Está claro que aunque pensemos que va mal, todavía puede ir peor ¡¡menos mal que no gobiernan de momento!!
El debate político sobre el Presupuesto de 2011
El PP reprocha al Gobierno que amplíe el número de funcionarios en plena crisis
Los populares rechazan el proceso para convertir en fijos los 1.537 puestos ocupados por eventuales
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
El PP reprochó ayer al Gobierno asturiano que, en plena crisis, vaya a convertir en plazas fijas de funcionario 1.537 puestos ocupados por interinos. La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, defendió esa medida al presentar el proyecto de Presupuestos de su departamento del próximo año, que calificó de «contenido» para un año difícil. Los populares se mostraron especialmente críticos con las previsiones económicas del bipartito en materia de personal, mantuvieron que el dinero no llegará para pagar las nóminas de la sanidad y cargaron contra el presupuesto del ente público de comunicación para el próximo ejercicio.
«Este presupuesto no se corresponde con la realidad», reprochó Ramón García Cañal a la consejera de Administraciones Públicas. El parlamentario popular echó en cara al Ejecutivo asturiano que el proyecto de 2011 parte con un déficit de 38,7 millones en la nómina del Servicio de Salud Pública del Principado (Sespa) respecto a las cantidad prevista por ese concepto para este año. «Tras las elecciones la situación será desesperada», auguró Cañal, quien puso como ejemplo de que el Presupuesto de 2011 «es papel mojado» que este año, «sólo dos meses después de aprobar el Presupuesto, aprobaron un crédito de más de dos millones de euros para el ente de comunicación». Además, cuestionó que el departamento de Migoya vaya a cerrar la legislatura con la convocatoria de 1.537 plazas de empleo público, ocupadas actualmente por interinos, en plena crisis económica, «porque los funcionarios son fijos toda la vida, hasta que se jubilan». Cañal concluyó que las cuentas del Gobierno «ponen en riesgo las nóminas de los empleados públicos».
La titular de Administraciones Públicas defendió la convocatoria de oposiciones para el próximo año. «No son plazas nuevas, hemos hecho un análisis de las necesidades y va a ser más económico que esos puestos sean fijos. Usted hoy ha enseñado la patita. ¿Por qué hacer fijos esos puestos cuando se les puede enviar a casa?», replicó Ana Rosa Migoya, quien realizó una vehemente defensa «de una Administración ágil, moderna, eficiente y que se adapta a las necesidades».
El portavoz popular también tuvo ocasión de recriminar a la consejera de Administraciones Públicas las repetidas sentencias contrarias al Principado, especialmente en los procesos de selección para la provisión de puestos de responsabilidad, como jefaturas de servicio, jefaturas de negociados y coordinadores o asesores. «Han provocado el mayor caos en política de personal por el afán de orientar la política de función pública para que los puestos sean ocupados por funcionarios dóciles y afines. Nos han situado en el mayor ridículo y ahora tienen que traer un proyecto de ley para corregir los desmanes, como ya hicieron con la carrera profesional», sostuvo Cañal. Migoya, en su alegato final, aseguró que las reformas emprendidas en la función pública asturiana generan «resistencias y chirrían muchas cosas, pero las leyes se traen a esta Cámara, donde hay mayorías parlamentarias que las aprueban», recordó que los pleitos perdidos por la Administración han sido promovidos por «algunos sindicatos» y dejó entrever que su interlocutor, Cañal, también había usado la libre designación para realizar nombramientos durante el gobierno del PP en el Principado.
La consejera de Administraciones Públicas dejó para su intervención final la respuesta al supuesto desfase en el gasto del personal sanitario. «Al decir que esas cifras no dependen de mi departamento no estoy asintiendo a sus denuncias. Estoy segura de que falsea los datos, como han hecho con el resto de los números sesgados con los que sólo tratan de confundir», afirmó Ana Rosa Migoya, que en su intervención inicial había realizado un balance no sólo del ejercicio de 2010, sino de toda la legislatura. La Consejera calificó de «histórica» la inversión realizada por la Administración desde 2007 en los 78 concejos asturianos, que cifró en 250 millones de euros. «Los municipios nunca han recibido tanta inversión», sostuvo Migoya, quien destacó que la orientación de esa política ha sido «lograr la cohesión social y territorial».
Las cuentas del ente público de comunicación propiciaron otro de los rifirrafes entre el Gobierno y el principal grupo de la oposición. La diputada Alejandra Cuétara afirmó que el gasto corriente de la RTPA se elevará en un 25,4% desde 2009 hasta 2011. El director general del ente público, José Ramón Pérez Ornia, afirmó que ese incremento «es absolutamente imposible» tras detallar la evolución presupuestaria desde 2007.
La diputada popular Alejandra Cuétara también reclamó ayer la supresión de «las embajadinas» del Principado en Bruselas y Madrid, para recortar gasto corriente.
0 comentarios