Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tendrán que organizarse mejor y, sobre todo, no olvidar que son “complementarios” del Hospital de Cabueñes…

Tendrán que organizarse mejor y, sobre todo, no olvidar que son “complementarios” del Hospital de Cabueñes…

El Sespa garantiza a Cruz Roja la misma carga de trabajo para 2011

El hospital concertado dejará de realizar operaciones de cadera, que asumirá de forma definitiva Cabueñes

El Comercio. 18.11.10 - L. FONSECA | GIJÓN.

6.568 operaciones quirúrgicas. Ni más, ni menos. Ese es el volumen de trabajo que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé mantener en 2011 en el Hospital de Cruz Roja. Se trata de la misma actividad que la pactada para el presente año, antes de que se acordara aplicar una reducción del 3,2% en los precios de facturación de la red concertada. Así lo desveló la gerente del Sespa, Elena Arias, en una reunión mantenida con representantes de la Federación de Sanidad de CC OO. En 2011 no habrá grandes variaciones en cuanto a la carga asistencial que el Principado pretende pactar con el hospital concertado gijonés. Donde sí habrá modificaciones es en el contenido de esa programación. Cruz Roja ya no se encargará de operaciones complejas. El grueso de la actividad quirúrgica que le derivará Salud serán procesos de fácil resolución, lo que se entiende como cirugía menor.

La entrada en funcionamiento de un nuevo quirófano en Cabueñes, que pasará a disponer de 13 salas de operaciones, introducirá cambios en la organización de la actividad quirúrgica del Área Sanitaria V. Cruz Roja dejará de implantar prótesis de cadera. Esta actividad será asumida de forma definitiva por el Hospital de Cabueñes.

La decisión ya se puso en marcha el pasado mes de septiembre, tal y como adelantó EL COMERCIO. Al centro concertado le quedarán por tanto la extirpación de juanetes, la cirugía plástica (para la que tiene cupo propio) y otros procesos de menor complicación.

Lo que no precisó Elena Arias en la reunión mantenida el pasado 11 de noviembre con Juan José Martín y Gonzalo Gayol, de la Federación de Sanidad de CC OO, es a cuánto ascenderá el presupuesto económico para 2011. «Confían en que sea similar al de este año, pero aún no lo pueden asegurar», indicó Gayol.

El Sespa sopesa aumentar las derivaciones de pacientes de geriatría para descongestionar las plantas de Cabueñes. El hospital concertado está especializado en la atención de enfermos mayores que requieren de ingresos algo más prolongados, en los que se combina atención clínica y rehabilitación. La demanda asistencial de este tipo de pacientes está creciendo año a año en Gijón a consecuencia del incremento de los índices de envejecimiento. De ahí que el Sespa sopese compensar la posible bajada de los procesos quirúrgicos con un aumento en las derivaciones de pacientes geriátricos.

El compromiso del Sespa de mantener una actividad sanitaria similar a lo largo de 2011 ha tranquilizado, en parte, a la plantilla, que temía por el futuro del centro concertado. Desde el pasado mes de septiembre, el hospital ha tenido que reducir su ritmo de trabajo y cerrar algunos de sus quirófanos durante las tardes. Tradicionalmente, el centro sanitario apuraba la actividad quirúrgica en la primera mitad del año, ya que era habitual que el Sespa le enviara más pacientes de los pactados al llegar noviembre y diciembre para así equilibrar las listas de espera de todo el área sanitaria. Sin embargo, este año, y como consecuencia de los recortes, el Sespa ha decidido no enviar actividad extra a Cruz Roja.

0 comentarios