La digitalización de las imágenes y la contratación de un TER, serían suficientes
«La Hoguera» entrega 8.718 firmas que piden activar el aparato de rayos X de la villa
El colectivo vecinal de Celoriu presentó la documentación en el Registro General del Principado y en la Consejería de Salud
Llanes, María TORAÑO, en La Nueva España
Tras varios meses de recogidas de firmas para pedir la activación del servicio de rayos X del centro de salud de Llanes -instalado hace 17 años y que nunca llegó a usarse-, la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» ha dado por finalizada su tarea al alcanzar la cifra de 8.718 apoyos. Además de las personas que a título personal se han sumado a la iniciativa, el colectivo cuenta también con el respaldo del Bloque por Asturies (BA), Andecha Astur, el grupo parlamentario del PP, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de Asturias (Asencro), los ayuntamientos de Peñamellera Alta y Baja y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Llanes La Dársena. También pidieron la colaboración de los ayuntamientos de Llanes y de Ribadedeva, sin éxito.
«La Hoguera» sugiere que se podrían digitalizar las radiografías sacadas en Llanes y enviarlas al Hospital de Arriondas a través de internet para que los especialistas hagan el diagnóstico y establezcan un tratamiento sin que sea necesario el desplazamiento del paciente. De esta forma en el ambulatorio llanisco sólo sería necesario contratar a un técnico de radiología para utilizar el aparato. En un informe solicitado al gerente del Hospital de Arriondas se confirmó la rentabilidad y la ventaja de comprar un dispositivo nuevo en vez de adaptar el actual y se calculó que con 50.000 euros se podría adquirir uno.
Entre la documentación entregada junto con las firmas, el colectivo vecinal ha incluido un informe en el que señalan que en numerosos centros de salud del resto de España con menor población y mucho menos turismo que Llanes se lleva a cabo la digitalización de las imágenes radiológicas. La puesta en marcha de un servicio así en el concejo beneficiaría a otros cuatro municipios -Ribadedeva, las dos Peñamelleras y Cabrales-, con unos 24.000 habitantes repartidos en unos 200 pueblos. En la actualidad, esos pacientes tienen que realizar trayectos en coche superiores a una hora o de hasta dos horas en autobús para llegar a Arriondas y después otro tanto para regresar a su pueblo. Bloque por Asturies solicitó hace unas semanas la comparecencia del consejero de Salud del Principado, José Ramón Quirós, para dar explicaciones sobre el tema, pero el resto de políticos rechazó esa opción.
0 comentarios