la gestión realizada en Venturo XXI y el diputado del PSOE Luis Ángel Colunga le ha pedido "un respeto" al Parlamento a la hora de preparar sus intervenciones, ya que en vez de remitirse a información oficial se limita a "leer recortes de prensa".

Cada vez que Cuervas-Mons hacía alusiones a esa mala gestión, el consejero ha leído un párrafo del informe provisional de la administración concursal en el que se exponía que la dirección anterior actuó diligentemente.

Igualmente, al proceso concursal se ha remitido el portavoz de IU, Jesús Iglesias, que si ha defendido las actuaciones del Gobierno regional para con Venturo XXI es porque es "un emblema" del entorno industrial de la cuenca del Nalón.

El Bloque por Asturies (BA), en palabras de su diputado, Roberto Colunga, cree que si Venturo XXI ha sido "un fracaso" ha sido "por asociarse con cazadores de subvenciones".

Los trabajadores confían en que la posible compradora tenga relación con la cartografía. 

El portavoz del comité de empresa de Venturo XXI, Miguel Fernández, ha señalado que confía en que la empresa que finalmente adquiera la compañía, actualmente inmersa en un proceso concursal, esté relacionada con la cartografía "para seguir teniendo opciones de trabajar ahí".

Fernández ha estado siguiendo la comisión de Industria y Empleo sobre Venturo XXI en la Junta General del Principado. A pesar de que el consejero de Industria, Graciano Torre, ha dicho en su comparecencia que el mercado de la cartografía estaba hundido, Fernández ha señalado que si se pretendiese instalar una compañía de otro sector completamente diferente, por ejemplo del metal, sería "una tomadura de pelo".

En este sentido, ha explicado que lo que el propio Torre trasladó a los trabajadores la semana pasada es que las empresas con las que se mantenían contactos no eran cartográficas específicamente, pero sí grandes empresas que pretendían desarrollar un departamento de cartografía o actividad similar. "Lo que se montó ahí es una empresa de cartografía y en que siga relacionado con ello para seguir teniendo opciones de trabajar".

Los trabajadores de Venturo XXI han entregado en Presidencia del Principado las 10.000 firmas que han recogido como muestra de apoyo a su situación. "Pedimos una solución", ha señalado Fernández.

0 comentarios