Todas las consejerías, salvo la Consejería de Salud, en la que el Gobierno del Principado quiere que el recorte prácticamente sea mínimo, y la de Bienestar Social y Vivienda, verán reducido su presupuesto
El Principado acepta la ecotasa de IU y eleva el presupuesto de Bienestar
Los socios de gobierno logran «avances importantes» para cerrar las cuentas la próxima semana
18/11/2010/ Elena G. BANDERA, OVIEDO, en La Voz de Asturias
La negociación presupuestaria entre los socios de gobierno marcha por buen rumbo. El de 2011 será un presupuesto austero como ya se había anunciado y el acuerdo inicial contempla que la mayor parte de las consejerías sufrirán una bajada media de entre el 3,5 y el 4% aproximadamente. Todas salvo la Consejería de Salud, en la que el Gobierno del Principado quiere que el recorte prácticamente sea mínimo, y la de Bienestar Social y Vivienda, en manos de IU-Los Verdes (LV). Y es que el acuerdo que siguen negociando ambas formaciones prevé que esta consejería sea la única que no sufra recorte alguno en su presupuesto e incluso se baraja que pueda subirse hasta en un 1%. Además, el PSOE acepta la ecotasa que gravará el uso y la ocupación de los montes asturianos, que proponía el mes pasado el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, también de IU-LV.
Y, de hecho, tanto la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, como la de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, de IU, coincidían ayer en señalar que ha habido “avances” en las negociaciones que mantienen los dos socios de gobierno. “Los presupuestos están discurriendo con absoluta normalidad y se han producido avances”, aseguró Migoya, que consideró que “seguramente pronto podremos tener un presupuesto” después de que las negociaciones se iniciaran a mediados del mes pasado, tras el debate sobre el Estado de la región. Y el objetivo, en este sentido, pasa por dejarlo en el próximo Consejo de Gobierno.
Asuntos “pendientes” Martín también hablaba ayer de “avances importantes” para que el proyecto del presupuesto de 2011 pueda cerrarse en los próximos días, pese a que matizó que quedan asuntos “pendientes”. La consejera de IU, además, volvía a considerar “prioritarias” las políticas de protección social, “fundamentales” ante el actual panorama de crisis económica.
Y explicaba que, entre los objetivos de la actual negociación, para IU sobresale garantizar la Ley de Dependencia y el Salario Social Básico de manera que “nadie en Asturias se quede sin recibir la prestación por falta de presupuesto”. Y también mencionaba la necesidad de mantener las ayudas en materia de vivienda.
Al desarrollo de la Ley de Dependencia se destinaron en los presupuestos de este año 216,8 millones, algo más de un 19% que en 2009, y al Salario Social Básico, 27,2 millones, también más de un 19% por encima del año anterior. Y precisamente ayer el Consejo de Gobierno autorizaba una inversión adicional de cuatro millones de euros para estas prestaciones, con lo que la cifra final con destino al salario social en 2010 será de 31,19 millones de euros, al haberse concedido en lo que va de año 1.000 prestaciones más que en el mismo periodo de 2009 y situarse el número medio de familias beneficiarias en más de 7.000.
Reformulación de la ecotasa Con todo, Bienestar Social y Vivienda vio crecer su presupuesto en 2010 alrededor de un 14% con respecto al ejercicio anterior y, en 2011, sería la única consejería que incluso podría registrar una subida, mínima pero una subida al fin y al cabo, en sus cuentas para el año que viene.
Una segunda pata de la negociación entre PSOE e IU-Los Verdes es la aceptación por parte de los socialistas de la ecotasa que se proponía desde la Consejería de Medio Rural y Pesca. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya había anunciado en el debate sobre el Estado de la región que se iba a estudiar la posibilidad de implantar un impuesto sobre la ocupación y el uso de los montes asturianos que pagasen empresas que los utilizan como eléctricas, de telefonía, extractivas de canteras o mineras, de gasoductos o de transporte de personas en teleférico, funicular o telesillas.
Y, efectivamente, tras estudiar esta posibilidad se aceptará implantar este nuevo impuesto verde, pero se ha tenido que abordar una reformulación técnica en lugar de desarrollarlo como se planteó inicialmente. Así, ya se prevé que su implantación permitirá unos ingresos anuales de alrededor de ocho millones de euros. El borrador presupuestario también contempla que pueda solventarse la caída de ingresos que se viene registrando con la subida del IVA y la que se aplicará en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las rentas superiores a 100.000 euros.
Responsabilidad Mantener el presupuesto de Bienestar Social y aceptar la ecotasa garantiza un acuerdo presupuestario entre PSOE e IU-Los Verdes en el que los dos socios de gobierno han sido conscientes de la responsabilidad que se requería para abordar la negociación de unos presupuestos muy difíciles por la actual situación de crisis. Dos cosas se tenían muy claras: el presupuesto debía mantener la actividad económica y garantizar los servicios sociales básicos.
Con un presupuesto ajustado, que baja por primera vez en la historia de la comunidad debido principalmente al ajuste del endeudamiento de las autonomías al 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), el resto de consejerías verán cómo merman sus cuentas con una bajada media de entre un 3,5 y un 4%. En Salud y Servicios Sanitarios, para la que el año pasado se aprobaban un presupuesto de 1.635 millones de euros, con un incremento del 5,2% respecto al de 2009, el objetivo pasa por conseguir que la bajada sea lo más mínima posible. Y, en las demás, algunas consejerías verán sus cuentas reducidas más que la media que se baraja y otras incluso algo menos.
Migoya también explicaba ayer que el Plan A, con el que el Principado aporta 100 millones de euros en inversiones en los ayuntamientos asturianos, seguirá siendo una prioridad en 2011. “Es una de las prioridades en materia de inversión que ha mantenido el Gobierno”, dijo, explicando también que el nivel de ejecución de los proyectos previstos ya alcanza el 75%, cuando la previsión al inicio del año era alcanzar el 70% en 2010 y dejar el 30% para 2011. “Estamos mejor de lo que preveíamos y se acometerá el 25% restante el año que viene”, indicó.
También se refirió a la petición del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, de que las autonomías publiquen datos mensuales de ejecución presupuestaria como el Estado. “La información sobre nuestras cuentas es transparente y fluida”, dijo, explicando que “ese paso tendría que estudiarlo la consejería de Economía y abordarse en los ámbitos en los que se trabaja en común con el Estado”.
0 comentarios