Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El recorte en las inversiones estatales … ¿una muestra más del escaso peso político de Asturias?

El recorte en las inversiones estatales … ¿una muestra más del escaso peso político de Asturias?

Los investigadores buscan financiación en Europa tras los recortes de Zapatero

Científicos asturianos advierten de que el «tijeretazo» en I+D de la ministra Garmendia dañará en un futuro la competitividad de la economía regional

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España

La decepción sufrida por la congelación de las inversiones que han sufrido tres grandes proyectos de innovación, desarrollo e investigación (I+D+i) por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología lleva a muchos científicos e investigadores asturianos a mirar hacia Europa. La pérdida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 de todas las inversiones en I+D+i previstas para los próximos tres años, unos 25,8 millones de euros, según denuncia en un informe la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), preocupa a muchos de los puntales de la investigación y de la innovación asturiana.

El recorte afecta exclusivamente a tres grandes proyectos previstos: los centros de nanotecnología de La Corredoria (Oviedo), el de recursos naturales y biodiversidad de la cordillera Cantábrica y el de la leche y sus derivados. «Cualquier reducción en I+D no es buena», aseguraba ayer José Luis Flórez, socio fundador de la empresa gijonesa Neo Metrics especializada en el desarrollo de inteligencia artificial. Flórez está convencido de que la salida a la que se dirige la economía es a la de las nuevas tecnologías. «Ante la crisis económica y ante el cambio del tipo de empresas, o se cambia el tejido productivo o la posibilidad de competir quedará muy mermada», advierte. Por eso no puede defender los recortes del Ministerio que encabeza Cristina Garmendia. «Recortar en I+D por la cuestión del control del gasto público es pan para hoy y hambre para mañana», apuntó.

Flórez puso como ejemplo los esfuerzos hechos por el País Vasco, en concreto por el PNV, en la negociación presupuestaria con el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero, «para no perder nada del dinero previsto para I+D». Al mismo tiempo, resaltó que en cuestión de ayudas «el presente y el futuro pasan por Europa. La competencia ya no es a nivel regional, ni siquiera ya lo es entre países, lo es entre bloques como el asiático, encabezado por China, o los Estados Unidos».

Al tiempo, Pablo Fanjul, responsable de la firma asturiana Dropsens, dedicada al desarrollo de biosensores electroquímicos, es en parte compresivo con los recortes si «en estos momentos las ayudas fuesen para sostener la actividad investigadora diaria y para el personal en lugar de para infraestructuras». Y añadió que las ayudas perdidas «no van a llegar por ningún lado». Fanjul asume que las ayudas de 25,8 millones que el Principado dejará de recibir del Ministerio de Ciencia y Tecnología entre 2011 y 2013 «no se van a compensar» y alerta que «pinta bastante mal para los próximos años» para los investigadores españoles. Fanjul tiene claro que a partir de ahora «las empresas van a salir a buscar financiación en Europa».

Por su parte, Santos González, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo, señaló que los recortes «han ido generando inquietudes» alrededor del Ministerio de Garmendia, que «despertó muchas esperanzas». «Sería muy peligroso que estos recortes se confirmasen», añadió al considerar que la I+D+i es la base del futuro de la economía y de las «expectativas de muchos profesionales». Ahí está el malestar de la comunidad científica española expresado por COSCE, la principal asociación de científicos españoles, que tiene entre sus más destacados líderes al matemático asturiano Juan Luis Vázquez. COSCE ya alertó a finales de septiembre de los peligros que supone recortar el presupuesto para I+D.

Mientras, y desde el ámbito político asturiano, el PP resaltó que estos recortes «demuestran el nulo compromiso de Zapatero por Asturias». Desde IU se teme que esto «profundice en los desequilibrios territoriales» ligados a la I+D, e IDEAS los considera «otro ejemplo de la falta de peso político del Principado».

0 comentarios