Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin una amplia corresponsabilización, precedida de un debate sosegado de todos los agentes implicados, es muy difícil…

Sin una amplia corresponsabilización, precedida de un debate sosegado de todos los agentes implicados, es muy difícil…

Sanidad sin tickets ni facturas

Quirós quiere incidir sobre la demanda de recursos sin implantar el copago de los servicios

07/12/2010/ Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias

¿Es posible actuar sobre la demanda de servicios sanitarios?

Ramón Quirós, consejero de Salud, cree que sí. Al menos, eso es lo que dio a entender el titular de Salud el jueves durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

Quirós recordó que el sistema sanitario se financia con impuestos que pagamos todos y apeló a la responsabilidad de los usuarios cuando acuden a un centro de salud o a un hospital. “Cada persona debe reflexionar sobre el gasto que genera”, subrayó el consejero.

Los datos, sin embargo, parecen indicar que los ciudadanos no son muy conscientes del gasto que, de cumplirse las previsiones, ascenderá a 1.546 millones de euros el próximo año. Y es que la demanda sanitaria lleva años creciendo a un ritmo imparable. Algunos datos permiten visualizarlo mejor. Durante el pasado año, se superaron en Asturias ampliamente los 16 millones de actos sanitarios. El Principado llama a la responsabilidad de los ciudadanos para que se lo piensen y sólo acudan al médico cuando es necesario.

El consejero pretende, sin embargo, incidir sobre la demanda sin poner en marcha algunas de las medidas más polémicas. Asturias no prevé introducir el ticket moderador, una forma de copago por consulta para reducir el número de visitas al médico, ni la factura sombra , una iniciativa implantada por algunas comunidades por la que los pacientes reciben en casa, aunque no lo hayan pagado, el coste efectivo del tratamiento que han recibido. Quirós explicó el jueves que implantar la factura sombra en Asturias tiene un coste superior al ahorro.

En esta situación, Quirós apuesta todas las cartas en la reducción del gasto en farmacia para conseguir cuadrar las cuentas. Generalización de genéricos y uso racional del medicamento. Fueron las dos medidas --ninguna nueva-- anunciadas por el titular de Salud.

Carlos Ponte, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, afirma que incidir sobre la demanda es “tremendamente complejo” porque la utilización de los recursos sanitarios tiene raíces culturales y sociales. “Estamos en una sociedad muy medicalizada que confía en una píldora para buscar la felicidad”, comenta. Ponte subraya que para controlar la demanda son necesarias políticas que no se ven en Asturias. Ponte subraya que el proyecto de presupuestos incide sobre el gasto de personal y de farmacia, pero no establece una política autonómica con mayúsculas en sanidad. “Otras comunidades sí lo están haciendo”.

Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), también reconoce la dificultad de actuar sobre la demanda. Matador indica que los médicos siempre han actuado con responsabilidad y subraya que así lo demuestran las encuestas sobre la satisfacción de los usuarios. El secretario general del Simpa añade que resulta sorprendente que el consejero apele ahora también al Simpa cuando lleva años dándole la espalda.

0 comentarios