Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos visiones del incierto futuro sanitario asturiano con los recortes presupuestarios…

Dos visiones del incierto futuro sanitario asturiano con los recortes presupuestarios…

Rodríguez-Vigil: «Habrá que corregir abusos y excesos»

Carlos Galcerán, diputado regional del Partido Popular, atribuye el recorte de fondos «a una gestión nefasta»

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

«Creo que se podrán mantener todas las prestaciones, pero habrá que corregir abusos y excesos». Así sintetizó ayer Juan Luis Rodríguez-Vigil, ex consejero de Sanidad y ex presidente del Principado, el panorama que se abre ante la sanidad pública asturiana a causa del recorte presupuestario que sufrirá en 2011, cifrado en un 5,76 por ciento con respecto a las cuentas iniciales de 2010.

A Rodríguez-Vigil no le ha pillado por sorpresa la reducción de recursos. «Yo lo venía anticipando desde hace más de un año», señaló el ex presidente, quien lleva años dedicado al estudio del presente y el futuro de la sanidad pública asturiana y española. A su juicio, la merma presupuestaria da paso «a un horizonte complicado, pero no tiene por qué suponer ninguna catástrofe ni ninguna lesión a los derechos de los ciudadanos».

El ex consejero de Sanidad advierte de que las dificultades que se avecinan «son independientes de un Gobierno u otro, y desde luego no son un problema exclusivo ni de Asturias ni de España». El desafío consiste, según Rodríguez-Vigil, en «analizar de dónde pueden salir más recursos para la sanidad, y sospecho que principalmente tienen que salir de las propias ineficiencias del sistema».

El recorte de fondos «obliga a un ejercicio de responsabilidad muy grande por parte de Gobierno, oposición y sindicatos». Y es que los servicios públicos «han entrado en tiempos de responsabilidad y no de jugar con ventajas», señaló el actual vocal del Consejo Consultivo del Principado.

Como posibles epígrafes en los que cabe ahorrar recursos, Rodríguez-Vigil cita «el transporte sanitario, el número de consultas que se realizan y otras cosas que se pueden racionalizar». El ex presidente subraya que «tenemos un importantísimo aparato sanitario que exige remodelaciones y adaptaciones a los tiempos que corren». A juicio de Vigil, se impone la necesidad de «dar una patada en el culo» a los «demagogos» y a quienes «prometen lo que no se puede dar».

Entre tanto, Carlos Galcerán, diputado regional del Partido Popular, afirmó que el recorte presupuestario de la Consejería de Salud «es una mala noticia para los asturianos». Según Galcerán, «las políticas de izquierdas nos han llevado a una merma en uno de los pilares del "Estado del bienestar", cuando la sanidad debe ser la prioridad por encima de otras políticas públicas».

El diputado popular considera que la situación de carestía «no sólo es consecuencia de la reducción presupuestaria, sino de que la gestión ha sido nefasta», como queda de relieve en un dato que enfatiza: «Los últimos cinco años del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han supuesto una desviación de 600 millones de euros sobre lo inicialmente presupuestado». Sostiene Galcerán que «con estos presupuestos y con estos gestores, estamos abocados al recorte de prestaciones».

0 comentarios