Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ultimos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Ultimos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Capítulos 15 y 16 que dan por terminada la edición

Los profesionales de la salud: necesidades y formación

Trabajo de Marciano Sánchez Bayle sobre las necesidades y formación de los profesionales de la salud que forma parte del informe global sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España".

Sobre las necesidades de profesionales de la salud en España ha corrido mucha tinta, pero en la mayoría de los casos es el resultado de una triple componente, por un lado y de manera relevante, la incapacidad de las administraciones sanitarias, con el Ministerio a la cabeza, de proporcionar una información fiable sobre los profesionales existentes y su cualificación (especialidad) lo que resulta bastante incomprensible, sobre todo si se tiene en cuenta que la Ley de Cohesión, de 2003, establecía que debía de realizarse un registro de profesionales de la salud, que al parecer en 7 años han sido incapaces de poner en marcha.

El segundo aspecto es la ausencia de una política seria de recursos humanos por parte de las CCAA y de una tendencia a la baja en cuanto a las condiciones laborales y profesionales que se ofertan a los médicos, que ha favorecido muchos casos de plazas no cubiertas en determinadas especialidades y cuya respuesta ha sido el fomentar una plétora profesional para asegurarse lo que Marx denominaba un “ejercito de reserva” que permita a los empleadores imponer unas malas condiciones.

El tercero son los intereses económicos e ideológicos que quieren fomentar facultades de medicina privadas, y que precisan argumentar para ello una importante carencia de médicos.

Por supuesto hay muchos mas que van desde una cierta xenofobia (es, era hasta ahora, tolerable un basurero polaco o dominicano, pero que ocupen puestos de prestigio social y cierta solvencia económica como la medicina, era “harina de otro costal”), un sistema de formación sumamente inflexible que dificultaba la adecuación de los especialistas a los cambios tecnológicos de la medicina, una creciente privatización del sistema sanitario, etc.

VER CAPITULO COMPLETO

Participación social y profesional en el ámbito de la salud

Trabajo de Carmen Sánchez Bellido sobre la participación social y profesional en el ámbito de la salud que forma parte del informe global sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España".

La participación comunitaria en salud supone un derecho democrático por el cual, los grupos identifican sus necesidades y establecen mecanismos para satisfacerlas, constituyendo un valor para la comunidad, compartiendo información y poder con los profesionales y la administración y resultando un objetivo político y una necesidad técnica íntimamente ligada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Dicha participación significa por tanto la “apropiación” social de la salud incorporando la posibilidad de interactuar de la gente y de las organizaciones, en la comunidad.

La participación comunitaria en salud ha de ser un elemento indispensable de la estructura regular en la toma de decisiones del sistema. Ha de darse en los organismos de máxima representación del servicio de salud y en cada una de las áreas sanitarias.

Sus funciones están bien definidas: Implicación en la toma de decisiones sobre la planificación y presupuestos de los servicios sanitarios, sobre sus prestaciones, con derecho a inspeccionar los servicios, con la misión de emitir informes con valoraciones o preocupaciones, de forma periódica, sobre los cuidados que han recibido, recogiendo y publicitando todas las incidencias adversas, y efectuando recomendaciones para mejorar los servicios.

Hasta aquí los consensos definitorios internacionales, pero ¿cuál es la realidad en nuestro Sistema Nacional de Salud?

El proceso de la reforma de nuestro sistema se inició (Informe Abril) con una manipulación ideológica de la opinión pública (que persiste hasta hoy), respecto a la insostenibilidad del Sistema por el gasto “excesivo” y el uso “innecesario” de asistencia sanitaria. Sin posibilidad de réplica se propone la necesidad de dotar a los centros públicos de formas de gestión privada y crear un mercado interno para introducir la competencia entre proveedores de servicios sanitarios, con la progresiva mutación de la consideración de ciudadanos con derechos, hacia la consideración de clientes ante el mercado.

Consecuentemente, vieron la luz iniciativas tales como las Fundaciones, las Empresas Sanitarias Públicas, los Consorcios etc. El denominador común de todas esas organizaciones era la profusión de las externalizaciones, la gestión total o parcialmente privada y en lo que concierne a la participación comunitaria, la pérdida del control democrático de los servicios públicos.

VER CAPITULO COMPLETO

0 comentarios