Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cobertura de la vacuna se situó en el 57,23 por ciento de los mayores de 64 años, una tasa muy inferior al 65 por ciento que la Consejería de Salud se había planteado como objetivo…

La cobertura de la vacuna se situó en el 57,23 por ciento de los mayores de 64 años, una tasa muy inferior al 65 por ciento que la Consejería de Salud se había planteado como objetivo…

Los asturianos pierden el respeto a la gripe y la vacunación baja en 33.000 personas

Confirmados los dos primeros muertos de la temporada por el virus A en España, uno de ellos de un varón sin patología previa conocida

Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias, en La Nueva España

Los asturianos están perdiendo el miedo a la gripe. Al menos, eso es lo que parece deducirse del resultado de la campaña de vacunación de este otoño, que se cerró con 189.729 personas inmunizadas, una cifra muy inferior a los 222.909 vacunados el año pasado. Pese a la prolongación del período de inmunización, que concluyó el pasado 30 de noviembre, la cobertura de la vacuna se situó en el 57,23 por ciento de los mayores de 64 años, una tasa muy inferior al 65 por ciento que la Consejería de Salud se había planteado como objetivo.

Entre tanto, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III confirmó ayer los dos primeros fallecimientos por gripe A en España desde que comenzara la temporada gripal, a principios del pasado mes de octubre. Según el último boletín informativo de esta red, ambos fallecidos son varones y ninguno de ellos se había vacunado contra la gripe, pese a que uno presentaba múltiples factores de riesgo. El otro, un hombre de 42 años, no presentaba problemas previos; fue admitido en uci el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre.

Volviendo a Asturias, el Gobierno regional difundió ayer el balance de la reciente campaña de inmunización frente a la gripe. Comenzó el 4 de octubre y estaba previsto que concluyera el 12 de noviembre, pero a la vista de la baja tasa de cobertura, la Consejería decidió prorrogarla hasta finales del mes pasado.

El comunicado no entra en demasiadas valoraciones, pero en una primera evaluación no parece aventurado concluir que menos de 190.000 personas inmunizadas es una cifra baja. Muy inferior a la de 222.909 vacunados el año pasado y más inferior aún a la de 225.260 inmunizados en 2005, año de mayor cobertura vacunal. Y ello pese a que el principal colectivo al que se dirige la vacuna -los mayores de 65 años- aumenta de forma continuada.

Una de las hipótesis que cabe plantearse es si esta caída de la cobertura vacunal guarda relación con el alarmismo generado el año pasado por la gripe A, cuyos efectos fueron a la postre muy inferiores a lo vaticinado, circunstancia que generó un cierto grado de escepticismo entre una porción de la ciudadanía.

Y es que esta situación no es exclusiva de Asturias. La semana pasada, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, manifestó su preocupación por el escaso número de personas que se han inmunizado contra la gripe en toda España en comparación con los números de años precedentes. Martínez Olmos subrayó la necesidad de que se inmunice toda la población de riesgo y precisó que en algunas comunidades la cobertura de vacunación es en estas fechas un 60 por ciento inferior a la de años anteriores.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Asturias y Extremadura han sobrepasado el umbral epidémico por primera vez en lo que va de temporada. En la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, el Principado contabilizó 100,42 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más elevada del país.

España registra las dos primeras muertes por gripe A del otoño

Asturias es la región en la que más evoluciona el virus, con 100 casos por cada 100.000 habitantes, pese a sus 189.729 vacunados

14.12.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha confirmado los dos primeros fallecimientos por gripe A en España desde que comenzó la temporada gripal, a principios del mes de octubre.

Los dos fallecidos son varones y ninguno se había vacunado contra la gripe, pese a que uno de ellos presentaba múltiples factores de riesgo. El otro, un hombre de 42 años, fue admitido en UCI el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre, informa Efe.

En ambos casos se administró tratamiento antiviral con oseltamivir, principio activo del fármaco de Roche 'Tamiflu', más de 48 horas después del inicio de síntomas. Además, la Red Nacional de Vigilancia informa que desde el inicio de la temporada se han notificado cinco casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos hombres, uno en el rango de 15 a 44 años, y cuatro en el de 45 a 64.

La red de médicos centinelas que elabora estos informes advierte de que se está intensificando ligeramente la circulación viral, con un patrón mixto de virus gripales y con predominio del virus pandémico A/H1N1.

De hecho, Asturias y Extremadura sobrepasan su umbral basal por primera vez esta semana, tras registrar una evolución creciente de la enfermedad. Así, la comunidad más castigada por la gripe es Asturias , con 100,42 casos por 100.000 habitantes, seguida de Extremadura (79,81), Canarias (72,89), Aragón (45,06), Ceuta (34,33), La Rioja (32,06) y Cataluña (31,07).

Finaliza la vacunación

Y la gripe sube con la campaña de vacunación de esta temporada 2010-2011 ya cerrada, con un total de 189.729 personas inmunizadas y una cobertura en el caso del grupo de mayores de 64 años del 57,23%, según datos facilitados por la Consejería de Salud .

El área que ha conseguido los mejores datos es la VI, con cabecera en Arriondas, donde la cobertura en el caso de los mayores de 64 años es del 65,61%, seguida de la I, en Jarrio, donde se alcanzó el 63,51%. En el resto, los datos de cobertura para este grupo son inferiores al 60%.

Respecto a la distribución de los vacunados por grupos de riesgo, el 77,81% correspondió a personas con enfermedad crónica e institucionalizada; el 16,28%, a mayores de 65 años sin enfermedad crónica; el 3,4%, a personal socio-sanitario, y grupos especiales y un 2,4 % fueron aplicadas en personas no incluidas en los grupos anteriores.

0 comentarios