Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El personal en las cuentas regionales…

El personal en las cuentas regionales…

VER EL INFORME DE PERSONAL DEL ANEXO DE PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2011

El Principado suprime más de 400 plazas de funcionario y sólo cinco altos cargos

La Administración consigue por primera vez en más de una década reducir el coste de su plantilla gracias al recorte de los salarios

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España

El «tijeretazo» del Principado a los sueldos de los trabajadores públicos bajo su mando servirá para ahorrar, según datos de la propia administración, más de 92 millones de euros a lo largo de 2011. Esto permitirá al Principado frenar por primera vez desde hace más de una década el crecimiento del coste de su personal, quedándose en 1.569 millones de euros en 2011, frente a los 1.661 millones de este año. El coste de la plantilla de la Administración, más de 35.000 trabajadores, se lleva casi el 36 por ciento del Presupuesto.

Este ahorro incluye los aproximadamente 303.000 euros que el Principado se ahorrará con la amortización de cinco altos cargos de carácter estrictamente político. Estos cinco puestos desaparecieron de las estructuras orgánicas de varias consejerías a lo largo de este año por «traslados» a otros puestos de la Administración y por jubilaciones. Mientras, la política de recursos humanos a la baja que está aplicando el Gobierno asturiano desde hace varios meses dentro del plan para el control del gasto y el déficit públicos se ha traducido en la supresión de 407 plazas de trabajadores públicos del Principado (361 puestos de funcionarios, 41 plazas de laborales y 5 plazas de estatutarios).

En cuanto a los amortizaciones de los cinco altos cargos que el Gobierno destaca en el informe de personal incluido dentro del Presupuesto de 2011, éstas se deben en buena parte a la dimisión de José Luis Iglesias Riopedre como consejero de Educación por motivos de salud a comienzos del pasado mes de agosto. El adiós de Riopedre sirvió para reestructurar la jerarquía de la Consejería. Por un lado, se suprimió la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, ya que el que era su titular, Herminio Sastre, fue elegido nuevo consejero. Esto permitió el ahorro del sueldo de Riopedre -el miembro del Consejo de Gobierno mejor pagado, dada su condición de funcionario y su antigüedad-, que ascendía a unos 77.000 euros brutos anuales. Junto a Riopedre se fue su mano derecha, María Jesús Otero, directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, que solicitó la jubilación. Esta Dirección General se fusionó con la de Personal Docente. Esta operación garantizó el ahorro de unos 65.000 euros.

Otro de los altos cargos amortizados fue el de Julián González, que cesó «a petición propia» como director de la Escuela de Seguridad Pública, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas. El puesto de González, policía nacional de profesión que se incorporó a un nuevo destino dentro del Cuerpo en Madrid, no fue cubierto. Su sueldo era de unos 50.350 euros brutos anuales. Ya en la recta final del pasado mes de marzo quien dijo adiós fue la por entonces directora general de Turismo, Elisa Llaneza, que abandonó su puesto alegando motivos personales. La Consejería de Cultura y Turismo decidió suprimir el cargo y fusionar Turismo con la Dirección General de Patrimonio. El sueldo presupuestado para la Dirección General suprimida era de 59.390 euros.

Poco antes de la renuncia de Llaneza se produjo la salida de Luis Iturrioz, viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos de la Consejería de Administraciones Públicas. Iturrioz se hizo cargo de la gerencia de la Empresa Municipal de Autobuses de Gijón (Emtusa). Su puesto, con un sueldo de 50.350 euros, se suprimió.

Tras la supresión de estos puestos, el número de altos cargos en el Gobierno del Principado, según las cifras de la propia Administración, se sitúa en 99. A esto habría que sumar los cien cargos directivos con los que cuenta el Servicio de Salud (Sespa) y los nueve contratos de alta dirección repartidos en los distintos organismos públicos dependientes del Principado. Además, se contabilizan 122 trabajadores eventuales de gabinete. El coste de los gabinetes de apoyo de las diez consejerías, la Junta General, Presidencia, la Sindicatura de Cuentas y el Procurador General será de 4,97 millones de euros en 2011.

0 comentarios